Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Con bronca

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #670450  por pablojosefunoll
 
Hola amigos, les quiero relatar algo que me dio un poco de bronca...jure que no iba a pasarme y me paso

Me vino a ver un "amigo de un amigo" a consultarme algunas cosas bastante sencillas por cierto, la cosa es que como recien me inicio no solo no le cobre consulta, sino que como lo vi una persona humilde, hasta le pague un cafe. No se me paso por la cabeza cobrarle, mas por su aspecto sencillo y porque me lloro la carta de que vivia muy mal, en situaciones limites etc.

La cosa es que me entere que el tipo hace dos dias se compro un cero kilometro, hace asados todos los fines de semana y se gasta $300, y yo que ando apenas apenas...y lo peor es que se jacto ante mi amigo de haberme sacado una consulta gratis y de que el vendiendo ropa en la calle ganaba mucho mas que un abogado, no pagaba impuestos y encima se hacia atender gratis, que por eso a sus hijos les dice que estudiar es para bolu... que sean vivos y curren...¿que tallll?????

Yo muy molesto...uno tiene sensibilidad por la gente que piensa que esta peor que uno, y asi le pagan...este tipo se compra un cero km y yo mucho traje y corbata pero apenas tengo para el colectivo...me da rabia, tampoco quiero que paguen justos por pecadores, a la gente que realmente es humilde si quiero atenderla gratis y ayudarla, pero a estos atorrantes...no quiero que me tomen el pelo más!!! como distinguirlos? como darse cuenta? les paso?
 #670506  por berequete
 
Hola te entiendo lo que te pasó y es moneda corriente, pero es preferible que te digan que sos un hdp porque le cobrás hasta a tu mamá (obvio es un decir) y no que te digan buenudo, mirá por sobre todas las cosas la profesión la tenés que hacer valer, todos los años y nervios y etc, que pasaste en la facu se facturan ahora una vez recibido, y segundo pensa que nuestra profesión es como un negocio, y obvio es nuestra fuente de vida, si tenés estudio desde el momento que abris la puerta o levantas la persiana ya estas pagando alquiler, gastos, etc, y segundo y principal la caja, la matricula, el monotributo, ing brutos, acá hay que cobrar hasta el aire que se respira, y sino tienen dinero para afrontar los gastos se la tenés que hacer corta, anda a tribu y pregunta donde queda la defensoría porque gente de estas y fantasmas que vienen te preguntan y desaparecen y así van de un estudio a otro a ver cual les cobra menos, vas a tener miles y no miran el sacrificio que hizo y hace uno, entonces no hay que perdonar a nadie, porque vos vas a un médico o lo que sea, un plomero, cerrajero o lo que se te ocurra y te cobran, aprende que nadie te regala nada y la caja menos, te cobran y bien cobrado la cao. Por eso mi lema es la vida es una moneda y todo tiene su precio, sino estas al horno, al menos yo pienso así, anda a decirle a la caja que atendiste gratis un montón de gente sin recurso a ver si te hacen un descuento. Esto es así consulta tanto, trabajo tanto, ver expediente tanto.
 #670630  por pablojosefunoll
 
Si en teoria lo tengo clarisimo, por eso me da tanta bronca que me haya pasado, recien son mis primeros clientes...pero bue, eran un par de preguntitas sencillas...me molesta la actitud en realidad. Gracias por tu respuesta!
 #670709  por poorlaw
 
Habría que planificar una vengaza, muejejeje...
 #670977  por felipe2010
 
Hola. Mira me siento mas que identificado con vos. Es como si hubiera sido yo mismo el que atendiò a tu cliente jeje.
Me pasaba lo mismo q a vos. hasta que dejè de ser un dolobu barbaro y me puse las pilas y dije "no me caminan mas".
Ahora cobro todo. y al q no le gusta se va a otro y asi va la rueda.
Tuve ahi casi casi un juicio x usucapion. Le pedi 15mil x llevarle todo el juicio adelante. y la clienta (de mucha torta) me dijo "¿¿?!!! como que $ 1.500 ?¿¿?? No puede ser!!! bla bla bla...a lo que dije "eh....te dije 15mil no 1.500.." y bramò mas todavia. Al final lo termino yendo a ver a otro colega q le cobro 10mil.
Ahora tuve otro cliente: x un tema de locacion de obra. Le presupueste 10mil. 3 mil a pagar YA y lo otro en pagares.
Tenes q hacer asi, firma convenio q te firmen uno o varios pagares etc. pero NO PODES DEJAR DE COBRAR X Q DE ESO VIVIS. O ACASO VAS AL MEDICO Y TE DICE "CHAU NOS VEMOS" '? ASI SEA X 1 DOLOR DE CABEZA TE COBRAN
CONCLUSION: LA PROFESION DE ABOGADO ESTA MUY BASTARDEADA. LA GENTE PIENSA QUE HACER UNA DEMANDA VA A COSTAR 50 PESOS. Y CON 50 MANGOS NI SIQUIERA ME PONGO A CHARLAR. TE LO DIGO YO Q HACE 3 O 4 MESES EJERZO Y ME CAMINARON YA COMO 3 LUCAS. PERO NO IMPORTA. ME SIRVIO PARA DARME CUENTA DE LO Q NO TENGO Q HACER.
QUISE SE UN BOGA BUENO, COMPRENSIBLE BLA BLA BLA. NOOOOOO. EN ESTA PROFESION NO TIENE Q SER UN HDP PERO SI TIENE Q SER JUSTO. COBRARLE A TODOS Y NO BAJAR NUNCA JAMAS HONORARIOS.
"ay pero a 3000 no a pagarte,,," bueno, cuando los tengas volvè q yo voy a estar acà.
Entendes ? no te bajas a "bueno te hago precio 2400"..
cualq cosa hablamos x mp. tengo mas para contarte.
de hecho ha pasado el tiempo y esta tarde voy a ver a 1 colega de muchos años de ejercicio para q me de mas consejos sobre el tema cobrar.
Igual otros colegas me han dicho "te van a cagar hasta el dia q te mueras..." ASI Q NO TE HAGAS MALA LECHE PERO INTENTA Q TE CAMINEN LO MENOS POSIBLE.
JEJE
CONSEJO MIO
DR. FELIPE
PD. LA RESPUESTA SON 100 MANGOS. DESPUES TE PASO X PRIVADO EL NUMERO DE CUENTA A DONDE ME TENES Q DEPOSITAR
JAJAJ :lol:
 #671114  por pablojosefunoll
 
Jejejje muy bueno Felipe, muy bueno!!! dale podemos charlar por MP, o por msn PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com, justamente pense en pedir consejos de abogados que litiguen hace años esos zorros viejos a veces son mezquinos pero cuando les cae bien contar te dan catedra de vida! jeje
Te deposito los 100 no hay drama...




Por mi respuesta son $500...sorry, aprendo rapido ajajaja

Suerte colega, voy a armarme un formulario-tipo con precios impresos y a pelarse, cuando chillen les dire "esta es la tarifa", la gente parece que a lo impreso le discute menos. Eso si, me hare tres o cuatro segun el cliente jeje. Este que me macaneo tenia toda la pinta de un tipo humilde, si, pero tenia diez veces mas platita que yo el atorrante.

Bueno, un abrazo y que nunca se pierda el humor!
 #671294  por felipe2010
 
Dale. Nos manejamos x privado.
Igual te cuento algo: Te noto re caliente. Anda tranca. Sino se te van a ir a la m$%&$% los clientes.
Asi como el "humilde" q te toco a vos, bueno vos haceles el verso a ellos. y con la mejor cara deciles "LA consulta es 70, 100, o lo que sea..." y me parece q lo mejor es cobrarlo de antemano.
Siempre pedi adelanto para apertura de carpeta y gastos varios. Nunca dejes de cobrar 1 consulta. x q con eso vas a pagar la luz de tu estudio, los zapatos q te tuviste q comprar para atender, la corbata, el boleto del subte etc.
Te cuento otra. Ayer fui a ver a un colega de muchos años de profesion de donde vivo. Yo le pregunte q onda hacer por un tema "X" el convenio de honorarios y pedir x ejemplo: 10.000 $ de los cuales 3mil tendria q pagar para empezar a laburar y 2 pagares x 3.500 cada uno.
Me dijo q aca no se hace eso. Es como q la gente no lo toma a bien. pero en cap fed tengo amigos con estudios y eso sale como trompada.
Me gustaria escuchar el consejo de algun boga del foro que opine sobre esto...
Vamos muchachos que cualquier consejo es bueno ! *leo*

F. 8)
 #671647  por aboglp
 
Me encanto el hilo de la conversacion!! muy buenas las experiencias.
Por suerte no tengo problema con cobrar la consulta, hace poco que ejerzo y no tengo muchos clientes. Pero yo pienso "es mi tiempo, es mi esfuerzo, es mi trabajo", asi que cuando me llaman para pedir entrevista les digo la consulta es $$ y mas de uno me dijo ahhh bueno cualquier cosita vuelvo a llamar!!, pero tambien mas de uno la pago.
Me uno al privado, si quieren dsp les paso mi correo asi intercambiamos opiniones y experiencias!!
sldos
 #671831  por elgranpez81
 
Hola colegas

La verdad que yo también me siento muy identificado con lo que les paso. Este año es mi primer año en el ejercicio pero vengo trabajando desde junio del año pasado en un estudio que arme con una socia ya recibida.
Puedo contarles que desde que me recibí no eh dejado de recibir mensajes y llamados de gente que hace años no veía, de familiares que ni siquiera sabía que tenía, en fin vengo sumando horas de teléfono, de consultas. Hasta me llamaron de teléfonos públicos por la consulta ( chau crédito) y les puedo asegurar que una vez que respondo sus dudas no aparecen más, se van a otro abogado o desestiman el tema, por lo cual imaginen la bronca que uno acumula, por que empezar a ejercer sin respaldo económico y que cada centavo que entra en el estudio sea tu sueldo. Te tira para bajo.

Yo desde Noviembre opte por no dar más consultas por teléfono, nada de responder preguntas en la calle, ni nada… si quieren consultar!! que llamen al número del estudio y arreglen una consulta como corresponde. Y saben que no me eh vuelto más rico, ni más pobre pero la gente que llama y paga por la consulta te trata mejor, es otro tipo de cliente. Para mi cobrar la consulta es un filtro que nos dice “si no tiene para pagarme una hora de mi trabajo, no tiene para pagarme el trabajo entero” obvio hay excepciones como lo laboral y accid de transito pero a mí me viene dando resultados.

Para mí la forma de cobrar es convenio de honorarios un 30% de los honorarios mas gastos y después cuotas no más de tres (con esto te aseguras que antes de terminar tu trabajo ya estés cobrado.)

Un saludo grande y me gusto el hilo veo que hay mas abogados que como uno hacen camino al andar saludos….


Dr. Leopoldo Murua


p/d: hay que vengarse del que se te mofo....
 #671835  por pablojosefunoll
 
La verdad que si...una amiga lic. en mkt me dijo que ni loco haga consultas gratis porque si eso se divulga, la gente asocia gratis con malo. Que si quiero ser solidario vaya dos veces por mes al consultorio gratuito de la parroquia Justo Juez y done unas hs a la gente que acredite no poder pagar, pero nunca mediante el estudio, y agregó algo que me dejo pensando, me dijo que una vez que te haces fama de barato es muy dificil despues sacartela, es como la leche "vaquillona", que porque empezaba era barata y despues por mas que haga la mejor leche del mundo, la gente nunca va a avalar pagar por esa leche igual que por Sancor. Que de ultima ponga un dia promocional o algo asi, pero que suene a que es la excepcion, no la regla. Para pensarlo, y para pensar si los estudios no necesitan tambien una consultora de marketing no?
 #674068  por DraLorenzo
 
HOLA A TODOS¡¡
MUY BUENO EL POST¡
SUMO ALGO MAS¡
PEOR PARIENTES Y QUE SE HACEN LOS POBRES ( ME RIO PARA NO LLORAR¡ PERO POR SUERTE ME LO TOMO EN GRACIA DESPUES DE HABERME AMARGADO¡)
PARIENTE: ME VIENE A CONSULTAR POR UNA CUANTIOSA PROPIEDAD EN SUCESIÓN ( ERA UNA RE BUENA OPORTUNIDAD PARA MI) DESPUES DE QUE LE EXPLIQUE TODITO: LA MUY DESCARADA ME DIJO"...AH BUENISIMO...AHORA SE QUE PREGUNTARLE A LA ABOGADA ( OTRA COLEGA AJAJAJAJAJAJA) QUE ELIGIÓ MI HERMANOOOOOOOO AJAJAJA Y QUE ES DE SU CONFIANZA¡
PERO LA R...Q..TE PA...
LO PEOR ME LO HIZO DOS VECES, LA TERCERA MUY ORONDAMENTE LE RESPONDI: AYYY SORRY PREGUNTALE A TU ABOGADA, ME VOY A TRABAJAR ESTOY APURADÍSIMA¡¡
SALUDOS A TODOS¡
 #675919  por beluschi77
 
q buen tema,pero es complicado.yo estoy por abrir mi estudio, con mucho esfuerzo,y la verdad quisiera cobrar las consultas asi mantengo la ofi,pero por un lado, no m siento seguro de dar un buen asesoramiento de entrada como para cobrarla, y por otro, se m complica porq el estudio q me deriva los casos no cobra nada d gastos,por lo q no van a aceptar supongo q yo les cobre. pero es muy cierto q cobrar depura la gente.este estudio del q hablo vive con gente q va a preg pelotudeces, van con 17 hijos, piden plata. yo creo q cobrar selecciona la clientela como bien dijeron, y mas vale tener un cliente fiel q varios a los cuales tengas q iniciarles apremios para poder cobrar.saludos!
 #676155  por aboglp
 
beluschi77 escribió:q buen tema,pero es complicado.yo estoy por abrir mi estudio, con mucho esfuerzo,y la verdad quisiera cobrar las consultas asi mantengo la ofi,pero por un lado, no m siento seguro de dar un buen asesoramiento de entrada como para cobrarla, y por otro, se m complica porq el estudio q me deriva los casos no cobra nada d gastos,por lo q no van a aceptar supongo q yo les cobre. pero es muy cierto q cobrar depura la gente.este estudio del q hablo vive con gente q va a preg pelotudeces, van con 17 hijos, piden plata. yo creo q cobrar selecciona la clientela como bien dijeron, y mas vale tener un cliente fiel q varios a los cuales tengas q iniciarles apremios para poder cobrar.saludos!
El estudio te deriva los casos pero la que trabaja sos vos???!!! entonces la consulta la cobras vos, ademas vos tambien sos la que puede decidir que tipo de gente atender o no?!
 #676422  por ANAMARIAP
 
OBVIÁ el enojo con ese tipo. Siempre compara la gente, es una constante, a veces escucho dos señoras fanfarronearse por sus hijos, una con 3 hijos abogados, la otra con dos hijos policias. La de los canas se manda la parte porque sus hijos andan en muy buenos autos y viajan al exterior -Europa- de vacaciones...increíble no? como le alcanza con el sueldo de policia bonaerense???? -ese es otro topic, mientras que la de los bogas dice "ahhh que bien" (pensando que los suyos con suerte se van un finde a la costa). Y la gente es así, compara, hasta quien tiene hijos varones o mujeres.
De mi experiencia, la gente humilde es la que siempre me dice "cuanto le debo por la consulta" y es la que primero viene a pagar su plan de cuotitas. Y de las que sé que realmente son pobres, nunca les cobro consulta y si son temas menores, ni siquiera honorarios. Pero como dice la canción "todo depende!"
Hay que estar con los ojos abiertos, y no dejarse llevar por lo que dicen, que no te moleste, a casi todos nos pasó alguna vez algo parecido, pero los primeros años de profesión son así, en los tres siguientes en adelante ya vas a cosechar los frutos. Dios todo lo ve, y todo vuelve en la vida. Serás recompensado por tu actitud, no te aflijas... HAS APRENDIDO QUE HAY GENTE DE MIERD!!!!
Un saludo, ANAMARIA
 #676468  por viko
 
muy identificado me siento con el colega!!!
pero no hay que hacerse mala sangre.
la vida es una rueda. Y hasta el cliente economicamente ingrato, si esta satisfecho por el trabajo, puede ser publicidad.
eso si: yo aprendi a hacer que el cafe lo paguen los clientes :lol:
saludos