Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO EN NEGRO QUE QUEDA A DISPOSICIí“N

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

#67230  por DAL

MarinaC y DoctoraZa:

Gracias por sus comentarios.

Estoy de acuerdo con lo que dicen de que el abogado es verdaderamente sagaz, lo que se dice un autentico conchudo, segun hemos estudiado de las multiples acepciones de la palabra.

Estuvimos charlando para arreglar, pero el conchudo la tiene clara.
Quiere 12.000 pesos ( por lo menos eso me pidio en agosto). Recuerden que trabajó efectivamente 6 meses en un establecimiento del convenio colectivo madereros, categoría peon industrial (era aprendiz, no conocía el oficio por eso no lo habían anotado: mal hecho) y cobraba 550 pesos por quincena. O sea 1100 al mes.
YO ofrecí 5000 más honorarios y me los rechazaron.
Supuestamente esta oferta era de la empresa.
En la reunion del otro día con el capo me entero que ni locos me autorizaron esa oferta: fue de la encargada de RRHH que se mandó la cagada de no anotarlo y dejarlo ir sin arreglar las cosas. Luego vería como convencía a la emrpesa.
Conclusión me tengo que cuidar hasta de las instrucciones que me dan!!!!!!!!

#67273  por Sailaw

Un encargado de personal, haciendo las valijitas!!!!!

#67298  por DAL

Me parece que sí. Y a voy a tener el convenio de desvinculación de la encargada de RRHH

#67677  por MFP

Hola colegas: recién me integro al foro y realmente me encanta. Vi la consulta original y segun aclaras, el abogado del actor manifiesta que la relación laboral se extinguió por DESPIDO VERBAL. Lo aclara expresamente en el telegrama de intimación a registración? Si fuera así, tenés practicamente el tema resuelto, porque ha reconocido expresamente la extinción del vínculo y la Ley 24013 sólo se aplica si está vigente la relación laboral. Es decir que caerían: salarios; multas ley 24013 y en todo caso podría prosperar (art. 245, art. 1° ley 25323). Saludos.
Florencia

#67680  por MFP

Otra cosa que se me acaba de ocurrir:
SACA CUENTAS. fijate cuanto le correspondería si le haces los aportes por los meses que trabajó en negro (seguramente es menos que $ 12000), REGISTRALO e intimalo a que retome tareas. Además, averigua si actualmente está registrado en otra empresa o prestando tareas para otro empleador, de esa forma caería la "disponibilidad" de trabajo que invoca.
COMPLICALE LA VIDA VOS.

#67694  por Sailaw

No puede MFP, porque ya desconocieron relación laboral.

#67700  por DAL

Exacto, ya desconoci relación laboral. LO del despido verbal me lo cuenta su abogado a mi pero no esta en las cartas. Es claro que es una artimaña, pero una interesante.
Respecto de registrar la relación esa fue mi recomendación, escrita, a la empresa cuando me comentan por primera vez del caso, y yo dije con seis meses de antiguedad no es caro, anotenlo y listo. Ellos eligieron no anotarlo (ahora esta en duda su fue la empresa o la encargada de RRHH) y ahí se contesto con negativa a la relación laboral y en vez de darse por despedido, se mantienen a disposición tratando de que se le reconozca a la relación laboral y se la registre judicialmente.

#67705  por MFP

Alguien había leído alguna vez el art. 14 de la LE? , bueno, ese abogado si

#67870  por DAL

ARTICULO 14. — Para la percepción de las indemnizaciones previstas en los artículos 8, 9 y 10 de la presente ley, no será requisito necesario la previa extinción de la relación de trabajo.

Obvio que se lo leyó!!!

#67925  por Sailaw

Insisto, para que haya tracto laboral, debe haber dos partes, si una lo niega es imposible que lo haya.

#214550  por feli07

Hola Dal!!!! Utilizando el buscador me encontré con este topic y la verdad es que me intriga mucho. Como continuó la cosa? Tuviste novedades!!! :D

#214578  por DAL

Hola Feli!!!

Te cuento que el actor inició medidas previas y obtuvo un elemento probatorio de la relación laboral, una tarjeta que activa el sistema de control de ingreso, pero sin datos.
Remitio una nueva CD hace dos semanas volviendo a pedir que lo registren y volvimos a negarl a relacion, ya que no intima a la empresa. La empresa es una sociedad anonima, y manda CDs a los socios diciendo: ATENTO A SU CARACTER DE SOCIO Y RESPONSABLE SOLIDARIO DE LAS OBLIGACIONES DE LA SA LE TRANSCRIBO AQUI LA INTIMACION CURSADA A LA SA. Y transcribe la intimación a registración, etc. El tema es que no manda ( o la empresa no ha recibido) las intimaciones. Como socios, han contestado que son una SA y que no son responsables solidarios de las obligaciones de la SA, sin tocar el fondo.

MI cliente puso a otro abogado a negociar este tema, un abogado amigo que la tenia clara, y no lo pudo arreglar. El despelote esta de vuelta en mi escritorio. Ahora estimo que por lo menos mis honorarios, no tendrán descuento!!!! :wink:

#214603  por doctoreduardo

DAL, usando un poco el criterio lógico y en virtud de la determinación del Empleador en desconocer la relación laboral, no te queda más salida que entrar en la etapa probatoria, y ahí si el actor tiene manera de probar que la relación existió están fritos.

Mejor hubiese sido, en este caso en particular y de acuerdo al tiempo laboral efectivo que tuvo esa relación, inscribirlo y negociar.

Paradójicamente cuando la relación laboral está vigente, tenés más armas para defender a tu cliente en este caso a riesgo del reclamo de la falta de registración laboral.

Suerte y si podés decinos cómo terminó todo.

Saludos

#214615  por feli07

Son esos juicios que cuando el cliente se los lleva respirás aliviado y cuando te los trae de vuelta te dan ganas de llorar!!!!! :lol:
Mantenenos al tanto que es superinteresante!!! Saludos :wink:

#215028  por MORGAN

No es usual la estrategia pero he visto similares. Dal aca no tenés alternativa, negaste la relación ahora a aguantarse el chubasco, buscale la vuelta a ver si podés probar si durante el plazo que dice estar a disposición trabajó en otro lado, con tus testigos que nadie lo conoce, si declara sobre detalles del lugar de trabajo lo puede haber ilustrado un tercero, igual es para conciliarlo, porque además de lo que te reclamó, después de terminado en sentencia te va a pedir las indemnizaciones por despido.