Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda!!! Consulta por Condena ley 20771 en 1978

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #669511  por kallamar

Tengo una consulta para hacerles. es una causa penal federal del juzgado 3 de san martin, del juzgado que era del dr marquevich.
En el año 1978 fueron detenidas varias personas por el supuesto delito de trafico de drogas, especificamente marihuana,ninguno de ellos era narcotraficante, pero era el tipico facilitamiento de drogas entre amigos. La cuestion que dos personas quedaron lo que se dicen pegadas, por 8 meses permanecieron en devoto y como la fiscalía aplicando el pcpio del 1/3 de la condena minima de 3 años cumplida, los dejo salir a los 8 meses. Ambos fueron condenados a 3 años de prision en suspenso y salieron bajo fianza. Uno de ellos como residia en argentina, siguio la causa con la notificacion pertinente de la condena y despues de pasados unos 15 años del hecho mediante una serie de tramites, ya le aparecio extinta dicha causa desde el año 1993, tanto es asi que ese mismo año obtuvo su certificado de buena conducta. Ahora, la otra persona, era chilena con DNI de residencia permanente en argentina y ni bien fue liberada, partio a chile y nunca mas regresó a notificarse de nada, tanto es asi, que ahora despues de 32 años, me consulta si puede tener algun problema legal si regresa a la argentina. Alguien podria decirme si esa causa en teoria ya esta prescripta? puede tener pedido de captura????? les agradezco mucho lo que puedan aportar
 #669626  por roflech

Claro que esta prescripta. No creo que pueda haber un pedido de captura tan viejo por un delito asi.
El problema se le podria presentar (tuve un caso asi) si pidiera un certificado de buena conducta para trabajar o algo de eso. (el caso que tenia yo era de un tipo de españa al que le pidieron un certificado de reincidencia para el trabajo alla y cuando le pidio le salio una condena, que ya estaba prescripta, pero salia igual. Tuve que hacer tramites ante el registro de reincidencia para que dejara de figurar. Cuando lo pidio de nuevo no tuvo problemas)
En el caso de que solo venga de visita creo que no tendría problemas.
POr las dudas espera a ver si alguien mas te contesta.
Saludos