Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación autónomos -Sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #664097  por Pauli136

Hola!!! Mi consulta es la siguiente.

Mi cliente cumple 65 años en enero y se quiere jubilar. Tiene años de aportes en relación de dependencia (ya tengo las correspondientes certificaciones de servicios y los recibos de sueldos) y los últimos años estuvo aportando como autónomos.
Sé que para tramitar la jubilación es necesario hacer una liquidación de deuda por el años de aportes de autónomos mediante Sicam.. Y, sinceramente, no se muy bien como hacerlo (tengo un problema con el Sicam... se me complica el manejo de este sistema).
Alguien podría orientarme sobre cómo hacer la liquidación??

También sería bueno si me puden recomendar algún libro, manual o página q trate sobre el tema sicam!!!

Gracias!!!
 #664118  por fabidoc

EN el foro tenés cientos de ejemplos, pero tratá de armar lo básico. Situación de revista para completar, como mínimo, 30 años de servicios con aportes desde los 18 años de edad del titular. Luego de restar los períodos de relación de dependencia, te queda "comprar" lo que le falte por moratoria. Depende el cese será la cantidad de años. Como verás, algo que parece tan sencillo para el que lo maneja diariamente, no lo es tanto si no se lo conoce. fijate y volvé a consultar.