Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda con compraventa sin sucesion.....

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #664732  por doncarlos8
 
colegas, tengo un primer caso sucesorio y no me resulta nada simple, les pido si alguno me puede orientar un poco, les agradezco inmensamente.....

Mi cliente es el comprador de unos terrenos, solo tiene boleto de compraventa, con las firmas certificadas. No puede escriturar porque hay que hacer la sucesion. El vendedor firmo en esa calidad, y es quien figura en la escritura, pero su esposa y varios hijos fallecieron hace tiempo. Solo queda una hija viva.

Entiendo que hay que hacer la sucesion de la esposa del vendedor, (ya que no esta para firmar la escritura ni el boleto) y en dicha sucesion hacer tambien la de los hijos fallecidos. corrijanme si me equivoco.

Ahora mi duda es, como agrego ese boleto de compraventa en la sucesion?, es decir, es valido el boleto firmado solo por un conyuge con el otro fallecido?, la hija viva tendria que firmar tambien el boleto, como heredera? o conviene mejor hacer una cesion de derechos por parte del vendedor hacia el comprador?, o conviene tal vez agregar el boleto a la sucesion y el comprador ingresaria como acreedor?.... la verdad estoy perdidisimo, si alguien me puede orientar les agradezco muchisimo.

Feliz 2011!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #664740  por MagaliGB
 
Hola ...Aparece el vendedor solo en la escritura? se trata de un bien propio del vendedor? el vendedor esta vivo? si es asi como lo entendi puede escriturar sin sucesion
 #664873  por doncarlos8
 
Te agradezco por tu respuesta y predisposicion!

El vendedor esta vivo, y la escritura esta a su nombre solamente, pero ya estaba casado cuando compro (incluso en la escritura se menciona eso y el nombre de la esposa) por lo que entiendo que era un bien ganacial. Y al quedar una hija viva, que no firmo el boleto de compraventa, me quedan dudas si el boleto es valido, por lo que dice el 1331 del codigo civil, se entiende?. NO se si me conviene hacerle firmar a la hija tambien para estarme mas tranquilo. Agradezco toda orientacion q me den, muchas gracias.
 #665511  por doncarlos8
 
Si, te voy a hacer caso, creo que si firman los dos me da mucha mas tranquilidad! .... Te re agaradezco.
Ahora, te hago una pregunta, porque el boleto ya esta firmado, ¿como agrego a la hija? ¿se hace como un enexo? ni idea, agradezco de antemano la orientacion, Gracias.
 #666071  por MagaliGB
 
No se bien espera otras opiniones pero podria hacer algun anexo que diga que ratifica todas y cada una de las clausulas del boleto y se adhiere al mismo convirtiendose en vendedora de la parte indivisa que como heredera del corresponde del inmueble.. no se me ocurre otra cosa .. o sino un nuevo boleto