Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Amparo por salud y defensa del consumidor

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #670632  por pablojosefunoll
 
Colegas, espero que no les parezca infantil la pregunta pero son mis primeros pasos en esto...

Tengo un tipo que la obra social le reconocio un 80% de un tratamiento y el quiere reclamar por el otro 20%. Se me ocurrio plantearlo como un amparo y agarrarme de las garantias constitucionales y derechos humanos, tratados internacionales,etc. les parece que va por ahi o hay otras formas? Y perdonen mi ignorancia, pero esto es civil y comercial o donde lo presento? No deja de ser un contrato...pero tengo mis dudasss

Por otro lado un tipo por un problema de celulares quiere ir a juicio, le explique que hay una via administrativa pero no quiere saber nada, quiere juicio. Defensa del consumidor tambien cae en civil y comercial verdad? Aqui no voy por amparo, sino directamente una demanda por daños y hago jugar la legislacion protectoria de la 24240 y concordantes?

Tengo todo un fantasma con eso de presentar en un fuero equivocado y que me digan que no son competentes...supongo que con la practica se me pasara je

Si les parecen tontas las dudas mil disculpas

Pablo
 #670633  por pablojosefunoll
 
Aprovecho y pregunto tambien, los accidentes de transito en que fuero caen en cuanto a la indemnizacion civil? tambien civil y comercial? cual es la pauta para saber bien eso?

Y una ultima duda, a los dos casos que relate les cobre veinte pesos la consulta, pero en caso que hagamos el juicio como se recomienda cobrar? yo divido gastos porque me prestan la matricula, aun no me llego el titulo, asi que mientras mas cash pueda ver mejor. Me dijeron que cuotas litis si, que no, que calcule los honorarios y haga un contrato particular asi me empiezan a pagar ahora en cuotas, otros que ni se me ocurra porque eso es ilegal, que espere la regulacion de honorarios y despues los ejecute...en fin, desorientadisimo sobre que es lo mas conveniente. Aclaro, todos mis consejeros son abogados casi recien recibidos tambien
 #672834  por aboglp
 
pablojosefunoll escribió:Colegas, espero que no les parezca infantil la pregunta pero son mis primeros pasos en esto...

Tengo un tipo que la obra social le reconocio un 80% de un tratamiento y el quiere reclamar por el otro 20%. Se me ocurrio plantearlo como un amparo y agarrarme de las garantias constitucionales y derechos humanos, tratados internacionales,etc. les parece que va por ahi o hay otras formas? Y perdonen mi ignorancia, pero esto es civil y comercial o donde lo presento? No deja de ser un contrato...pero tengo mis dudasss

En este caso tambien habria que ver la entidad de la afectacion al derecho a la salud... convegamos que un 80 % de cobertura en muchos caso en muchisimo. Yo iria por el amparo, el cual cae en cualquier fuero

Por otro lado un tipo por un problema de celulares quiere ir a juicio, le explique que hay una via administrativa pero no quiere saber nada, quiere juicio. Defensa del consumidor tambien cae en civil y comercial verdad? Aqui no voy por amparo, sino directamente una demanda por daños y hago jugar la legislacion protectoria de la 24240 y concordantes?
Respecto de este caso, vale la pena intentar una accion tannn larga por un problema de esa indole. En estas circunstancias yo le explico al cliente cual es el costo beneficio y si aun insiste con el asunto analiz el costo beneficio para mi que voy a tener que seguirlo por los proximos 4 años minimo. Tambien le puedo aconsejar una negociacion extrajudicial

Tengo todo un fantasma con eso de presentar en un fuero equivocado y que me digan que no son competentes...supongo que con la practica se me pasara je

Si les parecen tontas las dudas mil disculpas

Pablo
 #672843  por aboglp
 
pablojosefunoll escribió:Aprovecho y pregunto tambien, los accidentes de transito en que fuero caen en cuanto a la indemnizacion civil? tambien civil y comercial? cual es la pauta para saber bien eso? la indemnizacion es una cuestion civil, es una accion civil por daños y perjuicios

Y una ultima duda, a los dos casos que relate les cobre veinte pesos la consulta, pero en caso que hagamos el juicio como se recomienda cobrar? yo divido gastos porque me prestan la matricula, aun no me llego el titulo, asi que mientras mas cash pueda ver mejor. Me dijeron que cuotas litis si, que no, que calcule los honorarios y haga un contrato particular asi me empiezan a pagar ahora en cuotas, otros que ni se me ocurra porque eso es ilegal, que espere la regulacion de honorarios y despues los ejecute...en fin, desorientadisimo sobre que es lo mas conveniente. Aclaro, todos mis consejeros son abogados casi recien recibidos tambien
en cuanto al cobro como te comente antes tenes que analizar el costo beneficio para vos. En otro post te hice referencia a hacerles firmar pagares. o hacer un convenio de honorarios NO PACTO CUOTA LITIS. Pero ademas es bueno saber si la persona tiene de donde cobrarle porque despues tenes que iniciar una ejecucion pero si no tiene bienes, o sueldo de donde te cobras?!!!
En el caso del amparo le deberias cobrar entre $1000 y $2000, puede ser en cuotas, pero seria bueno que te adelante la mitad con la interposicion del amparo... sino despuesn o ves un $.
En el caso del tipo de los celulares, analiza por cuanto demandarias -no se de que se trata- y en funcion de eso fijale honorarios en el 20% de lo que cobraria el hombre


suerte!

pd: yo tambien recien empiezo, no hay que tener miedo, pero por las dudas en breves me contrato un seguro por mala praxis jajajja. (no es chiste).
 #672866  por Marambio
 
pablojosefunoll escribió:Por otro lado un tipo por un problema de celulares quiere ir a juicio, le explique que hay una via administrativa pero no quiere saber nada, quiere juicio. Defensa del consumidor tambien cae en civil y comercial verdad? Aqui no voy por amparo, sino directamente una demanda por daños y hago jugar la legislacion protectoria de la 24240 y concordantes?
¿Vale la pena ir a juicio por eso?
No sé si en qué jurisdicción se encuentra, pero en la CABA para la 24.240 resulta competente -hasta donde sé-la Justicia Comercial. Al menos he leído varios fallos de la CNCom en relación con defensa del consumidor.
Yo iría por el procedimiento administrativo. Usted puede prepararle el escrito y brindarle asesoramiento. Me consta porque me ha ocurrido que algunas empresas de telefonía celular (al menos Personal) aflojan inclusive antes de la audiencia de conciliación, pues de lo contrario las multas son muy altas y salen perdidosas en un 99% de los casos.
 #672891  por pablojosefunoll
 
Antes que nada muy agradecido por la claridad de las respuestas

Estoy en Salta. Aqui es una cuestion medio especial que la gente quiere litigar por todo...el del celular es por $80...logicamente le conviene ir por defensa del consumidor y hacer un reclamo administrativo, encima conozco gente ahi que me dijo que siempre en la audiencia arreglan. Tienen razon, si me insiste con la via judicial no acepto el caso.

En cuanto a la salud, se trata de un jubilado mayor que no tiene familiares solventes, vive solo, y en ese caso pienso que por una cuestion de DDHH se podria intentar argumentar...que opinan?
 #672980  por aboglp
 
pablojosefunoll escribió:Antes que nada muy agradecido por la claridad de las respuestas

Estoy en Salta. Aqui es una cuestion medio especial que la gente quiere litigar por todo...el del celular es por $80...logicamente le conviene ir por defensa del consumidor y hacer un reclamo administrativo, encima conozco gente ahi que me dijo que siempre en la audiencia arreglan. Tienen razon, si me insiste con la via judicial no acepto el caso.

En cuanto a la salud, se trata de un jubilado mayor que no tiene familiares solventes, vive solo, y en ese caso pienso que por una cuestion de DDHH se podria intentar argumentar...que opinan?
Si todo lo que quieras es el derecho a la salud, el tema es que vos tambien tenes un derecho a tus honorarios "con caracter alimentario". Hay que ver cuanto cede uno de su parte... o que el jubilado tenga para pagarte.