Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON UN CASO CON MUERTE DE UN BEBE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #664164  por raulo

Hola a todos , normalmente no me dedico al derecho penal , pero este caso me toco de cerca no puedo , ni quiero dejar de tomarlo ; el tema es el siguiente , el hijo de un familiar de solo un año y medio de vida fallecio producto en apariencia de heridas internas de un accidente casero , hasta aqui solo seria una desgracia enorme pero nada que requiera de la intervencion judicial , sin embargo hay varios cabos sueltos que no terminan de cerrar , el accidente se produjo el dia 22/12 en la casa de uno de mis cuñados , el bebe se encontraba jugando con otros chicos en la planta alta de la casa y no se sabe como ( y no importa en realidad ) se cayo a la planta baja , desde una altura de mas o menos tres metros , la madre inmediatamente lo llevo al Hospital ( en el partido de La Matanza , proximo a la casa donde ocurrio el accidente ) alli lo ingresan por guardia y lo derivan a terapia intensiva , paso ese dia y el siguiente en terapia y como dio muestras de mejoria , llegando a comer inclusive , lo pasan a una sala comun el dia 24 tambien lo inicia bien , pero en horas de la tarde/noche aparentemente se empeora lo vuelven a terapia y el 25 fallece , durante esos dias la madre estuvo en el Hospital con el nene , aunque el 24 volvio un momento a su casa , en ese tiempo queda el padre a quien no dejan ingresar a terapia , cuando la madre llega y quiere ver a su hijo , las enfermeras de terapia le dicen que no saben donde esta su hijo , de igual forma el personal de turno , luego de algunas horas de insistir y con el logico dolor , llantos y demas que uno pueda imaginar , logran dar con el cuerpo del bebe que se encontraba en la morgue del Hospital , al cuerpo en apariencia se le habia practicado la autopsia ya que se encontraba abierto y sin algunos organos ( "vaciado" como dijo su madre ) , nadie sabe a ciencia cierta cuanddo y como llego ahi , segun pudo observar un tio del bebe fallecido , la fecha que figura en la planilla de la morgue , indicaba como fecha del deceso el dia 23/12 , es decir dos dias antes de la muerte real... ,al margen existe un hecho que en principio puede parecer sin importancia pero es para tener en cuenta , la desmejoria del bebe se produjo justo despues que la madre pidio el traslado del nene al Hospital Garrahan para un mejor cuidado ... bien hasta aqui los hechos , yo tome conocimiento de esto el dia 29 , como no es mi especialidad y en vista de que hay varias irregularidades por lo que plantean los padres les aconseje que radicaran una denuncia policial , ya que me parece que esto se puede caratular como "muerte dudosa" en principio , y mas alla de que exista un porcentaje elevado de posibilidades que su muerte sea producto del accidente , de igual modo entiendo que la diferencia de las planillas y la "desaparicion" del cuerpo es muy probable que tengan explicaciones razonables , sin embargo hay algunos elementos que presentan por lo menos "dudas razonables" , ahora bien los padres se presentan en la comisaria y les toman la denuncia y el oficial que se las recibe les recomienda poner un abogado , aqui entro en escena ya que ellos me piden que sea yo en razon del parentezco y la confianza , entonces vienen todas mis dudas , como me presento en este caso ? , los tengo que constituir en parte querellante? , en caso de que las irregularidades que conte sea asi , como protejo y controlo la prueba? , pido que se secuestren libros de guardia e internacion ? de igual modo con los registros de la morgue ? hago citar al medico forense? , debo tener fotos del cuerpo? , bien como ven se me generan un millon de dudas que quiero tener bien claras a fin de ir por el camino correcto , mucho mas alla de eventuales reclamos economicos , si hubo dolo o negligencia quiero que se castiguen conforme la Ley , en vista de la corta edad de la posible victima. Gracias a todos .
Feliz año a los colegas y perdon por lo denso y oscuro de este hecho.
 #664264  por Pandilla

Hola, hasta donde sé, lo ideal hubiese sido presentar la Denuncia en la Fiscalía de la Zona (eso evita el paso intermedio de La Policía y acelera un poco, -se presume-, las diligencias a seguir), y solicitaría el secuestro de la Historia Clinica (HC), y se realize una nueva autopsia en el nivel Forense.
Ahora, si usted es familiar, yo le aconsejaría que no se involucre en forma directa, aunque podría asesorar, y, además, este tipo de casos suelen ser algo engorrozos, arduos, desgastantes and etcétera. En cuanto al tipo legal, en principio, podría tratarse de mala praxis o, ¿por qué no..?, de un homicidio culposo. Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #664278  por jeanvaljean02

Pienso que hay que consultar con gente especializada, médicos legistas, se que un servicio que se presta es la realización de una evaluación del caso para ver si encuadra en homicidio culposo, abandono de persona u otro tipo penal o mala praxis (daños y perjuicios) civil.
Suerte
JV
 #664391  por carari

Hola, es bastante sugestivo lo que contas. A mi se me ocurren mil cosas. Igualmente no pierdas de vista que aveces por la poca y clara informacion que brindan los medicos y enfermeras, sentimos que nos estan ocultando cosas cuando aveces no es así, pero, ojo, otras si. me parece bien que no subestimes el asunto. Bueno, si fuera mi caso me constituiria en particular damnificado (que es como la querella de capital). tenes que hacer un escrito con el siguiente formato:
SE PRESENTA COMO PARTICULAR DAMNIFICADO. CONSTITUYE DOMICILIO. SOLICITA MEDIDAS URGENTES.
Sr. Fiscal:
XXXXXXXXX, por derecho propio xxxxxxx, con el patrocinio letrado de xxxxx, constituyendo domicilio en xxxxx, en la IPP Nº(es la causa) xxxx a ud. digo:
I.SE CONSTITUYE COMO PARTICULAR DAMNIFICADO:
Conforme el art. 77 y concordantes del codigo procesal penal de la provincia de bs. as. vengo por el presente a asumir el rol de particular damnificado en mi caracter de progenitor de quien en vida fuera ........conforme se acedita con la copia de la partida de nacimiento que se adjunta......
II.LEGITIMACION.
A fin de acreditar el vinculo invocado adjunto copia certificada de la partida de nacimiento de xxxxxxxxxxxx
III.RELACION SUCINTA DEL HECHO:
aca relatas el hecho que denunciaron suscintamente y en honor a la brevedad te remitis a la declaracion que brindo al momento de efectuar la denuncia en la comisaria.
IV.IMPUTADO
Como en principio no se conoce la identidad de los presuntos autores, expressa que la accion se dirige contra todas aquellas personas que pudieran haber tenido algun tipo de participacion en el hecho denunciado y cuya identidad se conocera una vez avanzada la investigacion.
V.SOLICITA MEDIDAS URGENTES.
Yo pediría
EL URGENTE SECUESTRO DE LA HISTORIA CLINICA Y DE TODAS AQUELLAS CONSTANCIAS DE ATENCIÓN, ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS, ACTAS DE MORGUE, Y TODAS LAS QUE MENCIONASTE EN TU PREGUNTA.
PEDIRIA TAMBIEN LA URGENTE REMISIÓN DEL SUMARIO DE LA COMISARIA.
SI TENES TESTIGOS OFRECELOS
Y LA AUTOPSIA.
VI. ADJUNTA DOCUMENTACION
Detalle de todo lo que acompañas.
VII PETITORIO:
-------------------
EL ESCRITO LO PODES PRESENTAR AHORA EN LA FERIA, TE LO TIENEN QUE RECIBIR EN LA UFI, ASI QUE POR ESO NO TE PREOCUPES. Y SI SE TE PASA PEDIR ALGUNA MEDIDA, QUEDATE TRANQUILO QUE LAS PODES PEDIR DESPUES.
ESPERO HABERTE SIDO DE AYUDA. CONTAME COMMO SIGUE TODO.
SALUDOS, BUEN AÑO!
 #664407  por Pandilla

Bien, le han brindado una buen orientación. Lo único que le reitero es que trate de no estar al frente de la Causa, pues (desde mi optica) si no tiene mucha experiencia en Penal, le podría resultar complicado, o, al menos, para nada sencillo, entrar y salir de su rol de Familiar y, a su vez, Abogado. Tal vez, Usted si podría colaborar con quien se haga cargo del Caso (claro, habría que considerar si la Familia podría pagar los honorarios de un Abogado/a que no sea Familiar).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #664728  por raulo

Estimados colegas , gracias por la invaluable ayuda y orientacion , intentare llevar adelante el caso , me resulto muy clarificador el modelo de escrito aportado , de igual manera los consejos sobre la eventual actuacion profesional , sobre el avance de la causa intentare postear lo que ocurra , creo que sera de ayuda para todos. Saludos a todos y nuevamente gracias.
 #664793  por Pandilla

Reflexión:
"Creo que si Usted es Familiar puede ser, en principio, muy útil; pero, a su vez, le puede acarrear a Usted un compromiso, a nivel emocional, muy alto. También, si Usted decide participar como segundo o como auxiliar de otro/a Abogado/a, eso puede llevar a pensar a sus Familiares que Usted los deja de lado, o en un segundo plano, o sabe Dios qué otras cosas podrían pensar o creer. Tampoco hay que dejar de lado la cuestión de los gastos o de cómo resolver la cuestión $$$...?, ¿cuánto le puedo cobrar a un Familiar...., cuánto puede pagar...?, o cuánto puede aportar para los gastos.....?.
En fin, el tema es muy simple y sencillo, pero, a su vez, no es fácil".

Saludos :arrow: :mrgreen:
 #665469  por Gorkpa

Buenas Tardes raulo...
Tenga Ud. presente que en el ámbito de la Prov de Bs As algunos Juzgados de Garantías (sino la mayoría) no admiten que en la solicitud de constitución como Particular Damnificado se soliciten medidas.
No obstante algunos de ellos, emiten un proveído donde se hace mención que la fiscalía interviniente oportunamente dictaminará sobre lo solicitado.
Un saludo