Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO INSCRIBIRSE COMO MONOTRIBUTISTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #662460  por benfer

Hola chicos, necesito saber como hacer para inscribir como monotributista a un Sr, que cumplio en Diciembre los 65 años, pero asi como quedo la moratoria le faltan 3 meses de aportes, y pensaba hacerlo aportar estos pocos meses como monotributista, antes que esperar el exceso de edad;

Ya me trajo la clave fiscal , con eso ya puedo adherirlo o necesita ademas sacar un Cuit,? alguien sabe como es el procedimiento para adherirlo y el monto minimo que actualmente debe pagar para hacer aportes,

Les agradezco una respuesta
 #662471  por alejandra01

mucho no puedo ayudarte, solo decirte que por no esperar el excedente, le harás pagar cuotas muy altas en comparacion con las que pagaría si espera un poco.
Pero bueno.
Tenés que ir al afip a sacar el cuit. Una vez que lo tenés (debe ir el señor) ellos te dan una hora con las instrucciones para que hagas el alta por internet. Tendrás que utilizar el administrador de relaciones para que aparezca MONOTRIBUTO (tal cual se hacía con el sicam) para poder ingresar desde allí.
Tenés que tener en cuenta que domicilio vas a declarar como fiscal, te pregunta cuanto facturas por mes o por año (ahí tené en cuenta el tope para inscribirte en la mínima. Declará lo menos posible), y tené en cuenta el consumo de luz que también te pide el sistema, y los metros cuadrados del lugar donde supuestamente trabaja. Yo hice mi inscripción y no es difícil.
Por ahí cuesta un poco pero sale.
Luego el sistema te permite imprimir una constancia de inscripción y el carnet de monotributo con el cual pagarás los meses. Te cuento que si te inscribís ahora, empezás a pagar en enero. Si te inscribis en enero, empezás a pagar en febrero...
suerte
benfer escribió:Hola chicos, necesito saber como hacer para inscribir como monotributista a un Sr, que cumplio en Diciembre los 65 años, pero asi como quedo la moratoria le faltan 3 meses de aportes, y pensaba hacerlo aportar estos pocos meses como monotributista, antes que esperar el exceso de edad;

Ya me trajo la clave fiscal , con eso ya puedo adherirlo o necesita ademas sacar un Cuit,? alguien sabe como es el procedimiento para adherirlo y el monto minimo que actualmente debe pagar para hacer aportes,

Les agradezco una respuesta
 #662542  por arielruiz86

Ir a la Afip con un form 460 para generarle el cuit con dos servicios que justifiquen el domicilio que tiene en su dni y ahi mismo que pida su clave fiscal y se lo adhiere por internet, la categoria minima son $219 mensuales de los cuales $110 son para el componente previsional. Es tal cual lo que te dijo alejandra, de mi parte yo les planteo a los clientes que si es un par de meses que hay que esperar siempre le convendria porq le descontarian una menor cuota y aparte que va por la web y sale mas rapido, en cambio con unos meses de aportes de monotributo ya hay que pedir turno y ir al anses, pero yo comprendo que la gente no quiera esperar porq nunca se sabe que puede llegar a pasar con las leyes previsionales que nos rigen y la opcion del monotributo no es mala.
 #662624  por MARIO1943

MariaElena81 escribió:Me surge una duda con iscribirlos al monotributo. Si se los incriben en el monotributo arba no te da el alta en ingresos brutos por oficio??? *leo*
TE TENES QUE INSCRIBIR, PORQUE LAS BASES DE DATOS ESTAN RELACIONADAS, PERO, PRESENTAS DD.JJ. MENSUALES EN PESOS CERO Y TE EXIMIS DEL PAGO
DESPUES LE DAS LA BAJA, NO SE DE QUE PCIA. SOS, EN PCIA. DE BS. AS. ES AHORA ARBA
 #662934  por dramamita

si, eso seria lo correcto, y avisales que no pueden dejar de abonar ningun periodo, asi cuando no lo necesitan mas poder darle la baja , con deuda no podran!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! seria bueno que trabajes asociada con un contador para estas cuesstiones
saludos
 #662972  por MARIO1943

LO UNICO QUE TENES QUE ABONAR ES EL MONOTRIBUTO, INGRESOS BRUTOS NO TENES QUE PAGAR NADA YA QUE VAS HACER LAS DECLARACIONES JURADAS MENSUALES EN CERO PESOS
POR NO TENER ACTIVIDAD EN ESOS PERIODOS, CUANDO LE DES LA BAJA, TENES QUE HACER TAMBIEN LA DECLARACION ANUAL DE ESOS PERIODOS, TAMBIEN EN CERO PESOS
 #666495  por memoria2

Hola
soy profesional , hago aportes a la Caja de psicólogos y al Estado provincial. Ahora quiero trabajar en privado y me tengo que anotar en el monotributo. Observo que hay una parte previsional, otra impositiva y otra de obra social. puedo pagar sólo la parte impositiva??? gracias por su atención.
 #666510  por MARIO1943

memoria2 escribió:Hola
soy profesional , hago aportes a la Caja de psicólogos y al Estado provincial. Ahora quiero trabajar en privado y me tengo que anotar en el monotributo. Observo que hay una parte previsional, otra impositiva y otra de obra social. puedo pagar sólo la parte impositiva??? gracias por su atención.
SI