Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No dieron inicio al trámite!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #669570  por esperando

A quien corresponda:

Me registré para comentarles lo que me ocurrió en la Delegación de Anses donde concurrí acompañada de una abogada de la familia. Nos presentamos el 23 de septiembre de 2010 con la documentación requerida y nos atendió una empleada que, sentada a una pc, escribió lo necesario como para dar inicio al trámite de pensión derivada (fallecimiento de mi padre, jubilado)
Volví a Anses (Chacabuco) la semana pasada con la nota de acierdo de otorgamiento del subsidio de contención y me fueron dados los papeles necesarios para hacer efectivo el cobro.
Este martes volví para pedir la liquidación de pensión (la semana anterior me fue solicitado el recibo de cobro del subsidio como previo paso necesario para cobrar los haberes) Así fue como me encontré con esta sorpresa: el trámite por pensión no fue iniciado y tampoco figuran en el sistema los datos personales acreditados.
Me pregunto: qué hacía la empleada que supuestamente cargaba los datos al sistema? Qué corresponde hacer ahora pasados cuatro meses desde el deceso de mi padre? Otro empleado con quien hablé este martes sugirió comenzar todo de nuevo, con otros cuatro meses de espera aproximadamente.
No me parece justo y considero la posibilidad de plantear al director de la delegación lo ocurrido para que, al menos, se acorten los plazos en vista del incumplimiento de deberes por parte de personal a su cargo.
Es lamentable, ningún elemento certifica mi (nuestra) presencia en el lugar, a menos que cuenten con cámaras o sea válido el testimonio de mi acompañante en ese momento.
Sólo quiero comentarles una situación que me pareció insólita, por momentos increíble.

Saludos cordiales,
"esperando"
 #669597  por FLORCITA73

Buen dia:

Perdón.... no entiendo ...
Quien seria el causahabiente del beneficio de pension ?

gracias

saludos

Flor
 #669598  por mmmm

Me temo que el tramite que uds hicieron fue la acreditacion de datos y no la pension, (esto se hace antes de iniciar, es requisito indispensable) se ve q te explico mal, si fuiste con abogada que no hace previsional es entendible que tampoco se haya dado cuenta, te sugiero que saques turno y presentar la pension, de todos modos habla con el jefe de la udai y explicale lo que paso, pero no va a salir en menos de 3 meses, por que es el tiempo normal de las liquidaciones
 #669599  por mmmm

supongo que habras ido con tu mama no? mira si sacaste turno era pension, si te presentaste y te atendieron hiciste el adp (acreditacion de datos)
 #669622  por esperando

Hola y gracias a todos!
La benificiaria es mi mamá. Fui con una abogada que es pariente.
En todo caso pregunté cómo continuaba el trámite, si debía volver, llamar, comunicarme y en qué plazo y sólo me respondieron que ellos iban a llamar por teléfono al cabo de (45-70?) días, no recuerdo el tiempo exacto.
Lo que me interesaba ahora es hablar con el director de la deleg. porque siento que no es adecuada la conducta de una empleada por la que debe responder. Pasaron cuatro meses y...otra vez de cero? Al menos el recurso de una queja hace que uno se sienta menos atropellado, o eso espero.
Les agradezco nuevamente e intentaré ir mañana con más calma :?
Saludos,
Alicia "esperando"
 #669640  por mmmm

si, anda a hablar con el jefe de la udai, explicale lo sucedido, en algunas udai (depende la onda del jefe) te lo toman ahi no mas el tramite, asi se apuran, anda mañana asi entra en la liquidacion del mes y puede cobrar en marzo
anda con la documentacion requerida:
dni
partida de defuncion
partida de matrimonio actualizada (es decir con fecha posterior al fallecimiento de tu papa)
todo original y copia
en caso de ser convivientes, todas las pruebas y testimonios necesarios, en este caso va a tardar un poco mas el tramite por que van a verificar
 #670114  por esperando

"mmm" te cuento:

Esta mañana volví a la UDAI, como la primera vez lo hice acompañada por mi prima abogada aunque ella iba en calidad de familiar solamente. Aporta mayor seguridad o respaldo por si ocurriera algo imprevisto.
Pedí hablar con el director de la delegación, y después de enterarlo acerca de las irregularidades cometidas me pidió un día de plazo para averiguar y llamarme con los datos que pudiera recabar.
cerca de las once de la mañana llama para decirme que los datos Sí están cargados (que hubo un error del aplicativo) y que volviera para que me entregaran el formulario de informe Bancario _para devengación de haberes_ Avisé que iré mañana (iremos) y entonces comentó que me entregarán un sobre con los datos que llevé y el F para llevar a Supervielle. Esto último quise evitarlo demostrando que papá cobró el 14 de septiembre y falleció el 19...entiendo que no sería necesario pero no cuesta mucho hacerlo, esperar un par de días al banco.
El turno lo tenemos (mamá en realidad, que tendrá que firmar) para el 9 de febrero a las 8,30.
Su actitud fue responsable, y escuché la palabra disculpas por primera vez desde que me sorprendí con esta situación. Ahora, por otro lado hay contradicción en cuanto a que le pareció una barbaridad el tiempo (4 meses) que llevamos esperando y en poco más de una hora me dice por teléfono que cobrará en abril/mayo....o yo no cuento bien o cambiaron el calendario :roll:
Al menos fue un jefe "piola" aunque no en el sentido que sugeriste: enmendar los errores acelerando el trámite; sí se responsabilizó por sus empleados y se ocupó de que de ahora en más se siga el procedimiento correcto. Al menos es la sensación que provocó en nosotras. Habrá que hacer sonar el TE todas las semanas para no caer en el olvido 8)
Gracias !

alicia "esperando"
 #670136  por mmmm

bueno por lo menos te pidio disculpas, pero no hizo nada raro, lo que te hicieron fue un adp (acreditacion de datos) pero se olvidaron de decirte que tenias q sacar turno para iniciar pension, te dieron un turno como al resto del mundo, si esta todo correcto, inicias 9 de febrero, se resuelve en el mismo mes, cobras en abril (por lo menos en las udai que yo voy) te recomiendo que adjuntes una nota al momento del inicio explicando todo lo que anteriormente pusiste, q hablaste con el gerente y el se comprometio a la pronta resolucion
suerte
 #670878  por esperando

Estimado/a "mmmm":

Sí, eso es lo que da bronca: después de lamentar lo ocurrido no intentó hacer nada para compensar el accionar del personal a su cargo.
Me pidió el informe bancario, comenté que no siempre era necesario y di razón de por qué no me parecía que lo fuera para nosotros (el 14 sept cobró y falleció el 19, no le adeudaban ningún mes, pero al menos queda constancia de la fecha que deben contar para el retroactivo)
La abogada que me acompaña nunca hizo previsional _ evalúa realizar algún seminario porque le interesa conocer la práctica para cuando retome la actividad_ por ahora sigue dándome apoyo como familiar muy cercana en el afecto.
Puedo asegurarte que esa mañana hablé y hablé y respondí y pregunté sobre cada planteo, lo hice de buen modo y parece que no es la forma de obtener resultados...lástima. Me apena más aun porque papá dedicó muchos años de su vida a tramitar jubilaciones y pensiones, hace de esto muchos años cuando no existía la delegación local que es bastante reciente. Él conocía del tema aunque no estuviera actualizado y parece que le hubiera fallado al no advertir lo que sucedía.
Volviendo al tema y pasos a seguir: no sabía que podía presentar una nota el día del turno. Debe cumplir con alguna forma especial? Hay algún formulario o nota tipo al respecto? A quién se dirige? Perdón que pregunte tanto pero prefiero ser cautelosa de ahora en más.
Cuando pregunté por el tiempo de validez del Inf Bancario me respondieron que el plazo es de 90 días. Bajé uno de internet antes de ir pero no señala fecha de caducidad. Espero que no aparezcan con ninguna rareza el 9 porque :evil: estalla Anses, o al menos los vidrios con mi voz!!!

Gracias por todo!
Saludos,
m. alicia "esperando"
 #670882  por andrea1982

Esperando, sin ánimos de ofenderte, pero si en lugar de llevar a un abogado que desconoce la rama (que seguramente lo hizo con toda la buena onda) hubieses contrado a un abogado como corresponde, tu mamá ya estaría pensionada.
El informe del banco, también se pido por si alguien siguió cobrando en nombre de tu papá.
 #670982  por esperando

Andrea:

El tema es que NO es necesario un abogado ni alguien con conocimientos para hacer este trámite. Por eso mi enojo señala la falta de eficacia y compromiso para con quienes deben llevar a cabo una tarea para la que no están capacitados en algunos casos o se muestran indolentes en el cumplimiento de sus deberes.
Por supuesto hubiera recurrido a un abogado si hubiese existido alguna "complicación" desde el comienzo: por ej. que mis padres no estuvieran casados legalmente, que le adeudaran, que estuviera en juicio por reajuste, etc. Pero nada indicaba (ahora tampoco) la necesidad de papeleo extra, verificaciones y por consiguiente un plazo superior al medio de tres meses.
Es más, hasta puede tramitarse por internet durante los primeros cuatro meses, en teoría al menos.
Creo, sinceramente, que la falla NO está de mi lado. Es lógico tu aporte ¡sin lugar a dudas! Creo que quienes recurren a anses no cometen errores, deben ser informados en la delegación y obrar en consecuencia.
Sentí que era insólito lo que me ocurría (que no carguen los datos...no le encuentro sentido) pero no es para anda infrecuente; el mismo día supe de una señora que pasó por la misma sorpresa pero con su jubilación.
Gracias por tu consejo, lo seguiré si es que surgen inconvenientes más adelante. Después del 9 llamaré por teléfono para seguir el trámite además de hacerlo vía web.
Por suerte mamá tiene su jubilación pero cuenta con IOMA y FEBOS que no cubren medicamentos con drogas asociadas y padeciendo polineuropatía necesita medicamentos que paga en efectivo y no son económicos. Otro tema que presenta baches el de las obras sociales! Mejor dejo acá.

Mis saludos,
m. alicia "esperando"
 #671097  por arielruiz86

Lo bueno que tiene este tema de previsional, aca se conjuga abogados que saben mucho de juridica pero no mucho de numeros, de impuestos o de moratoria, y a su vez hay contadores que saben mucho de eso ultimo pero poco y nada de juridida (me incluyo jajajaj...)
 #671162  por andrea1982

M. Alicia:
En general, en los procedimientos no son necesarios los abogados, por eso, en la administración en general no se "requiere" asistencia letrada, de hecho ANSeS pone carteles por todos lados que no son necesario abogados o gestores. La práctica, evidentemente demuestra lo contrario, que si son necesario los abogados ¿Por qué? Porque existe muchisima gente que no sabe mandar una jubilación por internet, que no sabe sacar un turno o no sabe sacar un codem para tener PAMI, aunque te parezca una idiotez, y ningún abogado haya estudiado para hacer una cola en ANSeS es una realidad, lamentable pero lo es. Podés preguntarle a cualquier de mis colegas, cuantos clientes estan en tu situación, cuantos se cansan yendo y viniendo de ANSeS y cuantos están meses esperando su jubilación/pensión y solo les hicieron el ADP.
Además, esto va con toda la buena onda, pero si no necesitás un abogado ¿Qué hacés en este foro? ¿Por qué las dos veces llevaste a una abogada? Por algo un abogado, no queda meses esperando una pensión, cuando solo hizo un ADP. No quiero ser mal pensada, quiero creer que no es simplemente por llevarte una consulta gratuita. Si necesitás ayuda y no tenés dinero, existen los consultorios juridicos gratuitos. Si no necesitás ayuda no tiene razón de ser que estes consultando en un foro de abogados :roll:
No te lo tomés a mal, pero que alguien venga a consultar y después diga que no le hace falta un abogado porque el trámite es fácil, para mi es una falta de respeto a la profesión, esta misma consulta la podrías haber hecho en un estudio y pagado la consulta.
Más allá del pésimo funcionamiento de ANSeS, si creo que hay una falla de tu lado. Primero, en no recurrir a un profesional capacitado. Segundo, en recurrir a internet, donde no sabés quien te responde, y la mayoría nos estamos basando en supuestos para decirte que puede haber pasado o que no.

Contadores, abogados, gestores, seamos un poquito más conciente y exijamos un poco más de respeto por nuestro trabajo, no?
 #671175  por esperando

Coincido en el respeto a lso abogados ya que los tengo en la flia y papá era gestor (con mi tío asesor letrado y otro socio un tiempo después)
Si te ofendí te pido disculpas, no fue dirigido a vos ningún comentario descalificante o que yo entendiera como tal, no fue esa mi intención.
Entro a internet cuando ya ocurrió una irregularidad e insisto en que hay hechos que escapan a mi control. Qué tal si alguien tipea en un teclado y dice que están cargados los datos y más adelante llamarán por teléfono? Debí suponer que hacía otra cosa?
Por otra parte comprendo tu enojo y esta respuesta va dirigida a vos a fin de disculparme por haberme expresado de forma confusa causando un equívoco. Creí poner en tela de juicio la actitud del personal de una oficina pública y no el de quienes detentan el ejercicio del derecho.
Bien, espero que no te sientas ofendida ni criticada. Al contrario, me parece. Porque si no ¿qué hago/hice acá?

Saludos!
m. alicia