Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fallecimiento Jubilado: cobro SAC proporcional por los hered

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #665772  por marina1981

Buen día a todos. Estoy viendo una sucesión en que el causante era jubilado. Falleció el 5 de noviembre. Los herederos (aún no hay declaratoria) fueron a ANses a hacer trámite para cobrar los haberes x esos 5 días y el SAC Propocional de Julio a Noviembre. Les dijeron que Anses podía pagar solo hasta una suma determinada (800? de Sac y 1200? de Jub.) y si querían cobrar el total, tenían que enviar carta doc notificando apertura sucesión para evitar prescripción y luego "ir con la declaratoria" a pedir el pago? Esto es así? ALguien sabe?
Gracias desde ya
Marina
 #665793  por MARIO1943

marina1981 escribió:Buen día a todos. Estoy viendo una sucesión en que el causante era jubilado. Falleció el 5 de noviembre. Los herederos (aún no hay declaratoria) fueron a ANses a hacer trámite para cobrar los haberes x esos 5 días y el SAC Propocional de Julio a Noviembre. Les dijeron que Anses podía pagar solo hasta una suma determinada (800? de Sac y 1200? de Jub.) y si querían cobrar el total, tenían que enviar carta doc notificando apertura sucesión para evitar prescripción y luego "ir con la declaratoria" a pedir el pago? Esto es así? ALguien sabe?
Gracias desde ya
Marina
DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO, PORQUE SI TIENE LA MINIMA, DE SUELDO SON $ 175 Y AGUIN. $360, CUANTOS HEREDEROS SON PARA PELEARSE POR UNA MISERA? VALE LA PENA?
 #665850  por MARIO1943

dramamita escribió:es como dice Mario, una miseria y se pelean por 5 dias de haber y unos pesos de sac!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

vos marina asegurate tus honorarios porque como pinta la familia nadie va a querer pagar
besitos
JAJAJAJAJ
YO NO PERDERIA TIEMPO, ACA HAY MAS GASTOS Y PERDIDA D E TIEMPO, DE LO QUE LE PUEDEN PAGAR DE HONORARIOS SOBRE ESTE CONCEPTO,NO SE SOBRE OTROS BIENES, PERO APARANTEMENTE MUCHO NO DEBE HABER, SI APUNTAN A LOS POCOS PESOS DE JUBILACION DEL CAUSANTE , ESTAMOS EN EL HORNO, COMO DICE HUGO
 #665873  por fabidoc

marina1981 escribió:Buen día a todos. Estoy viendo una sucesión en que el causante era jubilado. Falleció el 5 de noviembre. Los herederos (aún no hay declaratoria) fueron a ANses a hacer trámite para cobrar los haberes x esos 5 días y el SAC Propocional de Julio a Noviembre. Les dijeron que Anses podía pagar solo hasta una suma determinada (800? de Sac y 1200? de Jub.) y si querían cobrar el total, tenían que enviar carta doc notificando apertura sucesión para evitar prescripción y luego "ir con la declaratoria" a pedir el pago? Esto es así? ALguien sabe?
Gracias desde ya
Marina
QUiero creer que no iniciaste sucesión por ese concepto.
EL tope máximo, si no se modifico últimamente, es de 1600$. No necesitan declaratoria, solo una información sumaria con 2 testigos que digan que el/ o los que se presentan son los únicos herederos. Y algo más de papelerío.

Trámite para cobrar los haberes devengados
Cuando fallece un jubilado, es muy probable que hayan quedado uno o dos meses de sus haberes en el Banco sin cobrar. Sepa como realizar el tramite para cobrarlos.
Para cobrar esta liquidación de haberes devengados, no es necesario haber iniciado la sucesión de la persona muerta. Para cobrar estos haberes correspondientes a los días pendientes de cobro de un titular fallecido, hasta el día anterior a su deceso, sumado a la proporción del aguinaldo que corresponda. La Resolución D.E. Nº 1178/02 de ANSES estableció un procedimiento que permite abonar a los herederos de un beneficiario fallecido, los haberes devengados que pudieran existir a la fecha de fallecimiento sin exigencia de juicio sucesorio, cuando el importe no exceda de MIL PESOS ($ 1.600,00), más el proporcional del haber anual complementario que corresponda.
Al fallecer el beneficiario, corresponde que los familiares directos reclamen el pago. Los herederos habilitados para el cobro de los haberes serán: los parientes por consanguinidad en línea descendente, los parientes por consanguinidad en línea ascendente y los parientes por consanguinidad en línea colateral, todos ellos hasta el tercer grado inclusive.
En el caso de no existir herederos, los haberes impagos podrán abonarse a las personas que acrediten haber pagado los gastos de la última enfermedad o del sepelio del causante, no pudiendo superar el reintegro un monto máximo de UN MIL PESOS ($ 1.000más el proporcional del haber anual complementario que corresponda o el total de los gastos efectuados, de resultar inferior al citado monto máximo.
Para poder realizar este tramite, debe acompañar la siguiente documentación: Partida de Defunción, el ultimo recibo de cobro o credencial de beneficiario de una prestación, el Formulario Información Bancaria de ANSES, de no existir información de los haberes impagos en el Sistema. El Solicitante deberá completar un solicitud, su DNI, los Formularios de Información Sumaria Judicial y las Partidas que comprueben el vínculo con el causante.
.
f
 #666456  por marina1981

HOla y Gracias a todos por su ayuda!
Les cuento un poco más: esta persona no cobraba la mínima sino casi 5000 pesos, porque tuvo un reajuste. Por otro lado, la sucesión la iniciamos por otros bienes, no por este dinero.
Los herederos hicieron el trámite que me comenta fabidoc en Anses y allí mismo les sugirieron que si querían cobrar el total, fueran con la declaratoria, previo envío de nota para interrumpir la prescripción. Será así??
Saludos!
 #783249  por Aimael

hola chico saco este tema, el dia 7/11 sale acordado un RTI de una Sr. que ayer 08/11 fallece, pobre Sr. y pobre de mi que ahora se me dilata el cobro, el Sr. debia cobrar el retro ahora mi pregunta a mi si me conviene iniciar la Declaratoria de herederos no? porq aca si es mas de $1600 y ademas cobraria los hijos el subsidio de contencion fliar! la esposa murio hace 8 meses asi q no hay nadie con derecho a pension los hijos son todos mayores de edad! gracias colegas!
 #788866  por Aimael

la verdad no hago mucho previsional y creo que a la mayoria de la gente de este foro le pasa lo mismo, porque lo previsonal esta complicadisimo,lo que aparece siempre tiene una complicacion, por otro lado sos un irrespetuoso porque tengo 2043 post y no en todos aparezco haciendo preguntas y ademas no sos quien para ventilar mi vida privada, solo tengo una hija de 7 años! para responder agresiones parece q tenes tiempo, asi q mucho trabajo evidentemente no tenes!