Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Períodos simultáneos como autónomo y monotributista

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #670761  por SIPOL82

Hola. Tengo el caso de una señora que tiene 10 meses aportados en forma simultánea como autónoma y como monotributista. Por períodos simultáneos sé que no se puede liquidar por sicam. Puedo tramitar la jubilación utilizando solo los períodos autónomos? Gracias.-
 #670770  por tormenta

Es imposible que una persona sea simultaneamente autonomo y monotributista, dado que el monotributo tiene su componente de autonomo, verificalo bien y comenta de donde surge que son periodos simultanes.
 #670862  por arielarmando

Debe existir un problema de inscripción en cuál esa persona tiene inscripción simultánea como monotributista y autonomo, deberás darle de baja a una de las actividades, por lo que deberás consultar cuál es la situación de revista que tiene tu cliente.
 #670895  por periquita

Hola

Puede haber inscripción de Autónomo y Monotributo Simultáneos.

He visto 3 tipos de soluciones:
1.- en SICAM se liquida lo correspondiente a Autónomo y se pide en la AFIP que le corresponda al titular la liquidación del Monotributo.
2.- AFIP liquida todo el período simultáneo.
3.- Se liquida todo en SICAM. En este caso si se renuncia un período simultáneo hay que hacerlo por los 2, Aut. y Monot.

Conviene preguntar qué criterio utilizan en cada UDAI. En Plaza de Mayo el Nº 3.

Saludos
 #738684  por Maria C.

El mismo sicam no deja liquidar, por ej. mt no aportante 1998 y autonomo simultaneo misma fecha, nos e puede liquidar porque en ese periodo no podes modificar nada el sicam te trae la info.
Hay que concurrir a la agencia y muchas veces ellos no lopueden solucionar y se deben comunicar con DPNR
 #739359  por lucky

Tengo el mismo caso que se me presentó estos días. La señora aporta smultáneamente desde el 2007 como Monotributista (es profesional) y Autónoma (integrante de una SRL). Aparece de ese modo en "datos personales", y en la "situación de revista" aparecen ambas inscripciones en forma simultánea sin posibilidad de modificar nada.
 #739366  por arielruiz86

Si es profesional seguramente se inscribió en el monotributo No Aportante para poder facturar sus servisios pero ella cotiza de echo (o deberia) a su propia caja profesional, si es que la tiene y teoricamente hablando porsupuesto, y de ser asi es asi no es problema que aparesca ambas inscripciones en la situacion de revista porque al liquidar la deuda vas a ver que desaparece el periodo en que fue Monotributista No Aportante por lo que explicaba antes.
 #739377  por lucky

Ariel, a raíz de tu comentario, me fijé de nuevo y está inscripta en MT 10 Activo. Como es en Cap. Fed. no hay aporte a caja profesional. Se ve que el contador la anotó para que aporte simultáneamente como MT y AUT. Como es una jubi para el año que viene, voy a hacer una liquidación parcial a ver qué sale.
 #739395  por MARIO1943

EN ESTOS CASOS AFIP TE PIDE UNA MULTINOTA, PARA QUE ELLOS EFECTUEN UNA LIQUIDACION MANUAL, TE ADJUNTO UN CASO VERDADERO DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS DE AFIP, INFORMANDO LA SIT. D E REVISTA Y LOS BENEFICIOS PARA APLICAR

MULTINOTA

CUIT XXXXXXXXXXXX

WHEELER EILEEN

POR LA PRESENTE, SOLICITO LA LIQUIDACION MANUAL, POR LOS PERIODOS EXCLUIDOS DEL SICAM,

YA QUE EL TRAMO DE LA SITUACION D E REVISTA DE AUTONOMOS, QUE SE DETALLA A CONTINUACION, SE SUPERPONE, CON LOS MISMOS PERIODOS DE MONOTRIBUTO NO APORTANTANTE CODIGO 11 Y EL SISTEMA NO NOS PERMITE CARGARLO EN SITUACION D E REVISTA

SITUACION DE REVISTA

DESDE 11/1998 HASTA 05/2001-- AUTONOMOS CODIGO

APLICAR BENEFICIOS ART. 1 LEY 25321

DESDE 11/1998 HASTA 04/1999

DESDE 09/1999 HASTA 09/1999

DESDE 11/1999 HASTA 05/2001