Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR FALL AFILIADO EN ACTIVIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #666556  por carola76

Hola chicos, consulto si es factible obtener la pensión en este caso.
fallece un chico de 30 años en 12/2010.
consulto la historia laboral y me saltan los siguientes aportes:
2006 del mes 05 al mes 12
2007 del mes 01 al mes 05
2008 del mes 01 al mes 06
2010 del mes 09 al mes 12 (mes en que fallece)
tengo entendido que tiene que tener 18 meses de aportes dentro de los 36 meses anteriores. como verán llegaría a sumar solo 10 meses (contando desde 12/2007 a 12/2010)
o sea, que no le corresponde a la concubina una pensión?? tiene dos nenas menores de edad.
alguno me puede orientar... muchisimas gracias. saludos.
 #666568  por LEANDRODORNA

aportante regular son 30 años de aportes o 30 meses de los ultimos 36 meses.
aportante irregular justificar los ultimos 15 años y tener como minimo 12 meses aportados en los ultimos 5 años.
o el ultimo caso como aportante irrgular como vos decis tener aportados 18 meses de los ultimos 36 meses. Esa que mencionas es a lo que te referias.
 #666577  por andrea1982

Este caso no se reduce a la regularidad.
Hay otras cuestiones en vista. Por ejemplo, que vive en concubinato y tiene hijos. Habría que ver si puede probar el concubito.
En segundo lugar, que falleció con 30 años, ergo, es imposible que juntara siquiera 15 años, menos aún 30 años. Como máximo podría tener 12 años de aportes.
Lo aportes que ella dice que vio, son solo los que figuran en la historia laboral, habría que ver si trabajo o no durante los periodos que no le figuran o si alguna vez pagó monotributo o autonomos, etc.
 #666588  por lilita09

carola76 escribió:Hola chicos, consulto si es factible obtener la pensión en este caso.
tengo entendido que tiene que tener 18 meses de aportes dentro de los 36 meses anteriores. como verán llegaría a sumar solo 10 meses (contando desde 12/2007 a 12/2010)
o sea, que no le corresponde a la concubina una pensión?? tiene dos nenas menores de edad.
Buenas tardes la concubina tiene el cert. de def. en el cual coincidan los domicilios ? las nenas son del causante ? digo tienen el apellido de el ? si esto es positivo debería hacer una información sumaria de convivencia con 2 testigos,etc. interiorizate un poco mas del caso así podes seguir,suerte.
 #666590  por carola76

Chicos, gracias por las respuestas. el tema del concubinato no me preocupa demasiado porque tengo una DDJJ de concubinato, las nenas tienen el apellido del chico fallecido, el mismo domicilio. si tengo que hacer una sumaria tampoco me preocupa.
lo que si me preocupa es la condición de aportante irregular con derecho que como veo no lo tiene. encima fallece siendo muy joven y encima trabajo como empleado rural. alguna otra idea?? alguna moratoria?? no hago mucho previsional. gracias igualemnte por la ayuda.
 #666619  por arielruiz86

Y si no llega a reunir 30 meses de aporte dentro de los ultimos 36 o 18 dentro de los ultimos 36 o bien 1 año dentro de los ultimos 5 años mas 15 años de aportes no se pensiona. Menos aun reunir los 30 años de aportes porq fallecio demasiado joven.
 #666656  por tormenta

Yo creo qeu si puede aplicar la proporcionalidad para reunir la regularidad. Esto seria: 18-65= 47 años laborables
18-30= 12 años laborables
Entonces: 12*30/47 y te da la cantidad de años que necesita ´para ser regular. Es una regla de tres, se entiende?
 #666658  por MARIO1943

carola76 escribió:Hola chicos, consulto si es factible obtener la pensión en este caso.
DALE PARA ADELANTE, SI DECIS QUE TIENE EN EL 2008 6 MESES Y EN EL 2010 12 MESES, LOGRAS REUNIR LOS 18 MESES DENTRO DE LOS 36 MESES ANTERIOR AL FALLECIMIENTO, NO TENES QUE HACER NINGUNA MORATORIA , EL CAUSANTE E S APORTANTE IRREGULAR Y DE ESTA FORMA LA CONCUBINA
OBTIENE LA PENSION, ESO SI , LA COMPARTE CON LOS DOS HIJOS MENORES,
CON RELACION A LAS DECLARACION JURADA QUE TENES, MIRA QUE TIENE QUE SER ESA DECLARACIONE S JURADAS REALIZADAS EN EL ANSES CON 2 TESTIGOS, LA TESTIMONIALES ANTE DE JUEZ DE PAZ NO CORREN MAS
 #666662  por MARIO1943

LOS APORTES QUE TIENE SON DE AUTONOMOS O RR.DD.?
 #666695  por andrea1982

Para mi, podría ser viable la proporcionalidad, como dijo Tormenta. Igualmente, creo yo, que como la forista dice que no se dedica a previsional, tendría que derivar o compartir el caso con alguien que maneje mejor el tema... precisamente, por cuestiones como estas.

Saludos!
 #666748  por carola76

agradezco a todos la ayuda. como no me dedico a previsional, trabajo con una amiga, pero quería igualemtne consultarlo aqui, como hacen todos. aqui me dieron muchas pautas, asi que totalmente agradecida.
voy a ver el tema de la proporcionalidad como plantearon aca.
ahora pregunto, no puedo aplicar el decreto 460/99 apartado 2, 3 o 5?? ya que era empleado rural por eso tiene aportes discontinuos por las tareas rurales.
 #666754  por andrea1982

MARIO1943 escribió:NO LLEGA A COMPUTAR LOS ANOS PARA LA PROPORCIONALIDAD, NI APICANDO EL FALLO PINTOS 50% DE LA PROPORCIONALIDAD PARA SER IRREGULAR CON DERECHO
Para la proporcionalidad, necesitaria tener 4 años, por lo que la forista expresa no los tendría, ya que tiene periodos cortados desde el 2006, de todas formas, no podemos saber si tuvo otros trabajos y que por x motivo no le figuran en la historia laboral. No lo digo para llevarte la contra, lo digo porque a veces uno no conoce integramente el caso y la forista está diciendo que no hace previsional. Digo, no podemos saber si trabajo para su provincia, algún municipio o comuna.

Carola76, estamos hablando precisamente de dicho decreto y de la posibilidad de aplicar la proporcionalidad, que, como dice MARIO, aparentemente no se aplicaría, pero antes de darle un no rotundo a tu cliente, buscá a alguien que haga previsional.
Saludos!