Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • El seguro de vida es Ganancial o Privativo?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #661721  por vanessadva
 
Saludos estimados colegas. Hace algunos meses me llegó un caso en que el hijo (casado) de mi clienta muere en un accidente de tránsito. Era policía y tenia varios seguros de vida. Uno de ellos (que es el que causa mas problemas) tenía como beneficiaria a la madre y su hermana, pero por faltarle un sello de autenticación, la Caja Popular de Ahorros de Tucumán decidió depositarlo en la sucesión donde ya tenemos declaratoria de herederos de los padres y la viuda. Mi clienta es la madre y el padre. Pues bien, presentamos un escrito donde solicitamos que se les pague a los padres en razon de ser herederos, y la nuera viuda presentó otro diciendo que la plata no les correspondía por ser un bien ganancial. El seguro se celebró estando él aún soltero. Mi pregunta es 1) si ello será o no así, porque si es ganancial, sólo cobrarían una cuarta parte, en lugar de la mitad, y 2) si es posible iniciar una demanda contra el asegurador, ya que recuerden que figuraban como beneficiarias la hermana y la madre. (con respecto a esto, el llenó de puño y letra un talón con los nombres de los beneficiarios. Dicho talón desapareció y sólo hay una fotocopia del mismo, a la que la empresa impugna pues le falta la firma y el sello de la compañía, siendo que en el momento de llenarse el formulario, en esa epoca, no se exigía la firma en dicho talón del asegurado, sin contar que la ley de seguros establece que es válido sin ningún tipo de formalidad exigida por el asegurardor) desde ya muchas gracias.
Al márgen de todo esto les cuento que ya esperaba cobrar ese dinero y sin embargo estamos llegando casi a las vacaciones y todavía estoy trabajando con ello. Gracias.
 #665944  por cfg
 
No, no es ganancial, tanto es así que justamente puede designar beneficiarios a terceros, si lo fuera debería nombrar a la cónyuge. Además, el derecho a cobrar el seguro nace cuando la sociedad conyugal de disuelve por fallecimiento por lo que la misma ya no existe.
 #670085  por vanessadva
 
Muchas gracias estimados colegas. Ya presente un escrito el mes de diciembre y tengo que esperar a que resuelva el juez. Justamente planteamos eso. Espero tener suerte. Muy agradecida.