Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa docente rechazada en el turno

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #665332  por ana

Hola nuevamente. Como siempre quisiera hacerles una consulta:
Hoy tenía turno para iniciar una pensión directa docente, la mujer trabajó los últimos 5 anios en un colegio, así que pedí la certificación y olvidando de chequear el sijp, confiada (mal hecho) fui al turno, ahí me desayuno que la mujer tenía aportes como autónomos y me dijeron que no me podían tomar el trámite porque necesitaba un sicam abierto. Me dio pena por el cliente que había venido al turno, y ahora tiene que volver otra vez. El trato fue malo (fue en udai monserrat y me dijeron que ya no certificaban más copias que no sean ingresadas para el trámite, esto es así? porqué?, y la verdad ya no se cómo tratar a las inciadoras de esa Udai, qué malos modos!.
Además tenía otros aportes antes (1989/ 1994) La iniciadora me dijo que agregue todos los períodos.
Las preguntas son:
1. la causante tenía clave fiscal y mi cliente la suya, puedo usar la clave de la causante para hacer el sicam o necesito que vincule las cuentas si o si?
2. es la primera vez que tengo una pensión docente, debo leer alguna ley? porque no me preocupé al contar con la certificación de los últimos 5 anios, (en las comunes con contar 30 meses en los últimos 36 es suficiente para la regularidad, ello cambia al ser docente?)
3. Los aportes autónomos están en los últimos meses, la iniciadora me dijo que haga sicam abierto, le pregunté a que se refería y me dijo que no aplique benficios, entonces.. qué debo imprimir o calcular?

Agradezco ayuda en la feria!! aunque sea si pueden responder la primer pregunta para no hacer que mi cliente vaya a afip innecesariamente.
Gracias! Y Buen 2011 !!!
 #665659  por dramamita

hola ana

..te ayudo con la primer pregunta para empezar.....

""A los efectos de poder realizar la liquidación correspondiente dentro del servicio SICAM, el derechohabiente, heredero principal o Administrador Judicial del causante, que autorice la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSeS) como beneficiario de las prestaciones previsionales, es quien debe solicitar la Clave Fiscal. La misma debe tener Nivel de Seguridad 2, por lo cual, para habilitarla debe presentarse en la Dependencia AFIP y allí solicitar la vinculación de esta Clave con el causante para poder, posteriormente, realizar la liquidación de la pensión""
 #665676  por MARIO1943

HOLA
1) TIENE QUE CONCURIR A LA AFIP, CON CERTIFICADO DE DEFUNSION(LA COPIA QUE ENTREGA EL REGISTRO CIVIL) ORIGINAL Y COPIA Y PEDIR QUE RELACIONEN LAS CUIT, PARA PENSION DIRECTA
2)LLEVAS DNI ORIGINAL Y COPIA
3) CON RESPECTO AL SICAM
A) FIJATE SI TIENE PHA(PADRON HISTORICO DE AUTONOMO) EN LA PAGINA DE ANSES, SI TIENE, TENES QUE CONFECCIONAR EL FORMULARIO 460/F Y PONES
EN DATOS DE SEGURIDAD SOCIAL EL NUMERO DE CUENTA, ADJUNTANDO FOTOCOPIA DEL PHA, PARA QUE AFIP RELACIONE LA CUIT CON LA CTA. PERO PRIMERO FIJATE SI EN EL SICAM ESTA YA CARGADO EL NUMERO DE CTA. SI NO HACES LO QUE TE DIJE
B)EN EL SICAM CARGAS LOS PERIODOS DEL PUC O EN SU DEFECTO LOS PERIODOS QUE TE FIGURAN EN EL SIJP
C) EL SICAM TE TIENE QUE QUEDAR EN CERO DEUDA, CUANDO TE DICEN QUE NO PODES APLICAR BENEFICIO ES QUE SI ESTOS PERIODOS ESTAN CON DEUDAS, NO PODES APLICAR EL ART. 1 DE LA LEY 25321, APLICAS SOLO LA PRESCRIPCION A LOS PERIODOS PRESCRIPTOS Y A LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO ALICAS EL DECRETO 526/95 Y LO HACES POR LA LEY 24241
D)IMPRIMI LOS FORMULARIO 558 , DETALLE DE DEUDA Y SIT. DE REVISTA
 #665888  por ana

Gracias Dramamita y Mario por la ayuda y el tiempo!
Les cuento que ya hizo los primeros pasos y yo liquidé Sicam, me salió $ 37de deuda, no llegué a verlo porque se cortó la luz y ahora no tengo la carpeta conmigo, pero supongo que serán intereses, después les cuento. Con las impresiones también me quedé por la mitad...

Mario desconocía el trámite de asociar la cuenta, Gracias por el dato!

Maniana, trataré de tener todo armado.
Mil gracias!
 #667101  por ana

Sigo con este post...

Les detallo los aportes que surgen por sijp
rrdd 01/05/1989 31/01/1995
rrdd 01/03/1995 30/11/1995
autónomo 01/07/2004 30/11/2009
colegio 01/05/2004 31/01/2005
colegio 01/03/2005 30/11/2010
gcba 01/07/2004 31/07/2004
gcba 01/10/2004 31/01/2005
Sólo acompaño además de los formularios de estilo sicam con impresiones detalladas anteriormente + ampliación de la certificación de servicios y rmeuneraciones Dec. 137/05 (firmada por el responsable ante el GCBA)
Los $ 37 que me salen de deuda corresponden a que los pagos se hicieron luego del vencimiento (Ahí aplico el 526/95 agregándolo en la solicitud, no?)
Es una pensión directa (mujer nacida el 11/04/70)

Consulta:
1. Me estoy olvidando de algo?
2. para hacer una pensión docente que ley me recomiendan ver, porque no encuentro si los requisitos son distintos de la ley nacional (30 meses dentro de los 36) (la ley que vi es la ley 24016, reglamentación : Art. 6. - En aplicación de lo dispuesto por el artículo 6º de la Ley Nº 24.016, a los fines de la determinación del derecho a las prestaciones de invalidez o de pensión por muerte del afiliado en actividad, la calidad de aportante del docente será la de "afiliado regular" en la medida que la invalidez o la muerte se produjeren hallándose en funciones. )

Gracias!!