Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACION - INDEMNIZACION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #65764  por Nabucodonosor

LA DUDA ES LA SIGUIENTE: EN UNA LIQUIDACION POR INDEMNIZACION DE UN TRABAJADOR EN NEGRO, SOLICITO ESTOS RUBROS:

INDEMNIZACION POR DESPIDO
SAC SOBRE INDEMNIZACION POR DESPIDO
INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DE PREAVISO
SAC SOBRE IND. SUST. DE PREAVISO
DIAS TRABAJADOS
INTEGRACION MES DE DESPIDO
SAC INTEGR. MES DESPIDO
VACACIONES PROPORCIONALES
SAC SOBRE VAC.

LEY 25.345 ART 43 NO INGRESO DE FONDOS DESTINADOS A ORG SEG. SOCIAL

LEY 25323 ART 1 EMPLEO NO REGISTRADO AL MOMENTO DEL DESPIDO

LEY 24.013 ART 8 RELACION LABORAL NO REGISTRADA EN SU TOTALIDAD

NO SE SI ESTA BIEN O ME OLVIDO DE ALGUN RUBRO.
EN EL CASO EL CHICO DESPEDIDO FUE GOLPEADO POR EL EMPLEADOR. SE PUEDE RECLAMAR DAÑO MORAL EN LA DEMANDA LABORAL? DISCULPEN MI IGNORANCIA Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

#65965  por klaudia7

Hola Nabucodonosor, art: 245, 232, 233, 80 LCT, 24013 art, 8, 9, 10, 11, 25323 art 1 y 2 , 25345 art 43 y 45, mas la intimación a la AFIP dentro de las 24 hs, no se si me pase con los arts, pero por lo gral son los usuales, adecualos a tu caso.
Saludos.
klaudia.

#65978  por DAL

Nabucodonosor: si se puede reclamar daño moral. Estudialo. Las indemnizaciones laborales cubren totalmente los daños por el distracto, pero este debe ser normal y de ningun modo debe proferirse una injuria superior a la que las circunstancias ameritan. Creo que golpes físicos son indemnizables por separado. Hay bastante jurisprudencia sobre este tema.

Respecto a tu liquidación para mi no corresponde SAC sobre indemnización por antiguedad, pero parece que en BS AS se reclama con exito. El resto esta bien.

Saludos!!
 #66004  por AIDA

Nabucodonosor escribió:LA DUDA ES LA SIGUIENTE: EN UNA LIQUIDACION POR INDEMNIZACION DE UN TRABAJADOR EN NEGRO, SOLICITO ESTOS RUBROS:

INDEMNIZACION POR DESPIDO
SAC SOBRE INDEMNIZACION POR DESPIDO
INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DE PREAVISO
SAC SOBRE IND. SUST. DE PREAVISO
DIAS TRABAJADOS
INTEGRACION MES DE DESPIDO
SAC INTEGR. MES DESPIDO
VACACIONES PROPORCIONALES
SAC SOBRE VAC.

LEY 25.345 ART 43 NO INGRESO DE FONDOS DESTINADOS A ORG SEG. SOCIAL

LEY 25323 ART 1 EMPLEO NO REGISTRADO AL MOMENTO DEL DESPIDO

LEY 24.013 ART 8 RELACION LABORAL NO REGISTRADA EN SU TOTALIDAD

NO SE SI ESTA BIEN O ME OLVIDO DE ALGUN RUBRO.
EN EL CASO EL CHICO DESPEDIDO FUE GOLPEADO POR EL EMPLEADOR. SE PUEDE RECLAMAR DAÑO MORAL EN LA DEMANDA LABORAL? DISCULPEN MI IGNORANCIA Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Hola nabucodonosor

liquidacion final por despido incausado
sueldo proporcional a los dias trabajados
Sac proporcional
vacaciones proporcionales no gozadas
Indemnizacion por antiguedad
preaviso
integracion mes de despido
Sac s/ preaviso
SAC s/ vacaciones

No va SAC sobre indemnizacion por despido tal como te dice DAL porque no es remuneracion

si estaba en negro y ya fue despedido ley 25323 art 1 por no estar registrado y 2 si no paga y vas al SECLO
la ley 25345 art 43 que incorporó el 132 bis LCT se aplica para los casos en que el empleador haya retenido aportes y no los haya ingresado a los aorganismos correspondientes ( afip, obra social etc ) en el caso no corresponde porque al no estar registrado mal pudo haber hecho la retencion
la ley 24013 tampoco va porque ya fue despedido, salvo que mandes TCL intimando regularizacion laboral e informes a la AFIP si aplicas esta ley no podes hacer uso de la 25323 art 1

tenes que intimar por 48 hs el pago ,no pongas montos solo rubros

ESpero haberte ayudado
cualquier cosa pregunta

AIDA

#66017  por Sailaw

Existe una tendencia jurisprudencial a otorgar el daño moral, y creo que en el caso en cuestión corresponde, porque de ninguna manera podemos llegar a suponer que dentro de las indemnizaciones tarifadas del derecho laboral, pueda comprender golpes o agresiones del empleador, el solo pensar que se pueda considerar así, me pone los nervios de punta.

#66070  por aguchi

Si es un caso de trabajo no registrado, también podés reclamar los daños y perjuicios por no poder ser beneficiario del seguro de desempleo. Lo único que acá en Cba te piden que acredites haber realizado los trámites administrativos tendientes a su obtención y su rechazo.-

#66247  por Nabucodonosor

EB PRIMER LUGAR GRACIAS A TODOS POR RESPONDER. ESTA ES UNA LIQUIDACION PARA MANDARLE AL OTRO ABOGADO PARA TRATAR DE LLEGAR A ALGUN ARREGLO. EL DAÑO MORAL LO PREGUNTE POR LESIONES QUE EL EMPLEADOR LE PRODUJO AL EMPLEADO (HAY DENUNCIA PENAL Y CERTIFICADO MEDICO). EN LA LIQUIDACION QUE LE PASE CUANTO LE PUEDO PEDIR POR DAÑO MORAL EN LESIONES LEVES?

PD: YA INTIME (+ NOTIF AL AFIP) POR LA LEY 24.013.

#66249  por DAL

Ay!! vi de nuevo el post y se me pasó lo de la art. 1 25323 y 24013!!

Juntas no van, y si no intimaste antes, descarta la 24013. Y si no hay retención para mi no va la ley antievasión, sin embargo muchos la reclaman. Yo me opongo a ese planteo. Pero cada quien es libre de reclamar lo que quiera!!

#66271  por Nabucodonosor

UNA PREGUNTA MAS:

LAS INDEMNIZACIONES DE LA LEY 25323 (ART 1 Y 2) PUEDEN ACUMULARSE CON LAS DE LA LEY 24.013 (ART 8 Y 15)?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.

#66274  por DAL

No. En principio.

Las de defecto de registración no se acumulan. O bien va 24013 si cumpliste los requisitos o la 25323 art. 1 porque no los cumpliste.
Lo que veo que hacen muchos, creo yo correctamente, es reclamar la 24013 y en subsidio para el caso de que el juez entienda que dicha indemnización no proceda por alguna cuestion formal, piden que se condene a abonar la del art. 1 ley 25323.

Independientemente de esto, se reclama art. 2 ley 25323 que sanciona el haber obligado a litigar. Esas si se acumulan porque son supuestos diferentes.

Saludos!

#66421  por estudiolaw

Se puede reclamar el SAC sobre la indemnización por antiguedad, no recuerdo la jurisprudencia pero la hay, al menos en provincia.

#66433  por Sailaw

Todo lo que se pueda reclamar se reclama, pero no hay que olvidarse de poner en la liquidación " En más o en menos según lo que resulte de prueba", , por si las moscas!!!!

#66524  por estudiolaw

Bien vale la aclaración

#66526  por AIDA

estudiolaw escribió:Se puede reclamar el SAC sobre la indemnización por antiguedad, no recuerdo la jurisprudencia pero la hay, al menos en provincia.

estudiolaw

Cada uno reclama lo que quiere pero de ahi a que te hagan lugar hay un largo trecho
el SAC sobre indemnizacion por antigüedad no va justamente porque es indemnizacion; la jurisprudencia a ala que haces referencia y es muy encontrada se refiere al SAC sobre las vacaciones no gozadas ya que algunos juristas entienden que se trata de una indemnizacion habida cuenta que las vacaciones no son compensables en dinero y otros en cambio opinan que es remuneracion en el caso de producirse el distracto pero la mayoria acepta el pago del sac sobre este rubro pero no en cuanto a la indemnizacion por antiguedad.

En cuanto al reclamo de daños por lesiones por supuesto que es posible el reclamo

saludos

AIDA

#66808  por Nabucodonosor

GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS!!!. SALUDOS.