nonbis escribió:Más allá de la eterna discusión de si "open source" o "free software", siempre apoyé ambas filosofías de desarrollo. Me inicié con RedHat a principios de los 90 y me pasé a Slackware, el cual sigue siendo mi favorito. En cuanto a SOs, desde que conocí UNIX en cualquiera de sus formas, trato siempre de evitar SOs propietarios (aunque use MAC OS X) o de la factoría de Redmond. Aplicaciones solo uso libres aunque sea en plataformas M$, lo que no quiere decir que sean gratuitas. Conozco bastante de informática y eso me ha ayudado a conocer la filosofía Linux de una manera casi militante, pero pedirle al usuario común que se comprometa con el aprendizaje de las "tripas" de su SO es demasiado. Confío en la velocidad y SEGURIDAD de cualquier *NIX, pero porque me permite optimizar el sistema a mis necesidades y me he tomado el trabajo de conocerlo. Es casi una filosofía de vida más allá de las posibilidades de negocio (que son muchas). Apenas consiga una copia de RXart Abogados la haré pública para que todos podamos probarla. Saludos y buen 2011.-
Concuerdo más o menos en todo lo que decis. Pero creo que en cuanto "pedirle al usuario común que se comprometa con el aprendizaje de las 'tripas' de su SO es demasiado", no me parece tan así.
Primero hay que diferenciar algo. Estamos los que nos dedicamos a este SO porque nos gusta, es un hobie.
Y están (o estarían) los que usan porque es el que está instalado en el trabajo, etc, etc.
Escucho a diario a la gente quejarse de Windows. No es para menos, no un SO muy serio que digamos (ya se, se abrió una "ventana" a una controversia).
Volviendo al tema, cuando le digo a alguien que existe un SO que utiliza pocos recursos, que es gratuito, que se adapta a sus necesidades y que es tan simple de usar (o más) que Windows, sencillamente, no lo pueden creer.
¿Cuál es ese SO? Es lo primero que preguntan interesados.
Aquí mi punto: GNU/Linux necesita estar incluído en la educación de la gente. Los niños tienen que aprender sobre GNU/Linux en el colegio. Ese es el punto.
Mucha gente cree que Linux es para servidores, o que para usarlo, hay que saber una gran cantidad e comandos porque no tiene GUI. Pero esos son prejuicios que, como todos, están basados en la ignorancia del tema.
De todas maneras, confío en que en el futuro la enseñanza irá tomando ese rumbo, casi, sin darse cuenta.
SOs como Symbian, Megoo, y Android (entre otros), para los celulares usan el núcleo de Linux.
Hay futuro en Linux, las empresas de desarrollo de soft lo están aprovechando (Google tiene un SO propio basado en Linux y utiliza Ubuntu en gran cantidad de sus PCs).
Esta es mi humilde opinión.
Saludos,