Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pens deriv de Jubil x edad avanz

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #622888  por DiegoChaco

Sres. foristas, es la 1ª vez que posteo algo, aunque hace bastante que consulto el foro, y la verdad que está muy bueno.
Quisiera saber si hay alguna posibilidad de exito (vía CARSS, Reconsideración o Judicial) para obtener una pens derivada de un difunto que tenía una jubilac por edad avanzada.
Saludos a todos
 #623238  por sutriz

Buen dia
Si el beneficiario de una PEA fallece, su cónyuge ó conviviente previsional tiene derecho a pensión .
La incompatibilidad se produce cuando el solicitante tiene un jubilación PEA, no tiene derecho a solicitar pensión derivada hasta tanto no haya convertido su PEA en JO.
Espero haber sido clara. Saludos
 #623344  por DiegoChaco

Hola Sutriz, muy clarito lo tuyo, gracias x la info. Por lo que me informás, le denegaron mal la pens deriv, xq la viuda tiene una jubilación ordinaria con moratoria.
Pero te cuento que en la resolución denegatoria la UDAI deniega el benefic por "incompatibilidad de la prestación solicitada", en razón del art 34 bis inc 4 ley 24241 "La PEA es incompatible con la percepción de toda jubilac., pensión...nac, prov o municipal..."
Así que no se como hacer el reclamo. Me podés ayudar..?
 #623915  por FLORCITA73

mariae escribió:fijate bien en la ley pero la PEA no da derecho a pension para el conyugue superstite
Perdón mariae:

Como es tema sobre el que tenia duda, fui a la 24241 Art. 34 bis- que habla de la PEA y en el mismo hace referencia al haber de la pension por fallecimiento del beneficiario......

Podés decirme a que art. de la ley te estás refiriendo ?

Lo que si tengo claro es que al estar percibiendo una PEA se debe transformar la misma en ordinaria para poder recibir una pension. Es decir que acá hay incompatibilidad.

Muchas gracias

Flor
 #625207  por DiegoChaco

Resumiendo, estaría bien denegada la pensión x incompatibilidad.
Pero preg, no hay ninguna posibilidad de dar vuelta la denegatoria...? ningún caso similar acordado o alguna jurispudencia al respecto...?
 #625309  por sutriz

Hola
Lee el art.34 bis .
Te pego el punto 3 del 34 bis que hace refrencia a la pensión:
"3. El haber mensual de la prestación por edad avanzada será equivalente al setenta por ciento (70 %) de la prestación establecida en el inciso a) del artículo 17 de la presente ley, más la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia o jubilación ordinaria en su caso.

El haber de la pensión por fallecimiento del beneficiario se determinará según las pautas que establecen los artículos 28 y 98 de esta ley y su reglamentación."

De modo que el segundo párrafo del art. 34 bis hace referencia expresa a la pensión por fallecimiento del beneficiario de una prestación por edad avanzada y del modo en que se determina.

Conclusión: interpreto que tú cliente tiene derecho a pensión . Podés interponer rec. de revision ante la CARSS, mediante escrito presentado en la udai donde resolvieron dentro de los 30 dias hábiles desde la notificación ó Rec.de Reconsideración mediante escrito dirigido al director ejecut. de la udai dentro de los 10 días hábiles desde la notif. de la res. y sino , la via judicial, dentro de los 90 dias hábiles judiciales desde la notif de la res. ante la Cámara Feder. de Seg. Soc. ó los trib. federales en pcia.
Hay post con modelos de escritos.

Esperá otras opiniones pero que no te pasen los plazos para recurrir. Saludos
 #625336  por andrea1982

Exacto, la PEA no es compatible con otro beneficio, pero si da derecho a pensión derivada. Si el causante tenía una PEA su cónyuge tiene derecho a pensión
 #627716  por DiegoChaco

Esta semana estuve en el 1° Curso de Seg Social dictado por Anses en Rcia., hice la consulta del caso a un instructor de Anses de Capital y me confirmó lo que dice Andea1982: la PEA no es compatible con otro beneficio, pero si da derecho a pensión derivada. Es mas, me dijo textual: en el Art 34 bis inc 4) no dice en ningun párrafo que no corresponda la pens deriv de la PEA, por lo que no existe incompatibilidad. Y que el beneficio fué mal denegado.
Así que tengo que iniciar el tram de pens deriv nuevamente.
Espero le sirva tanto como a mi, saludos.
 #663622  por DiegoChaco

Para cerrar el tema, les cuento que esta semana me acordaron la pens deriv. de PEA.
Presenté un trámite nuevo po rinsistencia, xq se me habian vencido los plazos p/ presentar recurso de reconsideración. Y la acordaron sin problemas.
Espero les sirva.
Saludos
 #663626  por FLORCITA73

Si Javier.
Es lo que correspondía y lo que veníamos afirmando.

¡¡ Felicitaciones ¡¡¡
 #664411  por DiegoChaco

Soy Diego Florcita...a Javier no lo conozco, ja...saludos...
Feliz 2011 para todos...!!!
FLORCITA73 escribió:Si Javier.

¡¡ Felicitaciones ¡¡¡
 #664412  por FLORCITA73

DiegoChaco escribió:Soy Diego Florcita...a Javier no lo conozco, ja...saludos...
Feliz 2011 para todos...!!!
FLORCITA73 escribió:Si Javier.

¡¡ Felicitaciones ¡¡¡

:lol: :lol: ¡¡¡ *desp* *desp* Perdón ¡¡¡.... Diego....

¡¡¡ Feliz Año nuevo ¡¡¡