Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Argentino residente en el exterior

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #667836  por kordy75

Buenas noches, quisiera saber si puedo realizar una jubilación para un argentino de 66 años, vive en Caracas Venezuela, considerando la Moratoria Ley 24476 que permite jubilarse sin aportes completos, como debiera manejar este caso.
Ha aportado desde marzo 1966 hasta abril de 1976 o sea 10 años le faltaría justificar 20 años.
¿Pudiera considerar los años desde su cumpleaños 18; 13 de Julio 1962 hasta febrero 1966 y también desde mayo 1976 hasta septiembre 1993, para completar los 30 años con la moratoria?
Emigro a Venezuela el 28 de Abril de 1976, ha venido a la RA por 3 o 4 semanas y siempre a mantenido contacto con el pais y actualizados sus documentos argentinos, CI, LE, DNI, Pasaporte del Mercosur. Ultimo viaje 10 de Enero 2002. Tiene familiares en la RA.
¿Como seria el cálculo? o ¿Como enfoco la solución? ¿Puede comprar o justificar aportes?

Muchas gracias. Marcelo.
 #667855  por FLORCITA73

hola:

Si es que estuvo residiendo realmente en el país podés comprar por moratoria desde que cumplió los 18 años hasta 9/93.
Tenes que completar los mínimos exigidos por ley.

slds.

Flor
 #667867  por MARIO1943

FLORCITA73 escribió:hola:

Si es que estuvo residiendo realmente en el país podés comprar por moratoria desde que cumplió los 18 años hasta 9/93.
Tenes que completar los mínimos exigidos por ley.

slds.

Flor
HOLA FLOR
SI MAL NO ENTENDI, DICE QUE ESTA RADICADO EN VENEZUELA DESDE 1976 HASTA LA FECHA, EN ESOS PERIODOS NO PUEDE COMPRAR MORATORIA, SI DESDE LOS 18 ANOS HASTA EL PRIMER TRABAJO EN ARGENTINA ANO 1966
 #667877  por FLORCITA73

Si Mario. Se entendió. Por eso le puse que si estuvo residiendo en el país podia comprar desde los 18 años hasta 9/93.
Le quise explicar la generalidad de la ley porque tambien consulta si puede comprar o justificar aportes...

Pido disculpas si lo compliqué....

slds

Flor
 #667884  por MARIO1943

FLORCITA73 escribió:Si Mario. Se entendió. Por eso le puse que si estuvo residiendo en el país podia comprar desde los 18 años hasta 9/93.
Le quise explicar la generalidad de la ley porque tambien consulta si puede comprar o justificar aportes...

Pido disculpas si lo compliqué....

slds

Flor

OK, FLOR, NO ES PARA TANTO, YA ESTA ACLARADO
 #667934  por alejandra01

chicos. tengo una residente en EEUU, con domicilio allà. Hizo cambio de domicilio en su dni. El tema es que sigue aportando como monotributista porque su profesiòn es escritora, y lo hace para una editorial argentina. Està inscripta desde el año 79, y vive allà desde hace 10 años.
No puedo utilizar esos aportes monotributistas que hace durante su estadìa allà, siendo que por su trabajo, aporta en tiempo y forma acà?..
 #667961  por MARIO1943

alejandra01 escribió:chicos. tengo una residente en EEUU, con domicilio allà. Hizo cambio de domicilio en su dni. El tema es que sigue aportando como monotributista porque su profesiòn es escritora, y lo hace para una editorial argentina. Està inscripta desde el año 79, y vive allà desde hace 10 años.
No puedo utilizar esos aportes monotributistas que hace durante su estadìa allà, siendo que por su trabajo, aporta en tiempo y forma acà?..
LOS INGRESOS OBTENIDOS SON D E FUENTES ARGENTINAS, POR LO TANTO TRIBUTA EN ARGENTINA , INDEPENDIENTEMENTE DE SU DOMICILIO, SON VALIDOS LOS APORTES COMO MONOTRIBUTISTA CORRESPONDIENTES ,PARA OBTENER SU JUBILACION,
 #668075  por alejandra01

gracias Marito!.
Mirà, la señora tiene inscripciòn desde el 6/79.
Asi que le compro moratoria por las dudas desde el 5/68 (18 años) al 5/79.
Tiene aportes hasta la fecha, asi que soluciono las deudas existentes hasta el 93 por moratoria, y utilizo aportes hasta el 98 aproximadamente. Con eso tengo los 30 años cubiertos. La verdad, no quiero lìos.
Lo digo porque pensaba hacerle hacer el DNI nuevo, con domicilio argentino y hacer una jubi comùn, pero por ahì meto la pata, en algùn momento constatan su domicilio o buscan datos en migraciones y chau beneficio!.Y encima quedo mal...
Mejor decir cual es su domicilio real, utilizar los 30 años antes de su radicaciòn en el extranjero, y hacer el sicam hasta la fecha como fueron sus pagos.
Al menos no me van a poder rechazar la jubilaciòn. No?. sino, tengo que andar probando el origen de sus ingresos, etc.
no te parece?..
 #668132  por MARIO1943

alejandra01 escribió:gracias Marito!.
Mirà, la señora tiene inscripciòn desde el 6/79.
Asi que le compro moratoria por las dudas desde el 5/68 (18 años) al 5/79.
Tiene aportes hasta la fecha, asi que soluciono las deudas existentes hasta el 93 por moratoria, y utilizo aportes hasta el 98 aproximadamente. Con eso tengo los 30 años cubiertos. La verdad, no quiero lìos.
Lo digo porque pensaba hacerle hacer el DNI nuevo, con domicilio argentino y hacer una jubi comùn, pero por ahì meto la pata, en algùn momento constatan su domicilio o buscan datos en migraciones y chau beneficio!.Y encima quedo mal...
Mejor decir cual es su domicilio real, utilizar los 30 años antes de su radicaciòn en el extranjero, y hacer el sicam hasta la fecha como fueron sus pagos.
Al menos no me van a poder rechazar la jubilaciòn. No?. sino, tengo que andar probando el origen de sus ingresos, etc.
no te parece?..
NO SE ENTIENDE?
QUE PROBATORIA DE INGRESOS?, SI ESTA INSCRIPTA
QUE DEUDA SOLUCIONAS, NO TIENE TODOS LOS APORTES HASTA LA FECHA , O TIENTE DEUDA DESDE SU INSCRIPCION HASTA SU RAD. EN EE.UU
PORQUE UTILIZAR APORTES HASTA EL 98? NO TIENE APORTES A LA FECHA?
UTILIZAR 30 ANOS ANTES DE SU RADICAC. EN EL EXTRANJERO? PORQUE NO UTILIZAR LOS APORTES DE MONOTRIBUTISTA Y EL RESTO CON MORATORIA
 #668432  por alejandra01

Mario. creo que me estoy confundiendo con el tema de la jubilación a extranjeros que residen en Argentina.
nunca hice de residente extranjero. Ahí viene mi error.
Mi clienta tiene inscripcion desde 5/79. Vive en EEUU desde el año 88.
Aportó pero tiene deuda hasta el 12/94, y unos 3 años del 96, más intereses.
Se cambió a MT en 2004 y aportó hasta ahora (casi todos los aportes tienen centavos de intereses adeudados).
Entiendo que puedo comprar por moratoria (y corregime por favor) solo el tiempo que estuvo residiendo en Argentina (o sea desde 18 áños hasta el 4/79 que se inscribe),
- de ahí puedo utilizar la moratoria para regularizar la deuda normalmente en sicam -hasta septiembre 93
y de ahí, debo liberar el sicam de deuda renunciando o prescribiendo- para llegar a los 30 años no?...
En sí, puedo utilizar todos estos aportes hechos hasta el 12/2010 sin problemas, aunque residiera en el extranjero?.
perdón por la burracada que pregunto, pero bueno, sirve para otros la respuesta y de eso se trata el foro un poco. gracias y un beso
Alejandra en v :roll: :roll: :roll: acaciones
 #668448  por MARIO1943

alejandra01 escribió:Mario. creo que me estoy confundiendo con el tema de la jubilación a extranjeros que residen en Argentina.
nunca hice de residente extranjero. Ahí viene mi error.
Mi clienta tiene inscripcion desde 5/79. Vive en EEUU desde el año 88.
Aportó pero tiene deuda hasta el 12/94, y unos 3 años del 96, más intereses.
Se cambió a MT en 2004 y aportó hasta ahora (casi todos los aportes tienen centavos de intereses adeudados).
Entiendo que puedo comprar por moratoria (y corregime por favor) solo el tiempo que estuvo residiendo en Argentina (o sea desde 18 áños hasta el 4/79 que se inscribe),
- de ahí puedo utilizar la moratoria para regularizar la deuda normalmente en sicam -hasta septiembre 93
y de ahí, debo liberar el sicam de deuda renunciando o prescribiendo- para llegar a los 30 años no?...
En sí, puedo utilizar todos estos aportes hechos hasta el 12/2010 sin problemas, aunque residiera en el extranjero?.
perdón por la burracada que pregunto, pero bueno, sirve para otros la respuesta y de eso se trata el foro un poco. gracias y un beso
Alejandra en v :roll: :roll: :roll: acaciones
HOLA ALE
AHORA HAY MAS PANORAMA
EL ESTA APORTANDO EN ARGENTINA DESDE EL 5/79 HASTA 12/2010 Y HAY ALGUNOS PERIODOS IMPAGOS E INTERESES, EN TODA ESA FRANJA, EN EL 88 SE VA A RADICAR A LOS EE.UU, PERO NO ABANDONA SU ACTIVIDAD EN LA ARGENTINA, SU ACTIVIDAD SIGUE VIGENTE HASTA LA FECHA Y GENERANDO INGRESOS EN ARGENTINA Y APORTANDO Y NO APORTANDO ALGUNOS PERIODOS HASTA LA FECHA EN ARGENTINA, AHORA TIENE QUE REGULARIZAR SU DEUDA..
ARMADO DEL SICAM
DESDE LOS 18 ANOS HASTA 4/79 COMPRAS EN SICAM 2 POR , SI LO NECESITAS(ACA NO HAY QUE JUSTIFICAR NADA, VIVE EN ARGENTINA)
DESDE 5/79 HASTA 2003 EN SICAM 1 COMO AUTONOMO(DESPUES RENUNCIAS CON LA LEY 25321 LO QUE CORRESPONDE)
EL RESTO O SEA A PARTIR DEL 2004 HASTA LA FECHA(SIGUE OBTENIENDO RENTAS DE FUENTES ARGENTINAS,COMO MONOTRIBUTISTA CON SUS RESPECTIVOS APORTES EN ARGENTINA), NO IMPORTA LA RESIDENCIA, PORQUE ESTA TRABAJANDO PARA LA ARGENTINA Y APORTANDO EN ARGENTINA(PAGAS LOS INTERESES POR PAGOS FUERA DE TERMINO
 #668592  por alejandra01

Por las dudas quiero decirte que tengo doble ciudadanía. por motivos prácticos
saque la ciudadanía de USA. Y sólo por saber que en Argentina conservaba mi ciudadanía.

Esto me dijo mi clienta por mail. Cambia en algo que tenga doble ciudadanía?. me enteré hoy. Porque hasta acá hablabamos de residentes....!