Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENTA VITALICIA PREVISIONAL REAJUSTE AL MINIMO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #671667  por NINO162

Foristas, y colegas: les comento la siguiente situación, tengo un cliente que tiene un RDI, el cual lo solicitó en el 2.003 pero la fecha de inicio vigencia de poliza con cia es 12/2008 y lo hizo bajo la modalidad de Renta vitalicia Previsional, en la Actualidad esta cobrando $ 234.69; el hombre nació en el 09/10/67 por ende su beneficio no tiene componente público.
Conforme lo que he leido hasta el momento estoy convenciada que le corresponde un ajuste, solicitando el mínimo, ya que ¿como se explica que aquellos que hayan nacido 4 años antes esten comprendidos y por ende reciban el complemento al mínico por tener sus haberes componente publico?
Es decir en este caso, en particular solo me parece posible insistir con que se le pague esa diferencia hasta llegar al mínimo, obviamente intimar a la cia y anses.
Quiero saber si alguien tuvo esta tipo de situaciones, si ha demandado, y como lo ha hecho, desde ya muchas gracias por todos sus aportes que siempre resultan útiles. Gracias.-
 #671911  por arielarmando

Para este tipo de situaciones que describis, se han presentado reclamos al ANSES solicitando el reajuste de haberes hasta completar el mínimo, fundamentan su petición en la Jurisprudencia de la Camara Federal de Seguridad Social citando los fallos Fragueiro y Kogan.
Creo que en el foro están dichos fallos. Saludos.
 #671996  por markello

Como dice el colega arielarmando.

Me temo que este caso corresponde a aquellos que solo empezaron a aportar despues del año 94 solo a las afjp, por ello no se pudieron determinar la pbu ni la pc en el organismo.

Si tuvieran aportes anterior al 94 seguro se hubiera establecido una minima, son muchos casos en esta situacion. En caso de denegatoria del organismo, los antecedentes judiciales dan el derecho a percibir la minima.

saludos