Buenas Tardes Colegas. Necesito de su ayuda para resolver una situación delicada. Ha recibido el empleador (y yo en el estudio) cédula notificando embargo de haberes de mi cliente por la suma de $800 en concepto de cuota provisoria de alimentos (aún no existe sentencia definitiva). Aclaro que esta resolución la dicto el tribunal en pleno ( ya no puedo interponer recurso de reconsideración). La situación es que mi cliente percibe realmente la suma de $1200 promedio mensual (no cobra asignación por hijo porque la percibe la madre), por lo que este embargo representa en porcentual más de un 65% del sueldo, agravado ello al hecho de que acaba de ser padre nuevamente y tiene a su pareja y ese menor a cargo por el momento. Lo que ocurre aqui es que como su oficio es el de mozo en el Tribunal de Familia han presumido que el percibe por día $50 de propina, entoncés ahí me daría un 30% de embargo, pero ello no es así, el comercio no abre todos los días, y tampoco lo que recibe es ese monto, excepto los días domingo, esto lo sé porque el dueño es amigo mío. En resumén, amén de ser un desproposito lo resuelto (aclaro que el importe es por una hija de 8 años que convive con su madre y mantiene un nivel de vida que el padre actualmente no puede costear), que opciones tengo para frenar este embargo, y reducirlo aunque sea a un 30%, ello mientras produzco prueba y llegamos a sentencia definitiva. Aclaro que el caso es en provincia de Buenos Aires. Muchas gracias por su ayuda.
¿Es mozo del tribunal de familia?
Debe servir el café frío.
Volviendo a lo serio esto es una medida cautelar.
Como cualquier medida cautelar podés pedir la modificación demostrando el perjuicio o que sea excesiva.
Para esto debés promover un incidente de modificación en el que podrás ofrecer toda la prueba correspondiente.
Si fuera una resolución del juez de trámite podrías recurrir ante el tribunal en pleno pero por ser del tribunal pleno no te queda otro camino.
Cuando se equivocan en estas medidas cautelares prácticamente no tenés remedios expeditivos, ya que deberá hacerse efectivo el embargo.
No desesperes que el que se metió en el pozo es tu cliente que además sigue teniendo inclinaciones amorosas y pronto tendrá un nuevo juicio.