Hola a todos , normalmente no me dedico al derecho penal , pero este caso me toco de cerca no puedo , ni quiero dejar de tomarlo ; el tema es el siguiente , el hijo de un familiar de solo un año y medio de vida fallecio producto en apariencia de heridas internas de un accidente casero , hasta aqui solo seria una desgracia enorme pero nada que requiera de la intervencion judicial , sin embargo hay varios cabos sueltos que no terminan de cerrar , el accidente se produjo el dia 22/12 en la casa de uno de mis cuñados , el bebe se encontraba jugando con otros chicos en la planta alta de la casa y no se sabe como ( y no importa en realidad ) se cayo a la planta baja , desde una altura de mas o menos tres metros , la madre inmediatamente lo llevo al Hospital ( en el partido de La Matanza , proximo a la casa donde ocurrio el accidente ) alli lo ingresan por guardia y lo derivan a terapia intensiva , paso ese dia y el siguiente en terapia y como dio muestras de mejoria , llegando a comer inclusive , lo pasan a una sala comun el dia 24 tambien lo inicia bien , pero en horas de la tarde/noche aparentemente se empeora lo vuelven a terapia y el 25 fallece , durante esos dias la madre estuvo en el Hospital con el nene , aunque el 24 volvio un momento a su casa , en ese tiempo queda el padre a quien no dejan ingresar a terapia , cuando la madre llega y quiere ver a su hijo , las enfermeras de terapia le dicen que no saben donde esta su hijo , de igual forma el personal de turno , luego de algunas horas de insistir y con el logico dolor , llantos y demas que uno pueda imaginar , logran dar con el cuerpo del bebe que se encontraba en la morgue del Hospital , al cuerpo en apariencia se le habia practicado la autopsia ya que se encontraba abierto y sin algunos organos ( "vaciado" como dijo su madre ) , nadie sabe a ciencia cierta cuanddo y como llego ahi , segun pudo observar un tio del bebe fallecido , la fecha que figura en la planilla de la morgue , indicaba como fecha del deceso el dia 23/12 , es decir dos dias antes de la muerte real... ,al margen existe un hecho que en principio puede parecer sin importancia pero es para tener en cuenta , la desmejoria del bebe se produjo justo despues que la madre pidio el traslado del nene al Hospital Garrahan para un mejor cuidado ... bien hasta aqui los hechos , yo tome conocimiento de esto el dia 29 , como no es mi especialidad y en vista de que hay varias irregularidades por lo que plantean los padres les aconseje que radicaran una denuncia policial , ya que me parece que esto se puede caratular como "muerte dudosa" en principio , y mas alla de que exista un porcentaje elevado de posibilidades que su muerte sea producto del accidente , de igual modo entiendo que la diferencia de las planillas y la "desaparicion" del cuerpo es muy probable que tengan explicaciones razonables , sin embargo hay algunos elementos que presentan por lo menos "dudas razonables" , ahora bien los padres se presentan en la comisaria y les toman la denuncia y el oficial que se las recibe les recomienda poner un abogado , aqui entro en escena ya que ellos me piden que sea yo en razon del parentezco y la confianza , entonces vienen todas mis dudas , como me presento en este caso ? , los tengo que constituir en parte querellante? , en caso de que las irregularidades que conte sea asi , como protejo y controlo la prueba? , pido que se secuestren libros de guardia e internacion ? de igual modo con los registros de la morgue ? hago citar al medico forense? , debo tener fotos del cuerpo? , bien como ven se me generan un millon de dudas que quiero tener bien claras a fin de ir por el camino correcto , mucho mas alla de eventuales reclamos economicos , si hubo dolo o negligencia quiero que se castiguen conforme la Ley , en vista de la corta edad de la posible victima. Gracias a todos .
Feliz año a los colegas y perdon por lo denso y oscuro de este hecho.
Feliz año a los colegas y perdon por lo denso y oscuro de este hecho.