Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puedo iniciar las dos sucesiones al mismo tiempo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #667619  por gitanali09

Hola! les cuento que tengo que iniciar dos sucesiones respecto de dos hermanos. El primero tiene cinco herederos y la segunda, viuda, no tuvo descendencia, por ende, sus sobrinos heredan.
Mi duda es, si necesariamente tengo que iniciar primero la sucesiòn del hermano (heredero original) hasta obtener DH para poder iniciar la de la hermana y presentar dicho instrumento para acreditar el caracter de herederos de los sobrinos de la causante o directamente puedo iniciar las dos sucesiones juntas, mas alla de que en este ultimo caso el juez pueda supeditar la apertura a ciertos requisitos.

Es cierto que no hace una gran diferencia, pero por ciertas circunstancias que rodean la situaciòn, prefiero adelantarme a los hechos y garantizarme el inicio de ambos sucesorios por esta parte..... Gracias!!!
 #667842  por gitanali09

Hago esta ultima pregunta porque la idea es terminar una de las dos sucesiones y respecto de la otra dejarla en la DH (por una cuestiòn de acervo sucesorio, el objetivo es abonar la tasa de justicia respecto de los bienes de uno de los causantes y no del otro). En referencia a esto ultimo -y perdón por todas las dudas pero en fin...-, puedo denunciar, por ejemplo, los bienes de uno de los causantes (aunque inicie en una misma demanda ambas sucesiones) y el dia de mañana denunciar acervo sucesorio?
 #668820  por Mordisco

Si se advierte que median en sendos juicios la misma masa hereditaria, y existe identidad de herederos, es conveniente que sea el mismo juez el que entiende en la división y liquidación de un único patrimonio.

1).- Autos: Romero, Susana Ema c/ Romero, Julieta María s/incidente - civil. Tomo: 321 Folio: 2274 Ref.: Conexidad. Mayoría: Moliné O'Connor, Belluscio, Petracchi, Bossert, Vázquez. Disidencia: Abstención: Nazareno, Fayt, Boggiano, López. 20/08/1998

IN RE:

2).- CC0101 LP 226852 RSI-109-97 I 20-3-97. Luparia, Luis s/ Sucesión. MAG. VOTANTES: Ennis-Tenreyro Anaya. CC0101 LP 236349 RSI-297-00 I 28-9-00 Sierra, Héctor O. s/ Sucesión ab-intestato. MAG. VOTANTES: Ennis-Tenreyro Anaya