Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA CON EMPLEADA DOMESTICA DESPIDO???

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #664954  por majo54
 
HOLA.. DESDE YA FELIZ 2011!!!!
LE PIDO UNA AYUDITA, CASI NO HAGO LABORAL Y VINO UNA CLIENTA Y ME PLANTEA LO SIGUIENTE
ELLA HACE UN AÑO ESTABA TRABAJANDO PARA UNA SRA ANCIANA, A LA QUE CUIDABA, LE DABA DE COMER, LE LAVABA LA ROPA, LA LLEVABA AL MEDICO, LA BAÑABA, SOLIA HACERLE MANDADOS, Y AHORA LA HIJA DE ESTA SRA LE DICE Q RENUNCIE, MI CLIENTA LE RESPONDIO Q NO QUE LA DESPIDIERAN, MI CONSULTA ES, MI CLIENTA ENCUADRARIA EN PERSONAL DOMESTICO? O BAJO LA LCT ??
DEBIA CUMPLIR HORARIOS, ESTABA EN NEGRO..
QUE HAGO????
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
 #665221  por BRENDITA
 
para q encuadre en el estatuto del servicio domèstico tiene q haber trabajado 4 dìas a la semana y 4 hs. x cada dia y minimo durante 1 mes,o sea, q tiene q haber trabajado x lo menos 16 hs.semanales, si no se dan estas condiciones serìa locaciòn de servicios.
 #665231  por nonbis
 
Como dice Brendita, deberás constatar que tu clienta cumpla con los requisitos del Decreto que reglamenta la actividad de personal doméstico para ver si encuadra, de lo contrario, sería locación de servicio.-
 #665297  por pablojosefunoll
 
Por el tipo de actividades que realizaba me parece que es altamente probable que entre en el regimen. Las empleadas domesticas estan reguladas por un decreto de 1945, no recuerdo ahora el numero pero en cualquier compendio lo encontras. Me parece que lo primero que tenes que hacer es que redacte una carta documento pidiendo que aclare situacion bajo apercibimiento de darse por despedida, especificando el tipo de relacion, fecha de ingreso, regimen, salario y los rubros que reclamaría junto al blanqueo, decretos aplicables por estar en negro, registración, documentación etc...es mi humilde punto de vista