Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retención de haberes pensión 7 hijos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #668602  por suntsu

Hola a todos! les comento el siguiente caso: mi cliente es acreedor (por un pagare) de una mujer patrimonialmente insolvente pero que tiene intención de pagar y nos ofrece que le hagamos una retención de los haberes que ella cobra por una pensión no contributiva (pensión de los 7 hijos ley 23.746).
Mis dudas son las siguientes:
1-se que dicha pensión es inembargable. Pero es posible hacer una retención voluntaria de un porcentaje de los haberes?
Ella tiene una tarjeta de crédito (master card) que le cobra descontando directamente del recibo de haberes.
2- Como es el tramite para poder hacer la retención? Se puede de alguna forma tramitar en Anses o debo solicitárselo por oficio judicial? Como es que hacen esas mutuales usureras que le dan créditos a los jubilados a sola firma y que les vienen descontado de los haberes? Como hace master card para descontarle directamente de los haberes?
En conclusión. Por los antecedentes nombrados entiendo que la posibilidad existe pero no se como tramitarlo.
Si alguien me guía se los agradeceré muchísimo.
Saludos!
 #668835  por fabidoc

NO hay retención "voluntaria" cuando se trata de un haber. Todo va por vía judicial. Y creo que las asistenciales solo son embargables por alimentos. Buscá jurisprudencia. QUizás encuentres algo.
 #669006  por suntsu

fabidoc escribió:NO hay retención "voluntaria" cuando se trata de un haber. Todo va por vía judicial. Y creo que las asistenciales solo son embargables por alimentos. Buscá jurisprudencia. QUizás encuentres algo.
primero gracias por responder.
luego, entiendo que son inembargables pero mi primera duda es si me aceptaran la retención previa homologación de convenio judicial de pago de deuda de pesos o ni así es posible afectar una asistencial.
segundo: entonces las tarjetas y las mutuales de créditos retienen directamente sobre el pago del haber. ¿por vía judicial lo hacen? tienen mas de gastos que de crédito.
mirando la web de Anses vi que hay formularios que permiten al titular de una jubilación derivar parte de sus haberes a un banco. quizás sea algo así? sera posible con una pensión asistencial?
disculpen pero debo resolver esto para el miércoles y estoy en la nada.
Nuevamente gracias fabidoc!
 #669009  por MARIO1943

DIGO,YO, SI LA MUJER ESTA DICIENDO QUE PERMITE UNA RETENCION VOLUNTARIA, QUE TIENE INTENCION DE PAGAR, CUAL ES EL PROBLEMA QUE PAGUE VOLUNTARIAMENTE CUANDO COBRE LA PENSION, LO VEO MUY CONTRADICTORIO,
 #669063  por suntsu

NO ES CONTRADICTORIO. ES QUE LA DEUDA ES GRANDE Y NO SE VA A PAGAR EN UN MES. POR TANTO NO SABEMOS SI CAMBIARA DE OPINIÓN. SI EXISTE UNA DEUDA ES PORQUE YA HAY UNA PERSONA QUE INCUMPLE SUS OBLIGACIONES. Y SI LO HIZO UNA VES LO VOLVERÁ A HACER
INICIE LA CONSULTA PORQUE NO TIENE UNA RESOLUCIÓN SIMPLE. ADEMAS DE OTROS MATICES DEL CASO QUE NO VIENEN A CUESTIÓN Y QUE SOLO ENGORDAN EL MENSAJE
 #669071  por drajustine

La verdad no quisiera estar en tus zapatos por que embargar una pension a una madre de 7 hijos x mas pagare q haya me parece tragico.
 #669090  por suntsu

drajustine escribió:La verdad no quisiera estar en tus zapatos por que embargar una pension a una madre de 7 hijos x mas pagare q haya me parece tragico.
quizás no fui claro justine. cuando en el primer mensaje dije que era "patrimonialmente insolvente" estaba manifestándome legalmente. quise decir que lo único en blanco o declarado por ella era esa pensión.
esa mujer no es la madre teresa de calcuta ni anda pidiendo limosna. ella tiene un supermercado y el marido hace aberturas de aluminio. los hijos también trabajan por cuenta propia.
lo que pasa es que es una rata más grande que mi PC que se endeuda porque sabe que nada le van a sacar y que no le cuesta obtener un préstamo porque a simple vista es super solvente.
 #669175  por mmmm

Porque no ejecutas el pagare, si la sra ofrece eso, es porque sabe que no lo van a poder hacer facilmente (lo de la pension de 7 hijos) y si tiene ingresos decile directamente, que de no cumplir con el pagaré, vas a tener que ejecutarlo pidiendo embargo preventivo de su negocio, y que ovbiamente antes de hacerlo te vas a tener que ver en la obligacion de hacer la denuncia pertinente en afip, si tiene empleados, al ministerio de trabajo, y que lamentablemente para ella se van a cruzar los datos, asi que tenga cuidado tambien con su pension de 7 hijos, en donde uno de los requisitos es no tener otro medio de subsistencia, a ver si se sigue haciendo la bonita y no te paga (de cuanto es el pagare?)
 #669225  por suntsu

mmmm escribió:Porque no ejecutas el pagare, si la sra ofrece eso, es porque sabe que no lo van a poder hacer facilmente (lo de la pension de 7 hijos) y si tiene ingresos decile directamente, que de no cumplir con el pagaré, vas a tener que ejecutarlo pidiendo embargo preventivo de su negocio, y que ovbiamente antes de hacerlo te vas a tener que ver en la obligacion de hacer la denuncia pertinente en afip, si tiene empleados, al ministerio de trabajo, y que lamentablemente para ella se van a cruzar los datos, asi que tenga cuidado tambien con su pension de 7 hijos, en donde uno de los requisitos es no tener otro medio de subsistencia, a ver si se sigue haciendo la bonita y no te paga (de cuanto es el pagare?)
gracias por responder! pero repito que la única opción es un convenio de partes en el que la señora ofrezca una retención voluntaria. como dije anteriormente no puedo atacar su comercio porque nada esta a nombre de ella (aunque de hecho se sabe que es la dueña).
mi miedo es hacer todo el tramite judicial y al presentar el oficio a Anses para que transfiera a la otra cuenta el porcentaje correspondiente, me diga que lo rechaza por improcedente.