Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilación con aportes relacion de dependencia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #663159  por lauracab

Hola Foristas! Les quería preguntar los siguiente: Tengo una Sra. de 60 años que se quiere jubilar. Ella trabajo y tiene aportes posteriores a 93 para un fábrica de caucho. El tema es que esta fábrica no le aportó todos los meses desde el 96 al 2001 y pedimos la certificación de servicios. El problema es que la empresa no existe más, ahora es otra empresa que manejan los hijos. Ellos hicieron la certificación pero de manera incompleta hasta el 98 porque dicen que no encuentran ninguna docuemntación como libro de sueldos para completar la certificación hasta el 2001. Me harté de llamarlos y pedirles que busquen bien pero ya me dijeron que no pueden hacer nada. Mi pregunta es la siguiente: Con la certificación que me dieron más la carta documento en la cual la despiden podré iniciar la jubilación. Ella no cuenta con los recibos de sueldo. Aparte si van a verificar y no exhiben documentación van a denegar la jubilación no? Como se hace en estosa casos? Desde ya agradezco ayuda. Saludos
 #663163  por floppy

hola te cuento que tengo entendido que tendrías que fijarte si tiene fecha de alta y de baja en la inscripcion cuando le hicieron los aportes como empleado, eso surge de la sabana de aportes, si solo tienen alta o solo tienen baja, podrías hacer uso del reconocimiento de servicios con la documental que tengas y fijate porque por ahi te resulta conveniente...en esto yo mucha experiencia no tengo pero en un curso al que asistí se comentó como se puede hacer segun la fecha de inscripcion....esto sería antes del 1994, te aconsejaría veas esa alternativa antes de iniciar el cálculo de lo que te falte por sicam...suerte
Floppy :P
 #663181  por lauracab

Hola Flopy y ariel. Gracias por responder.
Ella trabajo desde Julio de 1996 a julio de 2001 y en la sabana de aportes me figura: 11/1996
desde 02/1997 hasta 09/1998
desde 11/1998 hasta 05/1999
desde 07/1999 hasta 12/1999
desde 01/2000 hasta 07/2001: me figura remuneracion 0 por lo cual no puedo tomarlos.
 #663232  por arielruiz86

Osea que efectivamente le aportaron unos 2 años 10 meses del total del tiempo que estuvo bajo la ordenes de este empleador cuando vas a necesitar un poco mas de aportes aparte de lo que podes regularizar con la moratoria 24476. La probatoria de ss y rem Res 524/08 dice que para servicios comunes posteriores del 01/07/94 con presentacion de certif de ss se acreditara la totalidad del periodo laboral si el informe que arroja el syjp se constata un 80% del tiempo para cada empleador. De no surgir dicho porcentaje se practicara una verificacion en sede del empleador si la empresa se encuentra activa, caso contrario, se evaluara las pruebas. Sin presentacion de certificacion de ss se considera acreditado el periodo trabajado declarado que arroje el syjp, y de no surgir la totalidad de periodos invocados, y en caso de existir pruebas, se procedera a la evaluacion de pruebas para la acreditacion total o parcial de los periodos invocados.
En tu caso yo probaria (antes de comprar con SDM que ya no es muy seguro) declarando todo el periodo que trabajo y arrimaria la mayor cantidad de pruebas. Fijate si no hay que esperar aparte un poco de exeso de edad porq no hize los calculos si llegas a los 30 años.
 #663429  por lauracab

Muchas gracias arielruiz por tu respuesta. Coincido con vos. La idea es que no tengamos que pagar sdm no por la plata porque no es mucho sino por el riesgo que hoy implica hacer jub. con sdm. Ayer lei la prob. 524 , es una bronca que por unos vivos que no hicieron los aportes como corresponde , mi clienta se vea perjudicada. Saludos