Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión concubina

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #665657  por Gertrudis

Hola foristas, buen año para todos.
Los consulto por lo siguiente: Sr. nacido el 12/12/1957, fallece el 18/12/2010, 18 años 01/01/1975, edad al fallecer: 53 años, aportes: 10 meses desde 02/2008 al 12/2008, fondo de desempleo: 9 meses, sin inscripción en monotributo, estaría en la categoría de aportante irregular con derecho por haber aportado 18 meses dentro de los 36 meses anteriores al fallecimiento ¿es así? Tiene los recibos de haberes y libreta de desempleo, declaración jurada de concubinato, restaría acreditar la defunción en Anses, tiene un hija de 8 años.
Quisiera saber para este caso de pensión, ya que nunca hice si serían tan amables, cómo quedaría el SICAM, si se procede como en las jubilaciones, poniendo, por ej. actividad de albañil.
Desde ya muchas gracias.
Gertrudis.
 #665670  por Lorena77

Buen dia Gertrudis.
Hace rato que no entro al foro, y mucho menos contesto dudas ya que no soy experta en esto. Pero justo hiciste una consulta sobre una pensión idéntica a una que yo presenté el año pasado y me salio acordada a los 6 meses. El tema es asi: como tiene 18/36 no hay que hacer sicam, solo pedís el turno cargando los aportes como relación de dependencia, obvio, y despues se presenta tu clienta con su dni y listo. Previamente tenes que acreditar el vínculo, y como no están casados, lo mas probable es que primero vayan a verificar.
De esta manera se le liquida el haber completo, sin descuentos ya que no hay moratoria. Esto lo hice asi por sugerencia de una colega y gracias a Dios salio todo bien!! Inclusive le pagaron un retro como de un año, ya que había fallecido hace bastante, $ 16.500 cobro.
Es muy sencillo el trámite.
Suerte
 #665675  por MARIO1943

AGREGO, TU CLIENTA SE TIENE QUE PRESENTAR A LA UDAI CON 2 TESTIGO, POR EL TEMA DEL CONCUBINATO, BAJAS DE LA PAGINA DE ANSES
EL FORMULARIO Declaracion Jurada Testimonial de Conviviente Formulario PS_6_14.pdf Y SE LOS COMPLETA
 #665876  por Gertrudis

Estimados foristas Lorena y Mario: es más sencillo de lo que pensaba, temí por lo del fondo de desempleo, pero entonces se computan como aportes.
¡¡¡Muchísimas gracias por todo, eternamente agradecida por sus aportes, que tengan muy buen año, cuando tenga novedades, les cuento cómo me fue!!!
 #665954  por arielruiz86

En este caso no se hace el sicam porq no estado inscripto en el afip, porq si lo estaba si hay que hacerlo aplicando la ley 24241 sin entrar en el sicam 2 (Reg. de Regulariz. Volunt.)
 #665963  por Gertrudis

Gracias Ariel. Muy bueno el foro, lo bueno es que no solo aprendí un montón, sino que les sirve a todos las dudas aquí planteadas. Ojalá pueda aportar cosas de utilidad en un futuro no muy lejano.
Gertrudis.
 #665969  por arielruiz86

Bueno amigo, pero te advierto que los compañeros foristas destacados de este foro se van a enojar un poco o al menos reclamar que ese futuro no muy lejano en que tengas que aportar cosas no sea tan asi y sea un poco antes.................. :D jajajaja
 #666013  por Gertrudis

Sí, Ariel, yo también espero tener a la brevedad muchos clientes previsionales porque me gustan estos temas, lo que por ahí no quisiera es tener tantas dudas y sí muchas experiencias positivas que no dudaría en compartir.
Ya les contaré pronto como me fue.
Gracias a todos.