Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION AUTONOMO+555

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #646305  por MARCO82

Hola debido a la normativa 555/10 me han salido unas cuantas dudas. Les comento el caso a ver si me pueden ayudar:
Hombre nacido en fecha 15/12/41
tiene en rrdd unos 19 años y 5 meses
y tiene aportes como autonomo, pero le falta para llegar a los 30 años (aun deduciendo el exceso de edad) pero aca me surgen las dudas.

1) en la pantalla de datos personales del sicam no hay numero de cuenta, por lo que si o si tengo que hacer un F460?

2) en datos personales figuran aportes como monotributo desde el 8/04 al dia de hoy. Pero dentro de este periódo hay meses que aparecen en la historia laboral del SIJP pero no en la pantalla de pagos del SICAM y tambien hay otros pagos que estan en la pantalla de pagos del sicam y en el SIJP, pero cuando armo la liquidación me figuran en el detalle de deuda, y suman mucho$$$!!!! ¿como se resuelve esto, con una validacion?

3) Por otra parte en el Padron Hist. de Aut. de ANSES me figura fecha de inicio 7/73, actividad 486, categoria ultima B fecha 2/86 (en este periodo no tiene aportes hechos)
y en el sistema registral, reflejo de datos personales de afip, figura fecha de insripcion 1/2/95.
Hay algun inconveniente con todas estas fechas? o no se toman en cuenta?

Como ahora se esta controlando todo quiero evitar meter la pata.
Gracias saludos.
 #646335  por ISIS

Has mezclado todo tu planteo y no se entiende...
Si tiene inscripcion en el padron de autonomos de anses, tenes que imprimir la pantalla y con el 460, ir a afip y pedir que carguen la cuenta, despues que figure cargada, se vera como se encara el plan...
 #646343  por MARIO1943

MARCO82 escribió:Hola debido a la normativa 555/10 me han salido unas cuantas dudas. Les comento el caso a ver si me pueden ayudar:
y tiene aportes como autonomo, pero le falta para llegar a los 30 años (aun deduciendo el exceso de edad) pero aca me surgen las dudas.

1) en la pantalla de datos personales del sicam no hay numero de cuenta, por lo que si o si tengo que hacer un F460?

2) en datos personales figuran aportes como monotributo desde el 8/04 al dia de hoy. Pero dentro de este periódo hay meses que aparecen en la historia laboral del SIJP pero no en la pantalla de pagos del SICAM y tambien hay otros pagos que estan en la pantalla de pagos del sicam y en el SIJP, pero cuando armo la liquidación me figuran en el detalle de deuda, y suman mucho$$$!!!! ¿como se resuelve esto, con una validacion?

3) Por otra parte en el Padron Hist. de Aut. de ANSES me figura fecha de inicio 7/73, actividad 486, categoria ultima B fecha 2/86 (en este periodo no tiene aportes hechos)
y en el sistema registral, reflejo de datos personales de afip, figura fecha de insripcion 1/2/95.
Hay algun inconveniente con todas estas fechas? o no se toman en cuenta?

ES COMO DICE ISIS, PERO LLEVA TAMBIEN LA IMPRESION DEL PHA Y EL 460 LE PONES EL NUMERO D E CUENTA, UNA VEZ QUE AFIP TE CARGUE LA CTA, TE VAN APARECER LOS PAGOS Y COMO DICE ISIS AHI TENES EL PUNTO DE PARTIDA, PARA DETERMINAR QUE PERIODOS CARGAR

Como ahora se esta controlando todo quiero evitar meter la pata.
Gracias saludos.
 #646372  por MARCO82

gracias por responder isis.
perdona que no se haya entendido.
voy a empezar haciendo el F460. igual te pregunto algo y si podes y me entendes agradeceria que me respondas como siempre lo has hecho.

hay meses que aparecen en la historia laboral del SIJP pero no en la pantalla de pagos del SICAM y tambien hay otros meses que estan en la pantalla de pagos del sicam y en el SIJP, pero cuando armo la liquidación me figuran en el detalle de deuda, y suman mucho$$$!!!! no me paso nunca esto, que puedo hacer?
gracias
 #646762  por ISIS

MARCO82 escribió:gracias por responder isis.
perdona que no se haya entendido.
voy a empezar haciendo el F460. igual te pregunto algo y si podes y me entendes agradeceria que me respondas como siempre lo has hecho.

hay meses que aparecen en la historia laboral del SIJP pero no en la pantalla de pagos del SICAM y tambien hay otros meses que estan en la pantalla de pagos del sicam y en el SIJP, pero cuando armo la liquidación me figuran en el detalle de deuda, y suman mucho$$$!!!! no me paso nunca esto, que puedo hacer?
gracias
Justamente lo que te aconsejamos Mario y yo es que vincules la cuenta con el 460, primero porque es una exigencia si o si de la 555 y segundo porque una vez vinculada aparecen todos los pagos que salen en Anses y no salen en Afip...por lo menos asi deberia ser.
Una vez que tengas cargada la cuenta volve a este post y comentanos todo lo que tenes de inscripciones y pagos y la armamos.
Saludos.
 #646822  por MARCO82

muchisimas gracias isis.!!!
pero me llamo Marco, no Mario. jajaj
saludos. despues escribo de nuevo
 #646858  por lauracab

Hola Isis una pregunta respecto el tema. Una vez cargada la cuenta pero no la inscripción en datos personales. Como haces la situación de revista? Conforme lo que dice en padrón? Mi duda es hasta cuando pones el cese ya que en padrón cuando no figura cese no se hasta que período poner. gRACIAS
 #647388  por ISIS

lauracab escribió:Hola Isis una pregunta respecto el tema. Una vez cargada la cuenta pero no la inscripción en datos personales. Como haces la situación de revista? Conforme lo que dice en padrón? Mi duda es hasta cuando pones el cese ya que en padrón cuando no figura cese no se hasta que período poner. gRACIAS
Si cargaste la cuenta y en datos personales no le sale nada, yo pongo como fecha de inicio la del padron de Anses y compro hasta donde necesite.
 #648841  por Noebel

Gracias, justo encontre la respuesta a lo que estaba buscando. Entonces si cargo la cuenta y no me aparece nada en Datos personales, armo sit. de revista con la fecha de inicio en el Padron de autonomos, hasta donde necesite, por mas que haya dejado de pagar. Y para atràs, compro en compro en ampliacion de periodos con una categoria menor no reglada. Es asi verdad.?
 #648872  por ISIS

Noebel escribió:Gracias, justo encontre la respuesta a lo que estaba buscando. Entonces si cargo la cuenta y no me aparece nada en Datos personales, armo sit. de revista con la fecha de inicio en el Padron de autonomos, hasta donde necesite, por mas que haya dejado de pagar. Y para atràs, compro en compro en ampliacion de periodos con una categoria menor no reglada. Es asi verdad.?
Si, yo las hago asi.
 #668640  por MARCO82

Hola, ya presente el F460 en AFIP, por lo que reabro el post.
Ahora, me aparece en el SICAM pagos que antes no, durante los años 73 a 79, los que suman unos 4 años y 8 meses. Esto sumado a los ultimos años dan un total de 10 años pagos.
Sin embargo, el problema por el que plante el post sigue: 1) cuando hago la liquidacion, en detalle de deuda figuran unos 9 meses como adeudados (que figuran en pagos del sicam y en sijp de anses como pagos) y que suman unos $1400, alguien sabe que es lo que pasa y como se puede modificar???.
2) por otro lado el total de años en la pantalla pagos del sicam da 10 años, pero cuando hago la liquidacion me figuran solo 6 años y 5 meses. Alguien sabe porque o como demuestro la totalidad del tiempo??
Gracias saludos. Marco
 #668785  por MARCO82

otra duda mas: de los años de aportes que aparecen en la pantalla de pagos luego de ingresar el f460, tambien luego de realizar la liquidacion, en la pantalla de detalle de deuda, la mayoria de los mismos figuran adeudados, tanto capital como intereses.
 #669217  por ISIS

Volvamos al principio del post asi podes armar bien el plan...

Tiene 2 años de exceso de edad...o sea que tenes que completar 28 años
En que años y meses tiene esos aportes? aclaralo es importante a fin de determinar que período compras en sicam...
Este período lo tenes que cargar en situacion de revista desde el 2/95 hasta la fecha de cese...o si sigue aportando hasta la actualidad...respetando la categoria, lo hiciste?....
Por otra parte en el Padron Hist. de Aut. de ANSES me figura fecha de inicio 7/73, actividad 486, categoria ultima B
Muy bien, cargaste la cuenta en Afip, y en pagos te aparecen pagos...desde el 73 hasta que mes y año?? comentanos esto...es importante para armar la sit.de revista en forma correcta...No te preocupes por lo adeudado...se pueden renunciar si es que cubris los años que necesitas.
 #669396  por MARCO82

GRACIAS POR RESPONDER ISIS (como siempre lo haces)
Fecha de nacimiento y exceso de edad son correctos.

Relacion de dependencia tiene
empleador 1: 13/06/63 a 28/06/73 (total 10 a., 0 m. y 15 d.)
empleador 2: 01/03/95 a 30/05/96 (total 1 a., 2 m., y 0 d.)
empleador 3: 07/05/96 a 31/07/04 (total 8 a., 2 m., y 24 d.)
total en RR.DD.: 19 años 5 meses y 9 días.

Autonomo: en la pantalla de datos personales de SICAM figura:
10 Monot. Previsional - Trabajador Activo 08/2004 01/2005
12 Monot. Previsional - Trabajador Activo con Ap.Capital 02/2005 12/2009
10 Monot. Previsional - Trabajador Activo 01/2010 - actualidad.
donde aparecen fecha de inscripcion del 1/2/95 es en la pantalla de sistema registral, reflejo de datos personales. (¿esto interesa o se toma solo lo que dice en datos personales del sicam???)

Pagos: desde que unifique con el f 460 figuran pagos en los siguientes periodos.
07/73 a 08/73 (autonomo)
01/74 a 02/74 (autonomo)
01/75 a 04/79 (autonomo) (figura adeudado luego de hacer la liquidacion)

09/04 a 04/05 (monotributo)
06/05 a 11/05 (monotributo)
01/06 a 10/06 (monotributo)
12/06 a 04/07 (monotributo)
06/07 a actualidad (monotributo)
Del 03/05 al 01/06 (figura adeudado luego de hacer la liquidacion)

Con los meses como autonomo que figuran pagos llega a los 30 años de servicios fácil y tiene espacio incluso para comprar por moratoria y exceso de edad. Lo que no entiendo es porque cuando hago la liquidacion muchos de esos meses (+ de 5 años en total) aparecen adeudados y no quisiera comprar años en vano teniendo aportes supuestamente efectuados.
Gracias. Saludos. Marco
 #669559  por ISIS

Marco: Yo armaria el sicam respetando las inscripciones que tiene en el padron de autonomos de anses y en datos personales de sicam o sea:
7/73 al 12/79 act.486
8/2004 al 1/2005
2/2005 a 12/2009
1/2010 hasta ahora si esta activo...

Luego (sin aplicar beneficios por ahora) calcula...y comentanos desde "detalle de deuda" que períodos salen adeudados...
Fijate en la pantalla donde cargas los datos que no salga ninguna moratoria...si sale, yo eligiria la opcion "no"