Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncié un hecho y se investiga otro,qué hago?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #665289  por HAS

Hola Dres. en Derecho Penal:

El caso a resolver: Mi cliente adquirió mediante un boleto de cesión de derechos posesorios un lote de terreno de una persona con la que se tiene buena relación. Un tercero que se adjudica la propiedad provoca la rotura de alambrados y plantas del lugar.

Éste hecho delictivo es el que se denunció, pero en la denuncía también se hizo mención a la forma de adquisición del terreno.

De esto se vale el fiscal para caratular la causa de ESTAFA, delito que jamás fue denunciado, ya que lo que se denunció fue el daño del tercero.

Qué me aconsejan que haga??? Este miércoles tengo cita con el fiscal a la cual va acudir mi cliente a prestar declaración testimonial. Además de dejar bien en claro cual es el hecho que se denuncia, y que no se denunció una estafa ni nada por el estilo...qué más puedo solicitar en ese acto para que se siga la investigación en contra del que provocó los daños?????

La causa tramita en una UFI de la provincia de Buenos Aires. Cualquien opinión aunque obvia que sea me será de gran ayuda. Gracias....
 #665421  por tisio

Estimado Has

El tema no queda claro. como señalo nuestro colega anterior mmoreno, pareciera que tenes algunas dudas respecto a la cesion adquirida por tu cliente; porque si no es asi, habla con el fiscal y solicitale que recaratule la causa como turbacion art. 181 inc. 3 cp o bien como daño, pero que esta situacion quede plasmada cuando preste declaración testimonial en el mismo acta y en tal caso si no hay mayores complicaciones, decile a tu cliente que le solicite al instructor o fiscal que lleve a cabo la audiencia, "que envie la causa al ORAC" y de esta manera podes solucionar un problema en poco tiempo.
saludos
 #665624  por HAS

Trataré de echar luz sobre el caso planteado. No le interesa a nuestra parte que se investigue una supuesta estafa, toda vez que tal hecho podría llegar a traer consecuencias disvaliosas para un futuro, cuando se intente una usucapión. En la IPP se adjuntó la copia de la cesión la cual se acompañó al momento de la denuncia. Lo que yo quiero saber es si el fiscal tiene facultades suficientes para investigar un hecho que no se denunció, máxime cuando se trata de una cuestión contractual, y no se desprende ni de la denuncia ni de la documentación acompañada que se haya cometido el delito de estafa. Por otro lado lo único que se intenta hacer es defender jurídicamente y mediante las autoridades competentes, la posesión que se ostenta.
Hablé personalmente con el fiscal, e insistió que es su deber investigar el hecho, más allá que se haya denunciado o no. Asimismo me aconsejó que trate una mediación entre las partes -cuestión que resulta imposible porque hay tres partes involucradas: el cedente y el cesionario que entre ellos hay muy buena relación, pero el tercero es el turbador de la posesión, y con este no se puede llegar a ningùn entendimiento posible-.
Otra propuesta que me hizo el fiscal es solicitar el archivo de la causa. Pero esta posibilidad al ùnico que le favorece es al fiscal, ya que mi cliente pretende que se siga la causa contra el resposable de los daños.

Solicito que me aconsejen que puedo plantear en la audiencia de la semana entrante. Hasta el momento me parece que lo que me sugiere es lo que más me conviene.....gracias a todos por sus opiniones.....sigo escuchando otras voces....
 #665700  por tisio

Estimado Has
Siendo de la manera que explicas, creo a mi humilde entender que la denuncia tu cliente la hizo en comisaria, y sin desmerecer el trabajo efectuado por las autoridades policiales pareceria que el caso fue planteado como estafa.
no me queda claro por que al denunciar daños se investigue estafa, por eso yo acostumbro hacer por escrito las denuncias y presentarlas en mesa de entradas de fiscalias.
el fiscal tiene facultad para encuadra el tipo de delito de prima facie, repito de prima facie; por ello, yo te diria que tu cliente acompañado por vos a la audiencia deje plasmado, que quiere aclara que la denuncia el la hizo por daños o turbacion y que no efectuo una denuncia por estafa y que por este motivo requiere que se recaratule.
el tema de la mediacion es importante, por que al solicitar la victima de autos, (osea tu cliente) que remita la causa al orac, el fiscal tendra que pedir antecedentes penales nominativos respecto al imputado de autos y es ahi en donde tenemos un informacion importante y dependera que se pueda efectuar la mediacion, porque si tiene antecedentes no podra mediar.
en hipotetico caso que te fallara lo anterior, yo haría una nueva presentacion por escrito, con el encuadre del delito en mismo escrito y presentando a tu cliente como particular damnificado; efectuando por supuesto la presentación en la fiscalia, por mesa de entradas.
respecto a la otra causa, yo la dejaria asi y no le daria mas impulso.
espero te sirva de algo mi humilde opinion.
saludos *cafe*
 #666702  por HAS

Gracias Tisio...me sirvió de gran ayuda tu aporte...mañana voy a plantear tales cuestiones y depués te cuento que se resolvió....

Respecto a otra cuestión, hacés referencia a que si lo anterior falla, harías una nueva presentación...te referís a que pesentarías una nueva denuncia por escrito o te presentarías como particular damnificado???

gracias....
 #666730  por tisio

Estimados Has

Lo de la otra opcion, es la de efectuar una denuncia penal por escrito encuadrando el tipo penal y que se constituya (tu cliente), en ese mismo escrito en particular damnificado, seria el encabezado "formulo denuncia- me presento como part. damnificado" si lo incorporas de esa manera ingresa con el encuadre de delito que solicitas; pero, es importante aclarar que en la narración de los hechos resalte el supuesto delito que cometío el imputado.
saludos
 #667182  por HAS

Màs que claro.....muchísimas gracia tisio....pero esto lo voy a hacer recien en febrero porque hablè con el fiscal, que se va de vacaciones al igual que yo, y me dijo que tiene varias cosas importantes que resolver antes que esta turbaciòn...están desbordados por la cantidad de causas que han ingresado ùltimamente...saludos y muchas gracias por las indicaciones...
 #667906  por HAS

El problema es el Sr. Fiscal, hace poco publicó la cantidad de causas que está investigando, diciendo que excede la capacidad de la fiscalía. Ahora entiendo todo...si se pone a invetigar hechos que no se denunciaron e inventando delitos, obvio que no va a dar abasto...