Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas por diferencia entre Datos Personales y Padrón de Aut

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #668529  por lauri

Hola Foristas, Buenas tardes.

Se me plantea la siguiente duda con el sicam de una mujer, arquitecta, fecha de nacimiento 3/10/1950.

Lo que surge del PHA es fecha de afiliación y de inicio 11/82, fecha de matriculación 2/82. Ultima categoría: B fecha: 2/86.

Pero en DATOS PERSONALES del Sicam figura:
Períodos Prescriptos Cat D desde 08/94 a 12/2000 Act 034 Autónomo
Períodos No Prescrip.Cat D desde 01/01 a 6/2004 Act 034 Autónomo
Desde 07/04 hasta la fecha es MONOTRIBUTISTA.

En Consulta de Pagos del Sicam le figuran pagos desde 12/82, y hasta la fecha suma 13 años de aportes, al principio salteados y desde 7/02 hasta ahora corridos. O sea que le tengo que comprar por moratoria 17 años.

Mis dudas son
1.- si la Res. 555 dice que hay que respetar el PUC, entonces cargo en situación de Revista desde 8/94? En ese caso pierde los aportes anteriores a esa fecha.
2.- Es obligatorio o es optativo presentar en Afip el formulario 460 para que corrijan la fecha de inicio de su actividad?
3.- Cuánto demora en reflejarse esa información en el PUC?
4.- Los años que le faltan los cargo en Sicam 2 desde que cumplió los 18 años, 11/68, hasta que empezó a aportar 11/82 , son 14 años 1 mes, no llego a 17 años, esos 3 años que me faltan los puedo poner en algún hueco impago anterior a 9/93 cambiándole a una categoría barata, es así?

Disculpen por tantas preguntas, pero cuanto más leo más confundida estoy. :oops:

Espero una ayudita…. Y desde ya muyyyyy agradecida.
Laura
 #668530  por molinag

lauri escribió: si la Res. 555 dice que hay que respetar el PUC, entonces cargo en situación de Revista desde 8/94? En ese caso pierde los aportes anteriores a esa fecha
...estarias perdiendo años aportados..
lauri escribió:Es obligatorio o es optativo presentar en Afip el formulario 460 para que corrijan la fecha de inicio de su actividad?
...haciendo esto no perderias los aportes de la pregunta 1...lee bien la 555.
lauri escribió:Cuánto demora en reflejarse esa información en el PUC?
..depende de la agencia afip..
lauri escribió:Los años que le faltan los cargo en Sicam 2 desde que cumplió los 18 años, 11/68, hasta que empezó a aportar 11/82 , son 14 años 1 mes, no llego a 17 años,
,,Si, es lo correcto, algunas udais toman todo en sicam1.
lauri escribió:esos 3 años que me faltan los puedo poner en algún hueco impago anterior a 9/93 cambiándole a una categoría barata, es así?
..si, los podes comprar por moratoria, algunas udais tampoco aceptan que cambies de categoria en esos periodos, amen de que la 555, no lo imposibilita..Hace bien los calculos, pregunta en la udai donde presentas y no tendrias que tener problemas..
 #668581  por lauri

Gracias por responder!

Lo que no me quedó claro es si es obligatorio presentarse en afip para corregir la fecha de inicio, o lo puedo dejar así.
Porque en el período que no figura en el PUC, ella tiene pocos meses aportados, y si el trámite demora mucho yo lo dejaría así...

saludos
Laura
 #668582  por lauri

Gracias por responder!

Lo que no me quedó claro es si es obligatorio presentarse en afip para corregir la fecha de inicio, o lo puedo dejar así.
Porque en el período que no figura en el PUC, ella tiene pocos meses aportados, y si el trámite demora mucho yo lo dejaría así...

saludos
Laura
 #668603  por arielruiz86

Porque vas a corregir la fecha de inicio del PUC? o acaso tu pretension es que la fecha de inicio del PHA aparesca en el PUC? a eso te referis? la afip no lo hace. Aca hay dos afiliaciones distintas en el tiempo y no hay porq asimilarla, la 555 es clara y contundente, exige respetar la fecha de inicio del PUC y nada mas, pero lo aconsejable desde mi punto de vista es que se debe respetar las dos afiliaciones, porq seria el correcto y logico reflejo del historial autonomo del contribuyente, aparte que no perderias esos pagos de autonomos del 82/83 correspondiente a la primera afiliacion (PHA). Otra forma de hacerlo podria haber sido solo respetar el PUC y lo que amplies en el sicam 2 tratar de abarcar, entre otros periodos, esos pagos del 82/83 para que cuando liquides el sistema lo tome y te quede por ellos menos deuda a regularizar con la moratoria.
 #668744  por lauri

Gracias Ariel.
Te explico por qué pensé que era mejor corregir la fecha del Puc, porque yo cargué en situación de revista desde 1982, la fecha de inicio de PHA, calculé liquidación, y los meses aportados antes de la fecha de inicio del Puc me aparecen adeudados. Entonces, para no perder esos meses, pensé que lo correcto era que en Afip retrotraigan la fecha de afiliación a la del PHA.
Voy a probar como vos decís, cargar ese período en Sicam 2, y los va a tomar como pagos?

Gracias, nuevamente
Laura