Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion, convenio de honorarios, puede regular hon. el juez

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #666891  por IVAS2011
 
Hola a todos los colegas!!!!!, es la primera vez que escribo en este foro, he leído mucho y sus opiniones son muy distinguidas para todos nosotros porque realizan aportes colaboran desinteresadamente, les cuento que hace 4 años que ejerzo esta profesión y el tema puntual que le voy a dejar para que ustedes les sirva de experiencia como tb si tiene alguna opinión o/y sugerencia será muy agradecida y bienvenida de mi parte: se trata de una sucesión que tramite en la provincia de Córdoba, el tema es complejo debido a que los mismos bienes que efectué el inventario, avaluó y tasación fueron objeto de una donación 6 años antes de que yo realizara el trabajo, pero esa donación fue realizada por el causante que estaba en un juicio de insania 5 años antes de celebrar la escritura de donación, por otra parte la donación nunca se inscribió definitivamente en el registro de la propiedad, tuvo inscripciones provisorias y varias prorrogas que se dejaron vencer, es decir caducaron de pleno derecho 2 años antes de que yo hiciera la sucesión, mi planteo es que efectos tiene frente a terceros una inscripción provisoria caduca???por otra parte antes de que los entonces clientes me revocaran poder, terminado mi trabajo(solo me restaba inscribir los bienes en el registro de la propiedad) firmamos un convenio de honorarios acordando honorarios en el diez por ciento del valor real de los bienes y que por falta de experiencia y porque la ley no lo exige solo lo firmamos en el pie de la segunda hoja, hoy estoy en juicio por demanda de cumplimiento de contrato,( pese a las frecuentes llamadas del abogado de mis entonces clientes amedrentándome para que no se me ocurra reclamar mi legitimo crédito)y los demandados en su contestación afirmaron que nunca sus clientes firmaron nada, reconocen la firma pero alegan que la primer hoja fue sustraída y agreda por mi, situación que en principio me hizo perder el raciocinio y me provoco ulceras, momentos que con esta profesión uno se va haciendo más frio, lamentablemente para mi este caso es una desilusión, el tema es que yo ofrecí pericial caligráfica para que se acredite que la tinta, formato, letra, hoja, contemporaneidad entre la 1º hoja y la 2º, el convenio se leyó y entendió y firmo delante mío, no me lo esperaba, en fin, mi duda es si el juez puede desconocer el convenio y regular el y en su caso con que fundamentos?? Los demandados invocan en el derecho los arts., 1071, 953, 954, 1627, pero ya estamos en la etapa del alegato y no probaron nada al respecto(porque aparte de mentir hay que acreditar lo que uno afirma), por ahora muchas gracias, espero opiniones!!!
 #667348  por Romina34
 
que garron!!
mira, yo entiendo, que el juez ante el cual están discutiendo la ejecución del convenio, considero que dará x valido o no el convenio, pero dudo que, para el caso que no considere valido el convenio, regule él los honorarios, dado que los mismo de ser regulados lo deberían ser por el juez de la sucesión.
en la sucesión se reguló honorarios?
igual epera otras opiniones.
saludos y mucha suerte!
 #667358  por IVAS2011
 
Ante todo muchas gracias Romina por tu opinión!!!!, te cuento que donde litigo en Córdoba, es una pequeña ciudad, -no se si se pueden dar nombres en el foro-, el juzgado es de Instancia Mùltiple es decir atiende todos los casos civil, comercial, familia, etc, así q es el mismo juez q el de la sucesión, y el juez q tenemos NO es de fiar, lamentablemente para nosotros.- Aun no pude encontar jurisprudencia sobre el caso, q el juez se aparte del dictamen de los peritos -en este caso- los caligrafos, por considerar que NO existe un convenio firmado -que seria una locura- porque los demandados solo contestaron demanda y no produjeron pruebas, (pero en esta profesión se puede esperar de todo)y quiera regular según las pautas de los arts. 1071,953,954, que se asimile a mi caso, porque si lei muchos fallos pero en todos para que se aplique los arts. referidos debe existir desproporción entre las prestaciones, etc, con lo cual una regulación por parte de S.S. seria netamente arbitraria, respecto de q si pedi regulación en el sucesorio, NO porque al haber convenio el juez no puede regular, se hace valer lo acordado.- Colegas les voy a ir contando q sucede para q les sirva de experiencia y espero agradecida sus opiniones!!!desde ya muchas gracias a todos!!!