Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPRA DE DOLARES - NOS AYUDAMOS ENTRE TODOS - CONSULTA URGE

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #671586  por Ximena15

Hola a todos...

Les cuento lo que me paso y el por que del titulo, asi entre todos nos ayudamos, y espero que el topic que abri sirva al menos para un tema que va hacer bastante candente en los tiempos que se avecinan....

Les cuento el tema: Un primo mio, desocupado de 28 años se dedicaba a comprar y vender dolares, por que es ingeniero en seguridad y este pais no le da un trabajo acorde a sus capacidades, con lo cual vendia dolares en una "CUEVA" y se lo pagaban supongamos 4,08/4,07 con su capital ahorrado y despues compraba los mismos dolares en las casas de cambio a 4,02/ 4,03, obviamente lo hacia siempre con el mismo capital, pero ayer le llego una intimacion de la AFIP, que dice:

Señor Fulano de Tal Monotributista,

Le requerimos nos demuestre de donde provienen los ingresos que obtuvo ud. para la compra de supongamos 80.000 usd y presente la documentacion en la AFIP, bajo pena de las leyes tal y tal.........

Bueno esa intimación le llego a su domicilio y yo que soy la prima he pensado alternativas pero me gustaria que ud. que hacen tributario me den una mano,

El tema es que todos sabemos el tenia un capital de 10.000 usd ahorros de su anterior trabajo, y lo hacia rotar, el problema es que la "CUEVA" se lo compraba obviamente en negro sin ninguna documentacion, y el lo compraba en blanco, ahora el tema es el siguiente si yo hago el descargo y lo presento ante la AFIP diciendo que el compraba esos dolares por que vendia las mismas cantidades en la oficina cita en la calle....xxxxx donde funciona la cueva, que me pueden decir de la AFIP? , los de la AFIP van a ir a la cueva, si ellos no tienen ni te preguntan el nombre cuando compras o vendes, entonces, no se si eso cerrara,.... o hay alguna alternativa mejor??, el solo tiene una chata a su nombre y la usa para alimentar a su hija que esta enferma.... y es monotributista la categoria mas baja, por lo tanto como justifico, operaciones que hace y gana con esa changa que hace, no solo le paso a el, ya tuve otra vencina que me planteo una situaciones similar,

Que descargo plantearian , digo que es herencia de su abueloa que fallecio hace 2 años, que tenia pulsar de oro y le pagron con pesos y decidio comprar dolares ?? estoy indignada joden a los pobres tipos que se ganan $ 100 $ 200 y los grandes que compran 2.000.000 de dolares ni los tocan, desde la afip les mandaro una carta, ahora yo digo como la afip no sabe que funcionan estas cuevas, que excusa podemos o estrategia nosotros los abogados plantear por que les aseguro que por lo que averigue ya son varios a los que le llego una carta similar y es evidente que el banco centrarl no quiere vender dolares ....

Bueno espero opiniones y muchas gracias desde ya, que me recomiendan??? aca voy hacer jugar todo mi ingenio toy indignada.

Un beso enorme

XIMERNA
 #671709  por molinag

Ximena15 escribió:si yo hago el descargo y lo presento ante la AFIP diciendo que el compraba esos dolares por que vendia las mismas cantidades en la oficina cita en la calle....xxxxx donde funciona la cueva, que me pueden decir de la AFIP?
, se te van a reir, le simplificas todo...
Ximena15 escribió:el solo tiene una chata a su nombre
, que cambie la titularidad..
Ximena15 escribió: es monotributista la categoria mas baja, por lo tanto como justifico,
Injustificable
Ximena15 escribió:digo que es herencia de su abueloa que fallecio hace 2 años
, figuraba en al sucesion?
Ximena15 escribió:los pobres tipos que se ganan $ 100 $ 200 y los grandes que compran 2.000.000 de dolares ni los tocan
, obviamente los de 2000000 tienen como justificar esa operatoria...estan dentro del marco legal, tu primo no...
Creo que la mejor estrategia te va a surgir despues de leer el link que te indico poor, y busca otros relacionados...sino espera alguna artimaña que se le ocurra a GyD, que por lo general sus ocurrencias son buenisimas, a mi no se me ocurre salvacion sobre el tema, maxime si compro 80000 dolares...lo minimo que incumplio fue la ddjj de ganancias...creo que la determinacion de oficio no tardara...
 #671897  por Ximena15

Poorlaw, gracias por tu punta, me sirvio aunque el caso mio quizas como todo caso es bastante particular...
Molinag, tambien te agradezco y espero la respuesta de GyD que veo que lo nombran mucho.

Pero hoy me asesore con un contador tambien y bueno si bien es cierto muchos puntos que vos pones desde la legalidad molina, realmente mi primo se dedica a hacer eso, por que no tiene trabajo y realmente tiene que mantener a su flia, con lo cual creo que como abogados y no lo tomes a mal, estamos para eludir y brindar todas las herramientas a favor de nuestros clientes / familiares o lo que sea, asi como a los penalistas les toca defender delicuentes y asesinos, son casos extremos, pero es nuetro trabajo.
Y por eso los consulto, para ver q estrategia armar para una buena defensa, ya que el va a continuar haciendo eso, por sus problemas de salud, no puede hacer otra actividad, y realmente si bien es un juicio de valor, no me parece ilicita, en todo caso ilicita son las cientos de cuevas inclusive negocios que funcionan en galerias o a la calle por todos los barrios , que compran y vende billete sin ningun comprobante, en ese caso no tienen pena??? por que funcionan??? evidentemente existe un poder que los apaña y un circuito que les permite funcionar, alguien me va a negar que la afip, por que no va a esas "cuevas" que ya de cuevas y oculto no tienen nada, si no por el contrario son negocios bien a la vista....

Pero mas alla de eso busco que me ayuden a resolver la cuestion y como le piden comprobantes de la contra parte o sea de la venta de los dolares y el los vendio a una de estas cuevas, voy a seguir evaluando que estrategia seguir, pero lejos estoy de que le hagan una determinacion de oficio, ni que le obliguen a tributar por unas simples changas que hace.

Espero a Gy D
 #671898  por Ximena15

Poorlaw, gracias por tu punta, me sirvio aunque el caso mio quizas como todo caso es bastante particular...
Molinag, tambien te agradezco y espero la respuesta de GyD que veo que lo nombran mucho.

Pero hoy me asesore con un contador tambien y bueno si bien es cierto muchos puntos que vos pones desde la legalidad molina, realmente mi primo se dedica a hacer eso, por que no tiene trabajo y realmente tiene que mantener a su flia, con lo cual creo que como abogados y no lo tomes a mal, estamos para eludir y brindar todas las herramientas a favor de nuestros clientes / familiares o lo que sea, asi como a los penalistas les toca defender delicuentes y asesinos, son casos extremos, pero es nuetro trabajo.
Y por eso los consulto, para ver q estrategia armar para una buena defensa, ya que el va a continuar haciendo eso, por sus problemas de salud, no puede hacer otra actividad, y realmente si bien es un juicio de valor, no me parece ilicita, en todo caso ilicita son las cientos de cuevas inclusive negocios que funcionan en galerias o a la calle por todos los barrios , que compran y vende billete sin ningun comprobante, en ese caso no tienen pena??? por que funcionan??? evidentemente existe un poder que los apaña y un circuito que les permite funcionar, alguien me va a negar que la afip, por que no va a esas "cuevas" que ya de cuevas y oculto no tienen nada, si no por el contrario son negocios bien a la vista....

Pero mas alla de eso busco que me ayuden a resolver la cuestion y como le piden comprobantes de la contra parte o sea de la venta de los dolares y el los vendio a una de estas cuevas, voy a seguir evaluando que estrategia seguir, pero lejos estoy de que le hagan una determinacion de oficio, ni que le obliguen a tributar por unas simples changas que hace.

Espero a Gy D
 #671914  por molinag

Hola Ximena, lejos estoy yo de hacerte un juicio de valor por la actividad que uno realiza (no esta en mi), solo te lo puse para que veas la gravedad si ese el monto de los dolares que compro..A mi entender tenes esta situacion; por un lado compras, que no tenes ingresos como justificar ese monto( no importa que siempre sean 10000 los que esten rotando) y por otro ventas no justificadas...Si le sumas que ya saben que vendio, hay ganancias no declaradas que exceden la actividad de monotributo (encima), y aparte esta la cambiaria, por eso te puse que la determinacion es el paso siguiente, salvo que tengas algo con que refutar, y que sea muy bueno...Tomaran la base y sobre eso determinaran....todo dependera de la estrategia, pero que comprobantes podras presentar? postea que se te ocurrio y como te fue...asi por lo menos entre todos tratamos de sumarte algo....suerte..
 #672381  por GyD

Ximena, si lo que contás es 100% cierto (o por lo menos en un 91.32% porque te hago el IVA vamo´y vamo´ (acordate que estoy partiendo de esa base)) que tu primo vaya con el problema a los de la cueva... si no les embocaron demasiados en la misma situación... mirá si resulta que tenía un préstamo en $ de esa u otra cueva con lo que puede justificar las compras y nadie sabía nada... :?
Por supuesto que otros letrados inescrupulosos te propondrían evaluar la alternativa de no cumplir el requerimiento... :shock: ¡yo jamás podría recomendarte un incumplimiento!!!!! :roll: Pero por como este es un foro de debate técnico... vos evaluala...
Saludos.

PD: Respecto al resto de las alternativas están bastante masticadas en el otro post... traten de leer con atención... no porque algo sea gracioso debe agotarse ahí.
 #672540  por Ximena15

GyD, ante todo te agradezco por tu respuesta, y realmente me gusta tu estilo, si bien es un foro tecnico como vos decis, yo tambien trabajo para la elusion y mas cuando es un familiar (ademas la elusion es legar).
Mira mi primo fue a la cueva inclusive yo lo acompañe y los tipos obviamente desconocen todo, dicen que ni te conocen ni que tienen nada que ver... o sea se hacen olimpicamente los dolobus.... , pero bueno en el pais que tenemos donde funcionan cuevas y negocios a la calle todo en negro, ahi la afip no va.... :roll: entonces realmente yo no voy a ser mas papista que el papa... cada uno defiende sus intereses.
Con lo cual, el resto de la pelicula de la estrategia q arme te la sigo contando por M.P debido a que por ahi muchos tienen otro estilo o les molesta, asi vos me das tu opinion, o por ahi tenes una idea mejor, no es q no la quiero compartir la estrategia, pero como obviamente es devolverles el favor a los de la "cueva" que ellos si pueden actuar desde la ilegalidad y un pobre tipo no... entonces viste... si estamos en un foro, donde vamos a ser papistas, yo no estoy para q mis clientes, ni mucho menos un familiar mio page un centavo, aca siempre terminan agarrando a los pichis y los grandes siguen volando... perdon la sinceridad, pero me canse de que te vengan a joder... entonces les voy a presentar la documental de donde provienen esas ventas de dolares... ahi una santa frase q dice a turron turron y 1/2.... :roll:

Un abrazo y me gustaria que podamos debatir estrategias más fundamentadas en el derecho, por q esto nos puede pasar a cualquiera, pero entiendo es un foro tecnico y no quiero tener problemas, mas que yo soy del area previsional.

GyD despues te mando un M.P y si tenes 10 min me decis q te parece o si tenes alguna idea mejor. mil gracias.

Y si desde la legalidad algun otro colega quiere participar, bievenido sea. seria interesante.
 #672553  por DrJack

Hola, no aporto nada pero me surge una duda, justificar aca no puede justificar nada, por que diga lo que diga, no deja de ser como minimo participe necesario de la infraccion al regimen cambiario, y por el otro lado, si niega que fue una operatoria de cambio ilegal y dice que fueron los ahorros de una abuelita que le dieron, de todas maneras minimo ganancias le van a determinar, y ojo que la determinacion de oficio sobre ganancias no diga que los 80.000 seran solo una manifestacion y por base presunta pongan mas, estas lejos de la penal tributaria pero igual, yo lo que haria, mas que justificar la transferencia diria que es una entrada no registrada o algo asi, lo meteria en ganancias, y a pagar la multa con la quita que hacen si no me falla la memoria antes de la vista del Art. 17, creo que seria el mal menor pero no se que opinan los colegas. Al menos entre impuesto y multa va a pagar menos que por la penal cambiaria, por que en si no hay una operacion sino varias continuadas. Y si nos vamos peor, hay una asociacion ilicita. Nos vemos.
 #672583  por GyD

Tratemos de analizar la estrategia a ver que sale:

1.- como adelanté en viewtopic.php?f=12&t=120784 y contrariamente a lo que cree Xime, parece ser que el verdadero destinatario de la campaña son las Cuevas y no los coleros cuyo ajuste no es mas que un producto residual ya que son seres de baja o nula cobrabilidad (lease insolventes)
Lamentablemente, una amnistía para los coleros sería repulsivo a nuestra argentinidad tan ajena al buchoneo, sin perjuicio de lo cual, sospecho un tratamiento liviano del subproducto.

2.-tambien en viewtopic.php?f=12&t=120027 aclaré que el proceso tiene carácter de inducción por lo que puede descargarse con documentación informal.

3.- De la conjunción de los dos puntos anteriores podemos suponer que la presentación de un documento informal que justifique al colero e incrimine a la cueva, va a ser receptado por la AFIP a los fines de fundar el procedimiento investigativo contra la cueva que con suerte veremos a fines de este año si es que electoralmente no se imponen cambios.
Lamentablemente, los servicios impositivos de las cuevas, por estupidez o por la ignorancia de creer que el universo se termina en el BCRA abandonan a sus coleros a su suerte.

4.- dado el tipo de proceso, no necesariamente debo justificar el monto investigado. Una justificación de 20 por herencia y 10 de capital, me aseguran mantenerme en el monotributo donde, por mas que me cambien el encuadramiento de escala, por una vieja presunción de que el ajuste corresponde al ejercicio en que se exterioriza el ingreso no justificado, me implica monotributo del último año.
En este mismo orden de ideas, si un documento informal acredita la venta de moneda extranjera a la cueva, pone a la AFIP en la disyuntiva de aceptarlo como válido para justificar la iniciación de la verificación a la cueva o descalificarlo y tener que conformarse con la persecusión de un sujeto incobrable. Depende también si la cueva ya figura denunciada por otros coleros.
De ser aceptado, me asegura la justificación de parte importante del monto investigado y dado el tipo de proceso, el resto puede quedar en la nebulosa ya que no se trata de una verificación.
Será suficiente una identificación adecuada de la intitución que creemos financiera (cueva) por dos razones:
a.- la necesidad de un domicilio identificable para tener visos de certeza... al respecto me remito a la doctrina de la base web apoc donde por la sola falta de domicilio verificable se impuga el gasto.
b.- porque el documento debe ser penalmente indoneo para que desde el punto de nuestra responsabilidad penal cambiaria creamos estar actuando con una entidad autorizada a funcionar como tal.
Si el documento no cumple esos requisitos, no me atrevería a recomendar su presentación.

5.- Dr. Jack aportó las consecuencias de la falta de presentación, sin embargo a dichas consecuencias no se llega tan facilmente.
Primer requerimiento
Segundo requerimiento
Sumario con multa por cuerda separada e independiente.
Orden de intervención con notificación
Requerimientos en la orden
Prevista
Vista
Determinación.
Como vemos, habrá en el interín suficientes pasos procesales como para presentarnos y presentar documentación según veamos como pinta.

Puede también que habíendose cumplido los objetivos fiscales, no resulte conveniente la remisión de requerimientos caídos.

Bueno, dado la espantosa seriedad con la que he escrito este post, acepto toda burla o crítica y me despido porque mañana tengo para hacer algunas operaciones cambiaras que por algún motivo se vienen pagando mejor... :lol: :lol: :lol: :lol:

Xime, lamento no darte una respuesta por si o por no, pero creo estar dándote un pantallaso para que vos mismas puedas decidir tu respuesta.

Saludos.
 #672658  por DrJack

No es para nada mala idea Dr, siempre hay tiempo para presentar una rectificativa, o inscribirlo en el impuesto, y si salta armarle en Ganancias y en Bienes que se encontro con una simpatica abuelita que le regalo una valija de dolares en una plaza, asume la determinacion y paga. Es todo cuestion de esperar a ver que pasa, por que no hay que olvidar que estas mesas de dinero suelen pertenercer a gente poco amigable por no decir matones a sueldo, yo lo dejaria pasar asi como dice GyD. Como digo siempre, con el fisco, si vas con billetes salvo casos extremos, siempre la cosa se arregla.
 #672677  por Tuiti

DrJack escribió:No es para nada mala idea Dr, siempre hay tiempo para presentar una rectificativa, o inscribirlo en el impuesto, y si salta armarle en Ganancias y en Bienes que se encontro con una simpatica abuelita que le regalo una valija de dolares en una plaza, asume la determinacion y paga. Es todo cuestion de esperar a ver que pasa, por que no hay que olvidar que estas mesas de dinero suelen pertenercer a gente poco amigable por no decir matones a sueldo, yo lo dejaria pasar asi como dice GyD. Como digo siempre, con el fisco, si vas con billetes salvo casos extremos, siempre la cosa se arregla.
Perdón DrJack, pero no me queda claro ¿ Habla de coimas ? :roll:
 #673007  por Tuiti

GyD escribió:
Tuiti escribió:Perdón DrJack, pero no me queda claro ¿ Habla de coimas ? :roll:
Eso Dr.Jack, sea directo: al manco shhhhámelo manco y al cojo shhhhhamelocojo... :lol: :lol: :lol: :lol:
Esaaaaaaaaaaaa, nada de metáforas. :mrgreen: ¿ Coimas ? 8) ¡ Qué feíto ! :? ¿ Qué contestaran acá los simples Jefes de Agencia? :roll:
DrJack !!!!!!!!!!!!!!!!!!! :arrow: aclare please !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! *foto*
 #673095  por Ximena15

GyD, realmente impecable el pantallaso te comento que estoy trabajando con bastante sinergia con algunos contadores y realmente la documentación informal tal cual la planteamos seria un pseudo remedio a este caso... pero el kit de la question viene en algunos detalles de que debe contener esta documentación informal....

Como por ej:

El lugar, zona ubicacación, aunque parezca un dato menor es muy importante (por el simple hecho que ahi lugares donde ni los medicos ya quieren entrar... si si... tranquilos hablo de Argentina... si si... tranquilos hablo de CABA y si es GBA me parece aun mejor)= :roll:
Bueno otro tema como se utiliza en algunos juicios laborales por el 1113, en casos de accidentes facil, personal insolvente... y como me dijeron algunos colegas " mi clientes le perdi el paradero no se donde esta " ... y bueno a veces es mejor guardarse a que a uno se la guarden....(la documentacion que no se entienda mal colegas).... :roll:
La de presentacion ante el fisco, es la ultima q haria, jamas haria eso, es como querer entrar a la boca del lobo y falta decirle solo comeme.... *abrazo* Jamas te abrazes....

Entonces estamos entre la papeleta informal... y que el finado... digo perdon el paradero se guardo... y se insolvento previamente....igual mucho no tiene...

Siempre es bueno ser amigo de alguno q imprime los panfletos a la vuelta... perdon como he tocado el tema, algunos como dijo GyD se reiran, pero repito yo solo hago mi trabajo, asi como un Libaronan o Stinfalen o Burlandon hacen el suyo y sacan a los tipos que te matan por $2....

Seguimos en contacto y siempre abierta a mas y mas intercambios....

son enriquecedores siempre.

Besos

XIME *leo*