Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ARRESTO DOMICILIARO. AYUDA.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #670088  por vanessadva

Estimados colegas del foro, tengo un problema con un caso que tuve que tomar, ya que era de unos conocidos que no tienen medios para pagar un abogado penalista y yo no lo soy, es por esta razon que necesito su ayuda lo antes posible.
El caso es de homicidio agravado por el vínculo. El 26 de diciembre de 2010 se encontraban tomando una pareja de jóvenes, casados y con dos hijos menores (uno de 3 años, reconocido por él y otro de un año y medio hijo natural de él), ella lo corre de casa como a las 2 de la mañana y él va a la casa del padre de ella que vive a dos casas de ahí. Como a las 5 de la mañana, sin estar del todo alcoholizado regresa a su casa y su esposa no lo deja entrar, comienzan a discutir y ella le pide a uno de sus hijos (es mas grande, tiene 11 años) que le alcance un cuchillo. Aca se torna todo confuso pues ella dice que estaban forcejeando y el niño dijo que no. La cuestion es que ella le da una puñalada por debajo de la axila izquierda, cerca del corazón. El suegro, enterado, lo lleva al hopital, donde ingresa como a las 6 de la mañana, le hacen unas placas, lo cosen y le ponen suero y lo dejan sentado en una silla. Al mediodia le hacen otras placas donde no sale "nada" segun los medicos. Durante todo este tiempo, la víctima se quejaba que no podia respirar con normalidad pero no le hicieron caso. Como a las 5 de la tarde, el seguía sentado y debilitandose cada vez más. Le hicieron otra placa y un medico le dijo que tenía que operar. Entra a quirofano como a las 6 y la operación "aparentemente" salió bien; cuando lo sacaban de quirofano se descompensó y volvieron a intervenir en forma urgente y como a las 9 muere en quirofano. Estos son los hechos. En la autopsia salió que el arma había perforado el pulmón y tocado una arteria. En el hospital pusieron el horario de defunción a las 16 hs., cuando no era así. A la mujer le dictaron preventiva el martes pasado y se encuentra detenida. Yo soy la abogada de la familia de la victima y mis dudas son las siguientes:
1) contra los médicos puedo accionar por homicidio? aún cuando es ella la procesada o solo puedo pedir indemnización?
2) Cuál es la suerte de los dos menores ( de 3 y de 1,5 años)? el mas chiquito se encuentra con los padres de él y es lo que mas les interesa, es decir, quedarse con este nene y no devolverselos a la madre.
3) A pesar de haberle dictado la preventiva, me dijeron en el juzgado que estaba por resolver el arresto domiciliario en virtud de los hijos menores de ella y que lo más probable era que si le aceptaran... puedo hacer algo contra eso? que es lo que tendría que presentar? cabe recordar que la mujer no tiene trabajo y no goza de "buena fama", con vecinos y familiares.
4) En caso de salir con arresto domiciliario, ella puede pedir la tenencia de los menores? puedo intentar algo contra eso?
Agradezco desde ya la ayuda que puedan proporcionarme, ya que como repito, no soy penalista pero esto lo estoy haciendo por una cuestion que escapa al dinero. Muchas gracias.
 #670146  por roflech

vanessadva escribió: es lo que mas les interesa, es decir, quedarse con este nene y no devolverselos a la madre.
cabe recordar que la mujer no tiene trabajo y no goza de "buena fama", con vecinos y familiares.
Mira, no soy quien para cuestionar tus motivos o los de tus clientes, pero fijate lo que escribiste. "quedarse con ese nene y no devolvérselo". Con ese nene si y el otro no importa? Son paquetes esos chicos? Bienes muebles? No tener trabajo es motivo para quitarle criaturas de tan corta edad a la madre?
que significa exactamente que el mas chiquito era hijo natural de el? La acusada no es la mama biologica de esa criatura? Que es exactamente no tener "buena fama"? Esa supuesta mala fama que crees que tiene la señora esta basada en que la conoces personalmente o solo en los dichos de los suegros? Pensaste que tan objetiva puede ser esa apreciación viniendo de ellos?
Por lo que vos misma decís el hecho parece bastante confuso. Da la impresión que el hombre se murio mas por impericia o negligencia de los medicos que por culpa de esa mujer, Por que de tu propio relato surge que no seria una asesina a sangre fria y no podes estar segura de si actuó en legitima defensa o no. O lo estas?
Esta claro que el juzgado no la ve asi, ni la considera un peligro para los chicos por que si no no estarian evaluando el domiciliario, no?
Yo entiendo que como abogada estes buscando una forma de defender los derechos de tus clientes. Pero tienen realmente derecho a eso? Es realmente justo que a la tragedia que de por si ya deben estar viviendo esos chicos le sumen ademas el alejamiento de la madre?
Yo entiendo que tus clientes puedan tener deseos de venganza por lo que esta señora le hizo a su hijo. Es natural y entendible. Lo que no se si es natural y entendible es querer usar a los nietos y a la Justicia como instrumentos de esa venganza...
Solo algunas preguntas que me genero tu post...
 #670946  por roflech

No era mi intencion que la respuesta te sirviera en lo juridico, por que no tengo una respuesta para eso. Solo apuntaba a reflexionar sobre cual es nuestro rol como abogados. Lo unico que tenemos que hacer es defender los intereses de nuestros clientes? No importa si es justo o no lo que esten reclamando? No es parte de nuestra funcion hacerles ver a nuestros clientes cuando algo no tiene posibilidad de prosperar y cuando su pénsamiento esta nublado por las emociones y por ese motivo tienden a buscar o pedir algo irracional que va solo en su propio beneficio y no en el de las criaturas involucradas?
Solo para que lo recordemos te dejo el art. 13 del Código de Ética del Ejercicio profesional del Abogado.
Podes consultarlo aca: http://www.casi.com.ar/index.php?option ... Itemid=206
ART. 13º.- INCITACION A LITIGAR, AVENIMIENTOS Y TRANSACCIONES. PASIONES DE LOS CLIENTES.
2) Es deber del abogado favorecer las posibilidades de avenimiento y conciliación o de una justa transacción. Tal deber es más imperioso en los conflictos de familia y en general entre parientes, en los cuales la intervención del abogado debe inspirarse en el propósito de allanar o suavizar las diferencias.
3) El abogado no debe estimular las pasiones de sus clientes y se abstendrá de compartirlas.
Por supuesto este tipo de normas no tiene una sancion especial por su incumplimiento, salvo ante caso de denuncia, cosa que dudo que suceda (principalmente por que son pocos los que conocen esta normativa, y muchos menos los que la aplican). Pero si sirven de guia para saber que clase de abogados queremos ser. Igualmente nada impide, excepto la conciencia, elegir ser otro tipo de abogado. Como dije antes, solo reflexiones que me genero tu post. (que por supuesto, y por suerte, no tienen carácter vinculante para nadie que no comparta mi opinión)
Lamento no poder ser de mas ayuda en lo jurídico, pero en mi caso personal, me cuesta poder hacer el análisis de un caso cuando los intereses que tengo que defender van en contra de mi escala de valores.Ojo, te aclaro, soy penalista, mi escala de valores probablemente sea bastante menos rígida que la de la mayoría de las personas, pero no por eso significa que no exista. Por eso, en general, en cuanto advierto que lo que haga o pueda hacer puede afectar los derechos de un menor, para mi hay un limite. Un limite autoimpuesto por supuesto. Nada obliga a que lo compartamos, asi que suerte con tu caso.
Saludos