Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA SICAM!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #665901  por dramamita

unos dias antes de venirme pa la playa, estuve mirando una carpeta con plan de pagos, este caso es con ley 25865, y note que hicieron una modificacion al sistema , pero al fin sigue todo igual.............los periodos no aparecen cancelados y el dinero ingresado por el plan sigue quedando como pago a cuenta. No se si en estos dias hubo algun cambio al respecto .........

besitos
ale
 #665913  por MARIO1943

APARECEN A CUENTA, CUANDO EL PLAN NO ESTA CANCELADO EN SU TOTALIDAD, ENTONCES EL SISTEMA , NO SABE QUE MESES DEL PLAN PAGO,PARA IMPUTAR, YA QUE CUANDO SE PAGA SE VA PAGANDO UNA PARTE DEL TOTAL DE LA DEUDA, ES LO MISMO
QUE EN LA MORATORIA 24476, CUANDO PAGAN LA PRIMERA CUOTA, SE ANULA EL SICAM, DONDE VA A IMPUTAR EL SISTEMA A QUE MES CORRESPONDE ESA CUOTA, IMPOSIBLE , YA QUE FORMA PARTE DE LA DEUDA, NO LE QUEDA OTRA QUE PONERLA COMO ANTICIPO
 #665915  por MARIO1943

AGREGO
SI YO PONGO EN SIT. D E REVISTA LOS PERIODOS DEL PLAN CANCELADOS Y EN DETALLE DE DEUDA ME APAFRECEN LOS PERIODOS DEL PLAN CON DEUDA, ME ESTAN PERJUDICANDO, PORQUE ME ESTAN AGRANDANDO LA DEUDA, YA QUE EL SISTEMA ME CALCULA LOS INTERESES AL DIA DE LA FECHA, ADEMAS
SI ME APARECEN CON DEUDA, EN ESTE CASO ESPECIFICO EL PLAN VA DEL 91 AL 2003, DEL 10/1993 AL 2003, ESA DEUDA LA TENGO QUE PAGAR DE CONTADO,QUE VOY A DECIR SRES. ANSES YO NO PAGO PORQUE TENGO PAGOS A CUENTA?
POR ESO CUANDO APARECEN CON DEUDA ESTANDO CANCELADO HAY QUE CONCURRIR AL AFIP, PARA CANCELAR EL PLAN
 #665925  por lilita09

Buen día Mario, gracias por tu colaboración, aproveche para sacarme esta duda del plan mis facilidades, pensé que había que pedir el RECO de ese periodo,pero se ve que leí mal la circular,saludos cordiales.
 #666337  por nicobarda

Ante todo muchas gracias Mario por intervenir y ayudar...

Te cuento que el plan de facilidades esta cancelado en su totalidad, pero en el sistema aparece con deuda algunos periodos salteados, no todos... por lo tanto segun lo que decis vos, hay que concurrir a la AFIP para resolver esto?

Gracias
 #666418  por arielruiz86

La circular GPA N° 14/09
"SICAM, DEUDAS CANCELADAS MEDIANTE PLAN MIS FACILIDADES DE AFIP"
habla del tema (si alguien la puede transcribir porq yo no pude) y agrego un comentario de un forista que encontre:

Los períodos posteriores a 09/1993 que acogió a "Mis Facilidades" te saldrán como ADEUDADOS
en el DETALLE DE DEUDAS del SICAM (así hayas acogido o no moratoria Ley 24476 al hacer el SICAM).
Debes ingresar en "Mis Facilidades" y verificar que el Plan diga "CANCELADO". Si es así debes
imprimir ésa pantalla que dice Cancelado, Deuda regularizada y Pagos.
En ANSeS presentas dicho Plan impreso y en la Solicitud de Beneficios en "Observaciones" debes
consignar: "Que el período (...poner el período acogido...) se encuentra CANCELADO a través del Plan de Moratoria Mis Facilidades. Se adjunta impresión de dicho Plan".
 #666636  por hugo2

nicobarda escribió:Ante todo muchas gracias Mario por intervenir y ayudar...

Te cuento que el plan de facilidades esta cancelado en su totalidad, pero en el sistema aparece con deuda algunos periodos salteados, no todos... por lo tanto segun lo que decis vos, hay que concurrir a la AFIP para resolver esto?

Gracias
Que tal nico, tenes que pedir en laq afip la certificacion de la cancelacion total del plan y los periodos que se cancelaron.
Lee la CIRCULAR GPA NRO 14/09 ( del 21/05/2009 ) que te dice todo lo que hay que hacer.
 #669464  por nicobarda

Hola a todos nuevamente...
Les paso a comentar que finalmente he podido resolver esta jubi. En primer lugar aplique ley 25321 a los periodos con deuda, lo que me arrojo una situacion de revista de 27 años y 6 meses, ampliando en sicam 2 por dos años y 6 meses faltantes en periodos viejos y baratos.
Asimismo, debido a que el plan de facilidades en cuestio es de la ley 25865, el mismo arroja saldo a cuenta que me lo aplica directamente a la moratoria 24476, no teniendo que abonar nada.
Ahora bien, solo me queda una ultima duda, mas que nada procedimental... quisiera saber como incluyo o solicito que se tenga en cuenta los periodos trabajados en rrdd que se encuentran debidamente registrados en la sabana de anses, es algun formulario aparte o se denuncia en el mismo PS618.

Gracias a todos nuevamente!
 #669560  por ISIS

Los periodos en relacion de dependencia, y los de autonomo, se detallan cronologicamente en el formulario de prestaciones previsionales...en el punto 10: Detalle cronologico...
 #669573  por nicobarda

Ok, o sea que en definitiva hay que transcribir la situacion de revista de sicam en el punto 10, más los rrdd
 #669839  por marilo

CUANDO SE PONE EN LA SIT. DE REVISTA TODOS LOS PERIODOS QUE FIGURAN EN DATOS PERSONALES DESDE 1977 HASTA EL 2007, YA ESTAS CUMPLIENDO CON LO QUE DICE LA 555, RESPETANDO LAS CATEGORIAS QUE CORRESPONDA, EN ESA FRANJA ESTAN INCLUIDOS LOS PERIODOS DEL PLAN CANCELADO DEL 1991 HASTA EL 2003 Y COMO CONSECUENCIA , EN DETALLE DE DEUDA , ESA FRANJA DEL PLAN CAANCELADO TE TIENE QUE FIGURAR EN CERO PESOS[/quote]

hola contador!!
tengo que presentar un plan y me surgió una duda que me dejó patinando.... si tengo un período del 2009 al 2010, todo pago, y me da cero; pero tengo que agregar años para una rti, ¿va en sicam II en ampliación de períodos? antes se usaba la ampliación, después les daba lo mismo,... ahora con la 555 me entró la duda y me pongo a leer el instructivo del SICAM y me dice que para ampliar hay que presentar 460( aunque el instructivo es del 2006 na..que ver con la 555/10).... me perdí!! debe ser también por la hora!! más busco y más me confundo. Espero tu respuesta o la de quien quiera ayudar!!!GRACIAS!!!!! (me voy a dormir......)
 #669858  por ISIS

nicobarda escribió:Ok, o sea que en definitiva hay que transcribir la situacion de revista de sicam en el punto 10, más los rrdd
Si, pero en forma cronologica...si estan intercalados, intercalándolos...
 #669924  por arielruiz86

marilo escribió:CUANDO SE PONE EN LA SIT. DE REVISTA TODOS LOS PERIODOS QUE FIGURAN EN DATOS PERSONALES DESDE 1977 HASTA EL 2007, YA ESTAS CUMPLIENDO CON LO QUE DICE LA 555, RESPETANDO LAS CATEGORIAS QUE CORRESPONDA, EN ESA FRANJA ESTAN INCLUIDOS LOS PERIODOS DEL PLAN CANCELADO DEL 1991 HASTA EL 2003 Y COMO CONSECUENCIA , EN DETALLE DE DEUDA , ESA FRANJA DEL PLAN CAANCELADO TE TIENE QUE FIGURAR EN CERO PESOS
hola contador!!
tengo que presentar un plan y me surgió una duda que me dejó patinando.... si tengo un período del 2009 al 2010, todo pago, y me da cero; pero tengo que agregar años para una rti, ¿va en sicam II en ampliación de períodos? antes se usaba la ampliación, después les daba lo mismo,... ahora con la 555 me entró la duda y me pongo a leer el instructivo del SICAM y me dice que para ampliar hay que presentar 460( aunque el instructivo es del 2006 na..que ver con la 555/10).... me perdí!! debe ser también por la hora!! más busco y más me confundo. Espero tu respuesta o la de quien quiera ayudar!!!GRACIAS!!!!! (me voy a dormir......)[/quote]

Se mas especifico, tenes que agregar años para una RTI? para comprar los 30 años supongo? porq de ninguna manera se puede comprar la regularidad que exige el dcto 460/99. La unica ampliacion permitida es la de comprar periodos anteriores al 09/93 (Ley 24476) y la misma va en el sicam 2 si le figura afiliacion original (PUC=pestaña de datos personales del sicam) y no es necesario presentar ningun form 460, evidentemente el instructivo del sicam quedo desactualizado.
 #669972  por MARIO1943

arielruiz86 escribió:
marilo escribió:CUANDO SE PONE EN LA SIT. DE REVISTA TODOS LOS PERIODOS QUE FIGURAN EN DATOS PERSONALES DESDE 1977 HASTA EL 2007, YA ESTAS CUMPLIENDO CON LO QUE DICE LA 555, RESPETANDO LAS CATEGORIAS QUE CORRESPONDA, EN ESA FRANJA ESTAN INCLUIDOS LOS PERIODOS DEL PLAN CANCELADO DEL 1991 HASTA EL 2003 Y COMO CONSECUENCIA , EN DETALLE DE DEUDA , ESA FRANJA DEL PLAN CAANCELADO TE TIENE QUE FIGURAR EN CERO PESOS
hola contador!!
tengo que presentar un plan y me surgió una duda que me dejó patinando.... si tengo un período del 2009 al 2010, todo pago, y me da cero; pero tengo que agregar años para una rti, ¿va en sicam II en ampliación de períodos? antes se usaba la ampliación, después les daba lo mismo,... ahora con la 555 me entró la duda y me pongo a leer el instructivo del SICAM y me dice que para ampliar hay que presentar 460( aunque el instructivo es del 2006 na..que ver con la 555/10).... me perdí!! debe ser también por la hora!! más busco y más me confundo. Espero tu respuesta o la de quien quiera ayudar!!!GRACIAS!!!!! (me voy a dormir......)
Se mas especifico, tenes que agregar años para una RTI? para comprar los 30 años supongo? porq de ninguna manera se puede comprar la regularidad que exige el dcto 460/99. La unica ampliacion permitida es la de comprar periodos anteriores al 09/93 (Ley 24476) y la misma va en el sicam 2 si le figura afiliacion original (PUC=pestaña de datos personales del sicam) y no es necesario presentar ningun form 460, evidentemente el instructivo del sicam quedo desactualizado.[/quote]

CUANTOS PERIODOS TENES APORTADOS DEL 2009 AL 2010?
SI TENES 18 MESES, PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA, O FUERA D E TERMINO DENTRO DEL MISMO MES, YA ALCANZAS, LA IRREGULARIDAD Y NO HACE FALTA MORATORIA
SI TENES PERIODOS PAGO DEL 2009 AL 2010, MINIMO 12 MESES, Y PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA, O PAGADO FUERE D E TERMINO DENTRO DEL MISMO MES D E VENCIMIENTO, TENES QUE HACER LA MORATORIA POR 14 ANOS O MENOS SEGUN , LO QUE TENGAS APORTADOS EN EL 2009 Y 2010 , TODO DEPENDE DE LA EDAD
QUE TENGA EL INCAPACITADO
 #669973  por MARIO1943

arielruiz86 escribió:
hola contador!!
Se mas especifico, tenes que agregar años para una RTI? para comprar los 30 años supongo? porq de ninguna manera se puede comprar la regularidad que exige el dcto 460/99. La unica ampliacion permitida es la de comprar periodos anteriores al 09/93 (Ley 24476) y la misma va en el sicam 2 si le figura afiliacion original (PUC=pestaña de datos personales del sicam) y no es necesario presentar ningun form 460, evidentemente el instructivo del sicam quedo desactualizado.[/quote]

CUANTOS PERIODOS TENES APORTADOS DEL 2009 AL 2010?
SI TENES 18 MESES, PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA, O FUERA D E TERMINO DENTRO DEL MISMO MES, YA ALCANZAS, LA IRREGULARIDAD Y NO HACE FALTA MORATORIA
SI TENES PERIODOS PAGO DEL 2009 AL 2010, MINIMO 12 MESES, Y PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA, O PAGADO FUERE D E TERMINO DENTRO DEL MISMO MES D E VENCIMIENTO, TENES QUE HACER LA MORATORIA POR 14 ANOS O MENOS SEGUN , LO QUE TENGAS APORTADOS EN EL 2009 Y 2010 , TODO DEPENDE DE LA EDAD
QUE TENGA EL INCAPACITADO