Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #67222  por emilia

:?: hola les escribo porque tengo una consulta de una persona muy humilde que me comento esto y me llamo mucho la atencion, sucede que esta persona decidio divorsiarse de comun acuerdo, la abogada le solicito que le firme unas copia/s en el cual con eso se iniciaba el tramite, luego de esto no le pidio nada, hoy por hoy dice que ya estan divorsiados pero no sabe donde constata su estado, es posible que con el requerimiento de una sola firma y sin ningun tramite se declare el divorsio sin mas?

#67223  por Sailaw

Puede ser, en un tipo de divorcio puede ser sin audiencias, para sacarse la duda que pida una partida de matrimonio, si inscribieron el divorcio está anotado al margen de la misma.

#67226  por noni18

Para iniciar necesita de la firma de esta Sra. pero además necesita como mínimo una firma más para ratificar la demanda aunque lo más probable es que debería tener una audiencia para ver si hay posibilidades de reconciliación.
Para mayor seguridad debería averiguar en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal sito en Lavalle 1220, 1° piso si es que el último domicilio o el matrimonio se celebró en Capital Federal. De lo contrario deberá constatar en las Cámaras Civiles de las distintas jurisdicciones como ser de Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, etc.
Espero te sirva mi respuesta.
Saludos, Noni18

#67274  por Sailaw

No, no, la del divorcio 214 inc 2do de mutuo acuerdo, no necesita audiencias, el procedimiento es, se recibe la demanda, pasa a fiscalia, vuelve y dicta sentencia, (salvo algo que haya notado el juez, en ese caso puede fijar una audiencia).

Y en Capital al menos nunca vi que citen a ratificar firmas.

Así que puede ser, lo de averiguar la radicación del juicio, no es mala idea.

#67281  por leticiadf

Sailaw escribió:No, no, la del divorcio 214 inc 2do de mutuo acuerdo, no necesita audiencias, el procedimiento es, se recibe la demanda, pasa a fiscalia, vuelve y dicta sentencia, (salvo algo que haya notado el juez, en ese caso puede fijar una audiencia).

sailaw, en algunos juzgados de capital piden la ratificación de la demanda por las partes. esto me pasó por última vez en el 106, pero hace como dos años, quizas ahora hayan cambiado.
en cuanto a la fijación de audiencia en el caso de los divorcios por la causal del 214 inc. 2°, entiendo que los jueces lo hacen en virtud del art. 34 inc. 1° seg. parr. cuando no hay acuerdos, no olvidemos que el tipo de proceso es el ordinario, aunque se haya admitido la presentación conjunta.

#67285  por Sailaw

Leti, estamos hablando de probabilidades, como probable puede ser, pero está sujeto a comprobación, y eso se hace yendo a la fuente, o al juicio si lo hubo o bien a la partida (si es que hubo juicio y la sentencia está inscripta)

Yo me estoy referiendo a divorcios que hice este año, e incluso a dos de los mismos que las partes están en el exterior.

#67338  por yakaspablo

Estimados, yo trabajo para la obra social de los municipales de capital, y brindamos un servicio a lo afiliados, donde patrocinamos en asuntos de divorcios y sucesiones, todo depende de que juzgado te toque, en mi caso tuve un divorcio 214, con un hijo de 18 e igual fijaron audiencia (juz. 25), en cambio tuve otro con una nena discapacitada y no fijaron audiencia (juz. 85), por eso cada juzgado es un mundo. Dentro de todos los divorcios que hemos tramitado en el servicio sobre 50 solo 2 o 3 nos pidieron que ratificaramos las firmas, los demas como dijo sailaw, fiscal y sentencia.

#67487  por noni18

Sailaw escribió:No, no, la del divorcio 214 inc 2do de mutuo acuerdo, no necesita audiencias, el procedimiento es, se recibe la demanda, pasa a fiscalia, vuelve y dicta sentencia, (salvo algo que haya notado el juez, en ese caso puede fijar una audiencia).

A mí Sí ME PASÓ SAILAW, en el juz. 7 de Talcahuano 490, 6°, piso. Que a vos no te pase no quiere decir a otros no le haya pasado.......
Además también me pasó que hice un divorcio hace 5 años y recién el mes pasado me pidieron que lo inscriba. Con lo cual no es un buena idea constatar si se hzo o no el divorcio por esa vía porque puede haber sentencia de divorcio sin inscripción. Donde te lo cantan seguro es las cámaras.

#67499  por Sailaw

Noni, fijate en la pregunta, dice si puede ser, y es lo que le digo, si puede ser, que haya juzgados que pidan tal o cual cosa, no significa que todos lo hacen, en general no lo piden, pero si puede ser que otros lo hagan.
Última edición por Sailaw el Lun, 05 Nov 2007, 13:42, editado 1 vez en total.

#67594  por estudiolaw

Averiguá donde tramitó el divorcio y andá a ver el expediente, ahi consta si se inscribió o no.