Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion Docente IPS + Jubilacion ANSeS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #667037  por lawer

Buen día a los foristas. Seguro ya han tratado el tema pero no encuentro posts que me ayuden.
Consulto en representacion de un familiar con dudas.

Planteo el caso:
Hombre jubilado de ANSeS.
Ademas fue docente de Provincia de Buenos Aires (IPS) y hoy en dia reune los requisitos de edad y aportes como para obtener dicha jubilacion (años que no fueron usados para el tramite de jubilacion de ANSeS).
La pregunta es: ¿puede tramitar la Jubilacion docente de IPS y asi poseer 2 beneficios (el de ANSeS y el de IPS)? Segun yo entiendo no se podría, pero tengo dudas...

Algun entendido/a en el tema que puede clarificar mi panorama.

Gracias
 #667146  por arielruiz86

Si fuese aca en cordoba no, porq opera el regimen de reciprocidad, es decir, un unico beneficio considerando la suma de los aportes de una y de la otra caja. De lo contrario estaria configurando la doble jubilacion por el mismo estado.
 #667152  por periquita

Hola, es como te dice arielruiz86, en Córdoba y en todas las provincias.
No se puede tener más de un beneficio, pero sí podrías, si es conveniente por los montos a percibir transformar la jubilación ordinaria de ANSES en jubilación docente, presentando el reconocimiento de servicios del IPS.
Saludos
 #674694  por vnatalia33

No puede contar con dos beneficios desde el año94 Fijate bien el rol de caja, si son docentes frente a grado o comunes. En el rub de anses consta si esta cobrando una jubilacion y si le conviene mas ips puede presentar una nota de renuncia desde la fecha de alta provincial o renunciar y hacerla retroactiva al cese
 #675878  por hbada

pero aporto a dos cajas distintas y no uso anos de una en la otra en resumen aporto a dos cajas

la reciprocidad la entiendo

pero yo tb tengo un caso igual y voy por mas

el anses donde se jubilo deberia recibir alguna transferencia de fondos para compensar esos aportes del ips

sino una de las dos jubilaciones se pierde

estimo que en mi caso que plantee hoy anses deberia incrementar en algo la jubilacion que ya paga...sino habra un juecio de por medio a ips por no transferir algo de lo aportado

quiero ver en estecaso que planteo sentar jurisprudencia

necesito ayuda debe haber mas casos como este
 #676080  por periquita

hbada escribió:pero aporto a dos cajas distintas y no uso anos de una en la otra en resumen aporto a dos cajas

la reciprocidad la entiendo

pero yo tb tengo un caso igual y voy por mas

el anses donde se jubilo deberia recibir alguna transferencia de fondos para compensar esos aportes del ips Transferencia real no hay pero sí se consideran los aportes

sino una de las dos jubilaciones se pierde No se pierde del todo porque mejora el haber de laque tiene

estimo que en mi caso que plantee hoy anses deberia incrementar en algo la jubilacion que ya paga...sino habra un juecio de por medio a ips por no transferir algo de lo aportado

quiero ver en estecaso que planteo sentar jurisprudencia

necesito ayuda debe haber mas casos como este
 #676082  por caricin

Hola gente, tengo un caso similar.
La diferencia es q mi cliente se jubilo x la caja especifica de su profesion (es contador) y a la vez, tiene 44 años de aportes q no uso para ese beneficio, entre la nacion y la provincia de Sta Fe
Tuve el caso de un jubilado x Anses con exceso de edad y aportes en la provincia, pero no pude volver a jubilarlo xq no se puede obtener doble beneficio (nacion-provincia),
Voy a tratar de ver si puedo lograr algo, tratandose de una caja profesional. Si a alguien se le ocurre alguna normativa q me simplifique la labor, lo agradeceria!!
 #676089  por periquita

caricin escribió:Hola gente, tengo un caso similar. No es similar
La diferencia es q mi cliente se jubilo x la caja especifica de su profesion (es contador) y a la vez, tiene 44 años de aportes q no uso para ese beneficio, entre la nacion y la provincia de Sta Fe
Tuve el caso de un jubilado x Anses con exceso de edad y aportes en la provincia, pero no pude volver a jubilarlo xq no se puede obtener doble beneficio (nacion-provincia), correcto
Voy a tratar de ver si puedo lograr algo, tratandose de una caja profesional. Si a alguien se le ocurre alguna normativa q me simplifique la labor, lo agradeceria!!
Vas a poder porque con las Cajas Profesionales es distinto.

Resolución de la Ss.S.S. 363/1981
Res.S.S.S. 9/2002
 #697008  por carloscapital

que tal amigos tengo un caso de un familiar que tiene 75 años, 25 años aportados como docente y se jubiló en 2003 en ANSES.
Trabaja como docente en escuela publica pcia. de bs as. (aporta al IPS), que me aconsejan tratar de mejorar el haber en Anses o ir por la Jubi en IPS y de última pedir la baja del beneficio en ANSES?;
Desde ya muchas gracias.
 #697038  por periquita

carloscapital escribió:que tal amigos tengo un caso de un familiar que tiene 75 años, 25 años aportados como docente y se jubiló en 2003 en ANSES.
Trabaja como docente en escuela publica pcia. de bs as. (aporta al IPS), que me aconsejan tratar de mejorar el haber en Anses No puede. ¿Pidió que le pagaran el Suplemento del decreto 137/2005?o ir por la Jubi en IPS y de última pedir la baja del beneficio en ANSES?;
¿Estás seguro que mejorará el haber?Desde ya muchas gracias.
 #697042  por carloscapital

periquita escribió:
carloscapital escribió:que tal amigos tengo un caso de un familiar que tiene 75 años, 25 años aportados como docente y se jubiló en 2003 en ANSES.
Trabaja como docente en escuela publica pcia. de bs as. (aporta al IPS), que me aconsejan tratar de mejorar el haber en Anses No puede. ¿Pidió que le pagaran el Suplemento del decreto 137/2005?o ir por la Jubi en IPS y de última pedir la baja del beneficio en ANSES?;
¿Estás seguro que mejorará el haber?Desde ya muchas gracias.
Gracias por contestar periquita, te comento no pidió que le pagaran el suplemento hoy cobra de jubilación $2000