Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #610660  por pablo08
 
hola... EL FORO ES EXCELENTE. hace poco entre por curiosidad y hoy es un lugar de consulta.
soy nuevo en la profesion, incluso estoy esperando mi matricula.
BUENO... TENGO UNA SUCESION.
SE MURIO LA MUJER, QUEDAN EL MARIDO Y 4 HIJOS. EL MARDIO, PADRE DE ESTOS 4 HIJOS QUIERE DEJARLE TODO A LOS HIJOS.PREGUNTAS. EL CAMPO DE LA SUCESION ESTA EN CONDOMINIO CON OTROS. ESTA DIVISION LA HACE UN ESCRIBANO Y TIENE Q MEDIR EL AGRIMENSOR? TENGO Q HACER UNA CESION DE DERECHOS DENTRO DE LA SUCESIONPARA DEJARLE TODO A LOS HIJOS? O TENGO Q HACERLA TB CON ESCRIBANO? SI ALGUIEN SABE, LES AGRADECERIA Q ME AYUDEN. ABRAZO
 #610994  por kantaclaro
 
Si el inmueble (la parte que corresponde) fue adquirido por el matrimonio entre la causante y "el padre", en pcipio es un bien ganancial y lo que se transmite es la parte de la madre a los hijos, conservando el padre la suya. Esta la podrá transmitir por donación a los hijos, extrajudicialmente y ante escribano. Saludos
 #611048  por pablo08
 
muchas gracias por interesarte kantaclaro. estoy buscando info xq recien arranco. de verdad gracias
 #611055  por Angeles2311
 
TENGO QUE INICIAR UNA ACCION Y NO SE COMO ENCARARLA, LES COMENTO MI CLIENTE COMPRA UNA PROPIEDAD, Y EL VENDEDOR NO HABIA HECHO LA SUCESION DE SU PADRE YA QUE LA PROPIEDAD ESTABA A NOMBRE DE ESTE, LE DICE A MI CLENTE YA LA REALIZO Y ESCRITURAMOS, MIENTRAS VIVI EN LA CASA Y LE ENTREGO MI CLIENTE EL DINERO TOTAL DE LA COMPREA BAJO BOLETO DE COMPREAVENTA CERTIFICADO ANTE ESCRIBANO. HOY EL VENDEDOR MUERE Y APARECE UNA SUPUESTA ESPOSA ACREDITADA COMO TAL Y INICIA LA SUCESION DE SU ESPOSO Y DE SU SUEGRO POR EL BIEN DE MI CLIENTE, ES MI PRIMER CASO DE ESTE TIPO Y NO SE COMO ENCARARLO, LES AGRADEZCO ME GUIEN GRACIASSSSSSSSSS YA QUE ME PRESENTE EN LA SUCESION COMO ACREEDOR DEL CAUSANTE Y ME DICEN OCURRA EL PETICIONANTE POR LA VIA Y FORMA QUE CORRESPONDA CHANNNNNNNNNNN
 #670628  por marifigue
 
hola...se que tu duda fue de tiempo atrás pero me encuentro en la misma situación...soy nueva..es mi primer caso..y la verdad que no se muy claramente lo pasos a seguir.
Mi caso es el siguiente: es un inmueble en castelar...falleció el padre..la madre sigue viviendo ahi...pero quiere donar la propieedad a los dos hijos del matrimonio...supongo por lo q lei del tema...tengo q hacer la sucesión del padre primero..luego sobre la parte de la madre..hacer la donación...verdad?..pero no estoy muy al tanto de los pasos a seguir..si me podes ayudar o dar una opinión al respecto te agradezco dado que no tengo experiencia en el tema. saludos y gracias.
 #670645  por kantaclaro
 
Ángeles: Habrá que ver si el bien en cuestión era ganancial con la "supuesta" cónyuge que ahora abre la sucesión o era propio del difunto.
De lo anterior resultará que % se transmite a la persona que le vende a tu cliente; lo cual será lo que éste puede pretender.
En cuanto a "proceder por la vía correspondiente", para presentarse como acreedor deberá demandar por escrituración.

Mari: Si el bien es ganancial, al disolverse la soc. cony. por fallecimiento de uno de los cony., el que sigue vivo podrá disponer (donar) la parte que le corresponde; en tanto la que le corresponde al causante se transmite por sucesión a sus hijos. Saludos