Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA SICAM!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #665181  por nicobarda

Comento mi situacion: Sra. 60 años con aportes autonomos en exceso (+30). Como surge deuda en algunos periodos aplico prescripción y renuncia segun corresponda y paso a la moratoria 24476.
Aqui la circunstancia.... el sistema me dice que el saldo a cancelar en cuotas es 0 (cero), supuestamente porque aplica pagos a cuenta que cubren la totalidad de la deuda liquidada!!

Esto puede ser asi??? Hay algun error???
Si es asi... debo enviar plan o no?

Espero haberme explicado bien.

Saludos
 #665185  por ISIS

Ojo con aplicar prescripcion a periodos parcialmente pagos...yo aplicaria a todo lo que te sobre (mas de 30 años) el art.1 de la 25321.
Si no tenes deuda, te da cero...tenes que poner ley 24241...pero tene cuidado...tenes que respetar el PUC a rajatabla...no se puede cambiar categoria ni en periodos prescriptos...
 #665189  por lilita09

nicobarda escribió:Comento mi situacion: Sra. 60 años con aportes autonomos en exceso (+30). Como surge deuda en algunos periodos aplico prescripción y renuncia segun corresponda y paso a la moratoria 24476.
Aqui la circunstancia.... el sistema me dice que el saldo a cancelar en cuotas es 0 (cero), supuestamente porque aplica pagos a cuenta que cubren la totalidad de la deuda liquidada!!

Esto puede ser asi??? Hay algun error???
Si es asi... debo enviar plan o no?

Espero haberme explicado bien.

Saludos
Buenas tardes Nico primero te cuento si renunciaste los periodos con deuda es lógico que te va a dar deuda 0 y si tenes deuda 0 no vas a poder enviar el plan imprimis los form 558 A;B y C detalle de deuda y listo, ahora te consulto renunciando los periodos con deuda te quedaron los 30 años de aportes que necesitas ?
 #665506  por nicobarda

Gracias chicos...

te comento lilita que los que prescribi son periodos posteriores a 07/93. Los anteriores aplique moratoria ley 24476 y la cuestion es que cuando calculo liquidacion, pongo en 60 cuotas, etc, etc, en la pantalla final para enviar plan me aparece una suma que dice "pagos a cuenta" y donde dice "saldo a cancelar en cuotas" me figura cero y obviamente no puedo entrar a ver plan de cuotas. Ahi es donde no se si hay algun error o si es asi y debo enviar el plan o debo imprimir los formularios, etc, re perdido estoy!!!
 #665512  por lilita09

nicobarda escribió:Gracias chicos...

te comento lilita que los que prescribi son periodos posteriores a 07/93. Los anteriores aplique moratoria ley 24476 y la cuestion es que cuando calculo liquidacion, pongo en 60 cuotas, etc, etc, en la pantalla final para enviar plan me aparece una suma que dice "pagos a cuenta" y donde dice "saldo a cancelar en cuotas" me figura cero y obviamente no puedo entrar a ver plan de cuotas. Ahi es donde no se si hay algun error o si es asi y debo enviar el plan o debo imprimir los formularios, etc, re perdido estoy!!!
No se me ahogue en un vaso de agua :D imprima los 558 como te dije,saque turno y presente,suerte.
 #665513  por arielruiz86

Siempre antes de entrar al Sicam 2 (Regimen de Regulariz Voluntaria 24.476) se debe ojear, mirar o visualizar el detalle de deuda del sicam 1. Si este no arroja deuda despues del periodo 09/93 no hay porque entrar al sicam 2 y por ende ningun plan a enviar, en este caso solo se liquida (con la ley 24241) el sicam y se imprime los form 558 y el detalle de deuda. Por el contrario si aparece deuda desp de ese periodo si se debe entrar al sicam 2 y enviar el plan en la cantidad de cuotas deseadas liquidando previamente el sicam 1 con la ley 24476. Distingan siempre el sicam 1 del sicam 2.
 #665539  por nicobarda

Perdon chicos por la insistencia es que soy recontra principiante...

Acabo de ver que ya hizo un plan de facilidades en el 2004 donde cancelo periodo 1991 al 2003, que debe ser lo que aparece como "pago a cuenta".

Lilita vos decis que asi como esta imprima los formularios???

Si yo imprimo el detalle de deuda no me da deuda cero, solo cuando voy al plan...
 #665555  por lilita09

nicobarda escribió:Perdon chicos por la insistencia es que soy recontra principiante...

Acabo de ver que ya hizo un plan de facilidades en el 2004 donde cancelo periodo 1991 al 2003, que debe ser lo que aparece como "pago a cuenta".

Lilita vos decis que asi como esta imprima los formularios???

Si yo imprimo el detalle de deuda no me da deuda cero, solo cuando voy al plan...
PELIGRO!!! si no me equivoco hay nueva circular que posteo HUGO2 buscala que habla del plan facilidades, espero que no se te complique.
 #665578  por arielruiz86

arielruiz86 escribió:Siempre antes de entrar al Sicam 2 (Regimen de Regulariz Voluntaria 24.476) se debe ojear, mirar o visualizar el detalle de deuda del sicam 1. Si este no arroja deuda despues del periodo 09/93 no hay porque entrar al sicam 2 y por ende ningun plan a enviar, en este caso solo se liquida (con la ley 24241) el sicam y se imprime los form 558 y el detalle de deuda. Por el contrario si aparece deuda desp de ese periodo si se debe entrar al sicam 2 y enviar el plan en la cantidad de cuotas deseadas liquidando previamente el sicam 1 con la ley 24476. Distingan siempre el sicam 1 del sicam 2.
Perdon, me rectifico, tes que odavia tengo el efecto del brindis de fin de año jaja......
donde dice "despues" se debe leer "antes"

y ahora agrego si hay deuda posterior al 09/93 se debe pagar de contado (si estaba inscripo) o regularizar (ej con un plan mis facilidades que segun ultima circular debe estar totalmente cancelada) o renunciado. Es decir o en otras palabras no debe quedar deuda de ningun tipo despues del 09/93.
 #665759  por nicobarda

La verdad que no se que hacer ya...

El contador de la sra me dio toda la carpeta previsional historica donde estan todos los recibos de pagos desde el primero hasta el ultimo....

hay un monton que no estan ingresados en sicam, tengo que ingresarlos uno x uno a verificar???

Estoy desesperado!!
 #665784  por lilita09

Nico vamos de nuevo, RECONTRA-PRINCIPIANTE :shock: :roll: estas registrado desde junio de 2008 bastante tiempo para leer,leer y aprenderrr pongase las pilas :mrgreen: , postea fecha de nacimiento,y aportes desde hasta y vemos que te pasa donde te trabaste, pero datos claros, dale va la ultima y pidamos el ASESORAMIENTO URGENTE del forista mas bondadoso el Contador Mario1943 :?
 #665811  por nicobarda

si lilita desde 2008 pero no con previsional, mi materia es otra, en esto recien estoy comenzando con esta jubilacion de un familiar...

te amplio:

Mujer, fecha de nacimiento 01-07-1950, inscripta como autonomo desde 03-1977 cat 025 hasta 04-2007 y cat T1 hasta el dia de hoy.
Figuran aportes en rrdd en anses en el periodo 10-1979 al 04-1983.
Registra deuda de autonomos en diferentes periodos, principalmente en los que le aparecen rrdd, de los cuales tengo comprobantes de pago de todos.
Se acogio a una moratoria en el 2004 para regularizar autonomo desde 1991 al 2003, que se encuentra cancelada.

saludosssss
 #665837  por MARIO1943

nicobarda escribió:si lilita desde 2008 pero no con previsional, mi materia es otra, en esto recien estoy comenzando con esta jubilacion de un familiar...

te amplio:

Mujer, fecha de nacimiento 01-07-1950, inscripta como autonomo desde 03-1977 cat 025 hasta 04-2007 y cat T1 hasta el dia de hoy.
Registra deuda de autonomos en diferentes periodos, principalmente en los que le aparecen rrdd, de los cuales tengo comprobantes de pago de todos.
Se acogio a una moratoria en el 2004 para regularizar autonomo desde 1991 al 2003, que se encuentra cancelada.

saludosssss
HOLA
EMPEZAS DICIENDO QUE TE DA DEUDA CERO, APLICANDO RENUNCIA Y PRESCRIPCION, PARTIENDO DESDE AHI
LO TENES QUE HACER ES POR LA 24241, COMO TE HAN DICHO ANTERIORMENTE
NO PRESCRIBAS, TENES QUE RENUNCIAR,
DECIS QUE TENES DEUDA .. PREGUNTA ESOS SON LOS PERIODOS QUE DECIS QUE RENUNCIASTES O PRECRIBISTES? Y TE QUEDA DEUDA CERO
ESOS PERIODOS QUE TE FIGURAN CON DEUDA Y QUE TENES COMPROBANTES RENUNCIALOS, PORQUE ESTOS IMPORTES NO TE ENTRAN EN LA DETERMINACION DEL HABER, ESTAN FUERA DE LA FRANJA DE LOS ULTIMOS 10 ANOS, NO TIENE SENTIDO QUE HAGAS REVALIDAR ESOS PAGOS, SERIA PERDER TIEMPO
 #665866  por lilita09

MARIO1943 escribió:
nicobarda escribió:si lilita desde 2008 pero no con previsional, mi materia es otra, en esto recien estoy comenzando con esta jubilacion de un familiar...

te amplio:

saludosssss
HOLA
EMPEZAS DICIENDO QUE TE DA DEUDA CERO, APLICANDO RENUNCIA Y PRESCRIPCION, PARTIENDO DESDE AHI
DECIS QUE TENES DEUDA .. PREGUNTA ESOS SON LOS PERIODOS QUE DECIS QUE RENUNCIASTES O PRECRIBISTES? Y TE QUEDA DEUDA CERO
ESOS PERIODOS QUE TE FIGURAN CON DEUDA Y QUE TENES COMPROBANTES RENUNCIALOS, PORQUE ESTOS IMPORTES NO TE ENTRAN EN LA DETERMINACION DEL HABER, ESTAN FUERA DE LA FRANJA DE LOS ULTIMOS 10 ANOS, NO TIENE SENTIDO QUE HAGAS REVALIDAR ESOS PAGOS, SERIA PERDER TIEMPO
Gracias Mario por ayudar!!! y que pasaria con ese plan de mis facilidades cancelados!!! con la nueva circular :roll:
 #665886  por MARIO1943

lilita09 escribió:
MARIO1943 escribió:

te amplio:

saludosssss
HOLA
Gracias Mario por ayudar!!! y que pasaria con ese plan de mis facilidades cancelados!!! con la nueva circular :roll:
CUANDO SE PONE EN LA SIT. DE REVISTA TODOS LOS PERIODOS QUE FIGURAN EN DATOS PERSONALES DESDE 1977 HASTA EL 2007, YA ESTAS CUMPLIENDO CON LO QUE DICE LA 555, RESPETANDO LAS CATEGORIAS QUE CORRESPONDA, EN ESA FRANJA ESTAN INCLUIDOS LOS PERIODOS DEL PLAN CANCELADO DEL 1991 HASTA EL 2003 Y COMO CONSECUENCIA , EN DETALLE DE DEUDA , ESA FRANJA DEL PLAN CAANCELADO TE TIENE QUE FIGURAR EN CERO PESOS