Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUEJA EN CASACIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #669813  por cristiande

Alguien tiene un modelo de queja por recurso de casación denegado por camara de apelaciones???

Saludos, Gracias!
 #669859  por roflech

depende mucho del motivo de la denegatoria. Podrias ampliar un poco mas a ver si puedo ayudarte? POr que lo que hagas lo vas a tener que basar en la sentencia que apelas y en los fundamentos de tu recurso que no hayan sido contemplados, o erroneamente analizados. Ahora, si te lo denegaron por incumplimiento de algun requisito o algo de eso... ahi ya es mas complicado.
 #670097  por cristiande

Hola, muchas gracias por la respuesta!!!

La denegatoria no es por requisitos de forma! Mas bien, dice que no se trata de sentencia definitiva, ni es de las resoluciones expresamente previstas por el Art. 450. Sobre lo que no se expidieron, es sobre mi planteo de nulidad absoluta del acta de procedimiento, que entendia mal rechazado por la camara, y tampoco dijeron nada respecto de mi planteo acerca de la arbitrariedad de la sentencia de la camara.

Saludos, espero tu respuesta, gracias nuevamente!
 #670143  por roflech

En que etapa del proceso estas? esta detenido tu cliente? Si no esta detenido te conviene insistir. ahora si estas en etapa de instrucción y con imputado detenido no se si insistir con Casación es buena idea , habría que analizar bien el tema. Lo que apelaste fue la denegatoria de la oposición a elevación a juicio? O que? Por que te dicen exactamente que lo apelado no es sentencia definitiva? Tenes argumentos para decir que si lo es o que es asimilable a una que si? Jurisprudencia a favor? Si no tenes alguna de estas cosas, no creo que te camine ninguna queja.
Si te denegaron una nulidad en una etapa previa al debate, es habitual que digan que no es definitiva, por que tenes oportunidad de seguir planteandola hasta esa instancia. Ahora si despues de producido el debate, el tribunal oral se mantiene en la postura de la inexistencia de la nulidad, ahi si estarias habilitado para ir a Casacion. Y si hasta ese momento, siempre te mantenes en tu postura de que eso es nulo, y mantenes la reserva de caso federal, ahi si, deberia prosperar.
Igual insisto, Faltan datos para poder ayudarte mas. Un recurso de queja no es un "solicita fotocopias", para el que cualquier modelo da lo mismo. En ese tipo de recursos es donde realmente se nota la mano del profesional por que es casi todo (o todo) creacion propia, basada en el conocimiento de la causa, de los errores de las sentencias y del derecho.
Uno de los requisitos fundamentales de admisibilidad es la autosuficiencia. Eso significa que tu escrito tiene que contener el planteo original que hiciste, lo que te contesto el Juez en primera instancia, explicar por que eso estaba mal, por que lo que dijo la alzada estaba mal, por que esta mal denegado el recurso, etc. (sin contar todos los otros requisitos, que son los de las copias de las sentencias previas, notificaciones, etc)
Ves porque digo que no hay forma de que un modelito pueda contener todo eso?
Saludos
 #670209  por cristiande

+

justamente, insisto pq no estan detenidos! la causa esta elevada a juicio! y nuestra oposicion a ello se fundo en tres pedidos, nulidad, sobreseimiento y cambio de calificacion. luego de la denegatoria del planteo apelamos en camara, y la camara confirmo y a casacion solo queremos ir por el planteo de nulidad.

necesito algun formato, de como encuadrar la queja para que me acepten el recurso en casacion!
 #670212  por roflech

Es que justamente ese es el tema, no hay un formato predeterminado. Yo lo haria con el encabieado, la descripcion del objeto del escrito, una relacion del cumplimiento de los requisitos formales, y de ahi en mas expondria los motivos y la fundamentacion del recurso. Si ya hiciste el recurso de casacion se trata mas que nada de reiterar los fundamentos y a eso agregarle la explicacion de porque estuvo mal denegado el recurso. Reserva de caso federal y despues el petitorio, no hay mucho mas para poner.
Pero si como vos decis, esta en esa etapa vas a tener que fundamentar muy bien por que el fallo recurrido es equiparable a sentencia definitiva o causa en ese estadio un gravamen irreparable para tu defendido. Si no encontras jurisprudencia que avale eso no se si va a caminar, porque todavia quedan instancias donde podes seguir planteando la nulidad...
 #670404  por cristiande

muchas gracias por tu ayuda!!!! y te hago una ultima pregunta... tambien en el recurso sostuve que se trataba de una sentencia arbitraria, y la camara no dijo nada de ello! eso tb me sirve para acceder a casacion???

saludos!!!!
 #670432  por roflech

En principio te diria que la Constitucion de la provincia dice que los jueces deberan resolver TODAS las cuestiones que los justiciables les planteen. (obviamente no esta redactado asi, ni me acuerdo el nro de art. pero estar esta). Asi que supongo que tenes un agravio constitucional ahi. Ahora como puede llegar a prosperar eso, la verdad es que... no le pondria muchas fichas. Pero bueno, no se, no creo ser un buen parametro, ando medio descreida de la justicia ultimamente... Como siempre digo, con probar no perdes nada. (bueno, puede perder tu cliente en costas, claro y la queja hay que pagarla, pero bueh) pero si tu estrategia va por el lado de la dilacion y tenes motivos para hacerlo asi, supongo que esta bien.
Saludos...