Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HIJO DISCAPACITADO A CARGO DEL CAUSANTE, TIENE DERECHO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #663880  por NINO162

Foristas, les cuenta mi situación a ver si alguien me puede dar una ayudita:
Un cliente me consultó por lo siguiente: su madre cobraba una pension derivada del marido, en ese interin el hijo comienza con problemas de presion y deabetis le dan una discapacidad mayor al 66% y lo pone como hijo discapacitado a cargo. Luego fallece la madre, y el se queda sin el beneficio. El hijo es una persona de 50 años, adulta, quiere saber si le corresponde cobrar la pension de la madre?
Que opinan.....? tiene derecho? Gracias por responderme, aguardo sus respuestas
.-[/color]
 #663907  por lgaray

Si no estaba discapacitado al momento del fallecimiento del padre, no.

Ahora, supongo que la Sra. era bastante mayor y no estaba jubilada no ?
`podrias tramitarle una pension por fallec por la madre, si le entran los 30 años, si no estaba inscripta, sin art 3
 #665680  por NINO162

lgaray escribió:Si no estaba discapacitado al momento del fallecimiento del padre, no.

`podrias tramitarle una pension por fallec por la madre, si le entran los 30 años, si no estaba inscripta, sin art 3
Primero y antes que todo, Gracias por responder.
El hombre, comienza con el problema de discapacidad mientras su madre cobraba la pension derivada, no antes.
Por otro lado, el tema de iniciarle una jubi a la madre no lo consideró porque como tenía que instar la acc. judicial no quiso.
Ahora pregunto: si la discapacidad no se origina al momento de que el padre percibe su jubilación, no le corresponde el beneficio. Yo estaba convencida que si, ya que la pension derivada es otro beneficio previsional y cuyo titular es la madre por lo cual para mi era viable el reclamo de pension del hijo discapacitado. Igual gracias por responder, atte.
 #665871  por fabidoc

NINO162 escribió:
lgaray escribió:Si no estaba discapacitado al momento del fallecimiento del padre, no.

Primero y antes que todo, Gracias por responder.
El hombre, comienza con el problema de discapacidad mientras su madre cobraba la pension derivada, no antes.
Por otro lado, el tema de iniciarle una jubi a la madre no lo consideró porque como tenía que instar la acc. judicial no quiso.
Ahora pregunto: si la discapacidad no se origina al momento de que el padre percibe su jubilación, no le corresponde el beneficio. Yo estaba convencida que si, ya que la pension derivada es otro beneficio previsional y cuyo titular es la madre por lo cual para mi era viable el reclamo de pension del hijo discapacitado. Igual gracias por responder, atte.
Discapacidad comprobable al momento del fallecimiento del padre. Tendrías que ir por la pensión de la madre. Ya que si no había derecho al momento del fallecimiento del padre, la pensión, ya sabemos, no es trasmisible.
 #665967  por arielruiz86

Lo viable hubiera sido que la sra haya estado jubilada y haber estado cobrando esta asignacion por hijo mayor discapacitado y una vez que fallece la sra si se transmitia automaticamente la pension al hijo discapacitado (discapacidad comprobable al momento del fallecimiento de la madre). Es asi estimada fabidoc? corrijame usted que sabe muy mucho sobre el derecho a pensiones por lo que siempre leo atentamente sus didacticas expresiones.
 #666036  por fabidoc

arielruiz86 escribió:Lo viable hubiera sido que la sra haya estado jubilada y haber estado cobrando esta asignacion por hijo mayor discapacitado y una vez que fallece la sra si se transmitia automaticamente la pension al hijo discapacitado (discapacidad comprobable al momento del fallecimiento de la madre). Es asi estimada fabidoc? corrijame usted que sabe muy mucho sobre el derecho a pensiones por lo que siempre leo atentamente sus didacticas expresiones.
Estimado ariel, es tal cual ud. menciona. Pero, dedujimos que la Sra. no pudo jubilarse porque poseía la pensión (óbice para tramitar la jubilación con moratoria). Puede tramitar ahora la pensión derivada de su madre que, por supuesto, no es automática, ya que deberá pasar por la CARSS.-
 #666042  por tita1955

NINO 162,Yo hace poco presentè un caso similar ,fuè a junta mèdica ,le dieron la incapacidad y ahora cobra la pensiòn derivada de la madre que a su vez cobraba la pensiòn derivadad del esposo y al hijo no lo tenìa a cargo.Yo lo presentarìa.saludos.
 #666046  por fabidoc

tita1955 escribió:NINO 162,Yo hace poco presentè un caso similar ,fuè a junta mèdica ,le dieron la incapacidad y ahora cobra la pensiòn derivada de la madre que a su vez cobraba la pensiòn derivadad del esposo y al hijo no lo tenìa a cargo.Yo lo presentarìa.saludos.
Hola tita, no se trata de tenerlo a cargo, se trata de la data de la incapacidad. Yo también he hecho con incapaces de nacimiento. Tenía el derecho, incluso de co.participar en la pensión, pero ese derecho no fué ejercido.
 #666196  por NINO162

tita1955 escribió:NINO 162,Yo hace poco presentè un caso similar ,fuè a junta mèdica ,le dieron la incapacidad y ahora cobra la pensiòn derivada de la madre que a su vez cobraba la pensiòn derivadad del esposo y al hijo no lo tenìa a cargo.Yo lo presentarìa.saludos.
Hola Tita 1955, te pregunto.... en tu caso la discapacidad se originó cuando la madre cobraba la pension derivada dle marido o antes mientras el Sr. cobraba su jubilación? Porque de ser que la incapacidad se prensentó mientras la madre cobraba la pension derivada, entonces sería la misma situación que se me presenta y en ese caso si me animaría a reclamar...
Gracias por responder, muy atte.de tu parte.-
 #666613  por tita1955

Para NINO 162 ,te cuento cuando el señor vino a verme trajo un certificado mèdico reciente donde se le diagnosticaba una insuficiencia renal o algo parecido no recuerdo exactamente ni que el mèdico haya colocado si era de antes o de ahora .La Junta mèdica le pidiò estudios que se hubiera hecho,en fin quizàs consideraron que era congènitoo o de larga data pero a mi entender que se pierde con presentarse y aclarandole que puede ser o puede que no.Vos decìs que el tiene un certificado ya de discapacidad?.Aparte depende mucho del tribunal mèdico que le toque ,algunos son màs considerados que otros y en este caso particular mio,un mèdico le dijo:si o si te lo vamos a dar (la discapacidad).
El padre falleciò y era jubilado,la señora cobra la PENSION DERIVADA,la sra fallece y el hijo cobra LA PENSION DERIVADA .Eso quise decir.
 #667231  por natucha13

Hola a todos, yo tengo un caso que se relaciona con este tema, fallecio la mama, que cobraba la pension del marido y la jubilacion de ella, pero el tema es que al momento de fallecer no figuraba a cargo de ella ante anses, nunca hizo el tramite para cobrar la asignacion por hijo discapacitado, y ahora en anses le dicen que no corresponde porque nunca cobro la asignación por hijo, si figuraba en pami el hijo, pero no en Anses.

El hijo tiene 40 años y tiene certificado de discapacidad anterior al fallecimiento de la madre.

Le corresponderia la pension y jub de la madre? Agradezco a todos por su colaboración.
 #667604  por NINO162

natucha13 escribió:Hola a todos, yo tengo un caso que se relaciona con este tema, fallecio la mama, que cobraba la pension del marido y la jubilacion de ella, pero el tema es que al momento de fallecer no figuraba a cargo de ella ante anses, nunca hizo el tramite para cobrar la asignacion por hijo discapacitado, y ahora en anses le dicen que no corresponde porque nunca cobro la asignación por hijo, si figuraba en pami el hijo, pero no en Anses.

El hijo tiene 40 años y tiene certificado de discapacidad anterior al fallecimiento de la madre.

Le corresponderia la pension y jub de la madre? Agradezco a todos por su colaboración.
A mi criterio no le corresponde la ley es muy clara cuando dice que solo en caso que el discapacitado estuviera a cargo del beneficiario al momento del fallecimiento.
 #667676  por periquita

natucha13 escribió:Hola a todos, yo tengo un caso que se relaciona con este tema, fallecio la mama, que cobraba la pension del marido y la jubilacion de ella, pero el tema es que al momento de fallecer no figuraba a cargo de ella ante anses, nunca hizo el tramite para cobrar la asignacion por hijo discapacitado, y ahora en anses le dicen que no corresponde porque nunca cobro la asignación por hijo, si figuraba en pami el hijo, pero no en Anses.

Entiendo que SI le corresponde en este caso.
Para demostrar que estaba a cargo tendrá que tener el mismo domicilio y ser soltero. No es requisito indispensable estar cobrando la asignación.
Saludos