Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion convenio de honorarios puede regular el juez?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #666888  por IVAS2011
 
Hola a todos los colegas!!!!!, es la primera vez que escribo en este foro, he leído mucho y sus opiniones son muy distinguidas para todos nosotros porque realizan aportes colaboran desinteresadamente, les cuento que hace 4 años que ejerzo esta profesión y el tema puntual que le voy a dejar para que ustedes les sirva de experiencia como tb si tiene alguna opinión o/y sugerencia será muy agradecida y bienvenida de mi parte: se trata de una sucesión que tramite en la provincia de Córdoba, el tema es complejo debido a que los mismos bienes que efectué el inventario, avaluó y tasación fueron objeto de una donación 6 años antes de que yo realizara el trabajo, pero esa donación fue realizada por el causante que estaba en un juicio de insania 5 años antes de celebrar la escritura de donación, por otra parte la donación nunca se inscribió definitivamente en el registro de la propiedad, tuvo inscripciones provisorias y varias prorrogas que se dejaron vencer, es decir caducaron de pleno derecho 2 años antes de que yo hiciera la sucesión, mi planteo es que efectos tiene frente a terceros una inscripción provisoria caduca???por otra parte antes de que los entonces clientes me revocaran poder, terminado mi trabajo(solo me restaba inscribir los bienes en el registro de la propiedad) firmamos un convenio de honorarios acordando honorarios en el diez por ciento del valor real de los bienes y que por falta de experiencia y porque la ley no lo exige solo lo firmamos en el pie de la segunda hoja, hoy estoy en juicio por demanda de cumplimiento de contrato,( pese a las frecuentes llamadas del abogado de mis entonces clientes amedrentándome para que no se me ocurra reclamar mi legitimo crédito)y los demandados en su contestación afirmaron que nunca sus clientes firmaron nada, reconocen la firma pero alegan que la primer hoja fue sustraída y agreda por mi, situación que en principio me hizo perder el raciocinio y me provoco ulceras, momentos que con esta profesión uno se va haciendo más frio, lamentablemente para mi este caso es una desilusión, el tema es que yo ofrecí pericial caligráfica para que se acredite que la tinta, formato, letra, hoja, contemporaneidad entre la 1º hoja y la 2º, el convenio se leyó y entendió y firmo delante mío, no me lo esperaba, en fin, mi duda es si el juez puede desconocer el convenio y regular el y en su caso con que fundamentos?? Los demandados invocan en el derecho los arts., 1071, 953, 954, 1627, pero ya estamos en la etapa del alegato y no probaron nada al respecto(porque aparte de mentir hay que acreditar lo que uno afirma), por ahora muchas gracias, espero opiniones!!!
 #667437  por Noemi
 
Hola, soy calígrafa por lo tanto responderé desde lo pericial.
Antes que nada impulsar la pericial caligráfica solicitada, eso dará respaldo a tu reclamo. En este caso no solo es importante la confirmación de las firmas sino también todo lo concerniente a la documental, entiéndase y como bien lo solicitastes al juez: estudio de tintas, sistemas de impresión (maquina convencional, impresoras o manuscrito?), tamaño y calidad del papel, si es necesario identificación del dactilógrafo, etc.
Hoy en la Provincia de Córdoba tenés los medios necesarios para llegar a la verdad, es cuestión de saber pedirlos.
Suerte!
 #667469  por IVAS2011
 
Hola Noemi, ante todo muchisimas gracias por tu ayuda!!!!como bien vos lo sabes porque sos idonea en la materia, ustedes pueden tambien determinar hasta por ej, si existe cohesión ideologica, correspondencia -entre en este caso la 1º y 2 hoja del convenio- este punto de pericia lo ofreci, -los primeros dias de febrero tengo el dictamen pericial- situación que los demandados no entendieron o no quisieron entender es mas pedian que la prueba pericial no se haga porque era innecesaria, cuando ya estamos en la parte final y no probaron nada de lo q afirmaron, AGradeceria muchisimo si tenes conocimiento de algun caso similar donde se firma un instrumento o documento privado que consta en varias hojas y se firma solo en una hoja
al final del documento, en el que se da por valido el instrumento (en mi caso reconocen la firma, pero alegan que solo la 2º hoja esta firmada que la 1º hoja yo la sustraje y agregue, realmente juegan muy sucio, por eso más empeño pongo en q el juez entienda la verdad), como tb si conoces por tu experiencia que algun juez se haya apartado de un dictamen pericial y resuelva según sus criterios, realmente el aporte que puedas darme es sumamente importante para mi!muchisimas gracias nuevamente!!!saludos!!!
 #667471  por Noemi
 
Antes que nada, tranquilidad, no pierdas tu objetivo que es la percicial caligráfica y si ésta no cumple con todo lo solicitado podés impugnarla ¿tenés perito de control? espero que sí.
Respecto a si un juez se puede apartar de la opinión de un perito, por supuesto pero esto no es caprichoso debe haber una muy buena razón y si todo es como lo planteás y el perito oficial trabaja correctamente no habría nada a qué temer.
No olvides que te queda la opción de apelar.
Saludos.
 #667479  por IVAS2011
 
Noemi, muy amable de tu parte, te cuento q si ofreci perito de control pero por una cuestión de seguridad nada más porque confio en que va a ser suficiente con la perito oficial, ¿porque le doy vueltas al asunto?, porque tenemos un juez (nuestro juzgado es de instancia multiple y si lo recuso al juez los casos estan a mas de un año para ver quien es el juez competente que sera el que sentencie) que es de temer, yo confio plenamente en mi trabajo y produje tanta prueba que no hay lugar a dudas de todo lo que conte del caso, si obviamente q si S.S. se aparta voy a apelar y usar todas las herramientas juridicas disponibles.- Muchsismas gracias por tu gran ayuda!!!saludos!!!