Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Estafa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #664522  por iona

Estimados quiero hacer una consulta tengo un caso de falsificación de titulo universitario, para ser mas precisa mi cliente falsifico para uso personal y laboral "Titulo de Ingeniero Electrónico", mi cliente no tiene antecedentes penales, alguien tuvo un caso similar?

Es mi primer caso de estafa, por lo que veo en el 172 no debería tener problemas para sacarlo.

Me podrían dar una ayuda.

Gracias
 #664590  por Pandilla

Hola, una duda: ¿por qué considera que el hecho encuadra dentro del tipo penal de Estafa (¿o de Defraudación que deriva en Estafa?).....?
Por otro lado, si no mal recuerdo, en éste Foro se han planteado un par de casos similares y, además, si necesita información acerca del tipo penal, Usted podría usar la Herramienta Buscar en este Foro (ubicada arriba a la izquierda de la pantalla), escriba: estafa
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #670671  por Andres125

Con lo que decis, no se como encuadraria en el tipo de estafa. sin perjucio de esto, y suponiendo que por mas detalles sea una estafa, puede ocurrir que concurra idealmente con el delito de falsificacion y/o uso de docuemento publico falso, que tiene pena mas grave (en el minimo). La unica forma de salvarlo de este ultimo delito, es que la falsificacion sea tan burda que cualquiera se diera cuenta, por lo que la lesion al bien juridico protegido ( fe publica) sea inexistente, y devenga atipica la conducta.
 #672922  por NateRiver

Hola que tal?

Por como planteas el caso no se trata de una estafa.
 #673403  por ALFAXXI

Hola, soy nuevo en el portal; tenganme paciencia... Respecto a lo que se plantea, coincido con andres 125, no se trata del delito de estafa sino del tipo penal de falsificación y/o adulteración dde documento público.-
Saludos 8)