Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• habeas data

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #672790  por DraSabri

colegas, una pregunta practica:

vino un cliente con el sig problema: esta informado en cat 5 en BCRA por una deuda (tarj de credito o prestamo, no lo se aun) con FIDEICOMISO FINANCIERO "ASSET RECOVERY 2" -resulta ser ITALCRED- ... Como nunca estuvo vinculado a esa entidad nos comunicamos y figura en sus registros con el MISMO NUMERO de DNI, una persona distinta. Expone la situación, y dicen que hay que completar una planilla de fraude para que hagan la investigación correspondiente. Puede deberse a un fraude por falsific de identidad, o a que ellos se hayan equivocado...

Entonces pense en mandar una CD en base a la ley de habeas data, para tener derecho de acceso e información, no se si en la misma carta ya solicitar la supresion de la información por no coincidir la identidad, con comunicación a BCRA y Veraz... ademas enviare una carta al depto de legales de italcred, ya que en italcred me sugirieron eso para evitar viajar a la sede de capital. Dicen que recien ahi investigan que paso en concreto.

Sabe alguien a que dirección envio la CD??

En BCRA figura:
Fideicomiso: FIDEICOMISO FINANCIERO "ASSET RECOVERY 2"

Fiduciario: GESTION FIDUCIARIA S.A
Tel/Fax: (011) tel: 4343-0130 / fax: int: Dirección: Corrientes 222 Piso: 9 Depto/Of: Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires - Capital Federal C1043AAP

Fiduciante: ITALCRED S.A.
Tel/Fax: () tel: / fax: int: Dirección: Olga Cossettini 1553 Piso: 3 Depto/Of: Ciudad de Buenos Aires 1 C1107CEK

Va al Fiduciante??

Espero me ayuden!
Si a alguno se le ocurre algo respecto del caso, bienvenido sea!!
 #673148  por kapablanka

Hola, mira yo tuve un caso parecido pero con banco macro. lo primero que hice fue directamente intimar para que procedan a la emilinacion y/o supresion de los datos que figuraban en sus bases de datos por falsos, ya que mi cliente nunca habia solicitado una tarjeta de credito. Es decir intime a BCRA, veraz, nosis y macro. por supuesto tambien hice resrva de continuar la accion en reclamo de los daños y perjuicios. ( para ello mande a mi cliente primero a banco naciona savcar un credito que le denegaron por figurar en veraz...) En sus respuestas todos se tiraron uno a otro la pelota, asi que inicie directamente un habeas data que gane en primera instancia, dado que macro no pudo probar la relacion comercial que decia habia originado el credito. Prueba que ademas fue ofrecida por ellos mismos. el final de la historia te la cuento cuando tenga sentencia de camara...porque obviamente apelaron. saludos.
 #673241  por yotebanco

Hola,
Con relación a la vía administrativa -en mi opinión, nucho más conveniente que iniciar directamente la judicial- la intimación debe hacerse al fiduciante o al administrador del fideicomiso.
No pierdas tiempo con las bases de datos privadas ni con el BCRA porque son muchas, aunque una CD a las principales puede servir para que supriman el dato provisoriamente mientras se investiga.
En la misma CD al fiduciante, podés pedir el acceso y la supresión en caso de que los datos resulten inexactos como presumís.
Vencido el plazo de 5 días sin respuesta o con respuesta desfavorable, una presentación a la DNPDP puede ser más rápida que el Habeas Data, sobre todo si te pasa lo mismo que a nuestro colega que se la apelaron.
Saludos
 #673343  por DraSabri

Muchas gracias colegas!
entonces cd al fiduciante.. Por el momento no pensaba mandar cd a veraz, voy a esperar la rta de italcred y en todo caso, si veo que es negativa, me dirijo a veraz para informar que esta siendo cuestionada esa información. En la eventual demanda de habeas data pediria como cautelar que ordenen la supresion del dato cuestionado.
Colega, cuando tengas la sentencia de camara contanos como te fue y copiala!
Gracias por todo!
 #673434  por DraSabri

una preg. mas, que no corresponde a este foro, pero ya que estamos en tema... pienso cobrarle al cliente primero por la CD, y luego, si se logra un resarcimiento, el 20 como de costumbre. Pero por redactar la CD, en los terminos exigidos por el HD, cto le cobro? porque nunca falta el que, en caso de dar rdo, luego no quiere seguir con otro reclamo, y todo queda ahi... Suelo cobrar las CD $150, pero me parece que este tema es mas complejo... que opinan?
 #674312  por nonbis

Por restablecer su crédito, $250 mínimo. Si no da resultado, podés integrarlos a gastos posteriores, o no, según que tan compleja venga la situación.-
 #689251  por DraSabri

Bueno, heme aqui, podríamos decir sin respuesta del Fiduciante... Solo me respondieron que darían curso a investigaciones. Que me comunicara con legales... y nunca mas recibi rta. De legales me patean a hablar con el Fiduciario... y asi me tienen.

Asi que iniciarte accion de habeas data.
Me fije en BCRA y sigue estando en categoria 5.
Mi cliente saco otro veraz, que todavia no me trajo y dice que ya no figura... ?? como puede ser esto? es posible que este en BCRA y no en veraz??

La demanda la prosigo solo contra el Fiduciante no?? del Fiduciario me olvido?
 #689296  por LeonardoMM

Tu Cliente figuraba en Veraz por la deuda con Italcred o solo en BCRA?

Por las dudas, leete el fallo "Organización Veraz S.A. c/ E.N. - P.E.N. - M° E. y O.S.P. s/ amparo ley 16.986" que hace referencia a la vigencia del art. 53 de la 25.065 de Tarjetas de Credito y la prohibición de informar por parte de las emisoras de tarjetas de credito a las bases de datos de antecedentes financieros personales.
El art. 53 tambien hace referencia a la responsabilidad solidaria e ilimitada de las entidades informantes por los daños y perjuicios ocasionados por la informacion provista.
 #689535  por DraSabri

La información sale en Banco Central y en Organización Veraz.

Lo del art. 53 lo habia tenido en cuenta en otro caso, en este me parecio preferible centrarme en ITALCRED atento la inexistencia de vinculación comercial, para no abarcar tb a veraz... pero es cierto que tranquilamente el caso procede contra veraz tb.

Igualmente, siendo que ya lo encare contra italcred y proseguiré asi, mencionaré tb la prohibición del 53 como un agravante mas.

Gracias!
 #689884  por DraSabri

Me agarro una duda ahora que estoy terminando la demanda...

Yo dirijo acción de habeas data contra la tarjeta de credito que ifnroma a bcra y a veraz etc.
Pido supresion de la información erronea, pues no mantengo vinculacion con esa entidad. Pongo en conocimiento que se me informo por telefono que todo obedecia a un error de tipeo de algun dependiente de la entidad.
Nunca me respondieron la CD con carteza de si solucionaban mi reclamo o no, solo me dijeron que darían curso a investigaciones.

Al tiempo llamo y ya no figuraba mas los datos de mi cliente. Por lo que cdo corra traslado de la demanda, ellos van a contestar eso...
Pero pido veraz y saque informe por cuit en BCRA actualizado y a ayer sigue informado en categoria 5 (con todo el historial desde 2009 hasta octrubre /noviembre de 2010)

Meto al demanda contra la tarjeta de credito no??... todo ok??
 #690770  por Cauzo

Buenos dias:
Antes que nada les recomiendo que si no saben algo, aprendan!!!!. Una cosa es una duda, dos, tres, otra cosa muy distinta es NO SABER como funciona el HABEAS DATA, pero no tener ni la remota idea, de como son los plazos, las intimaciones, como son las demandas, etc. Actuemos con menos impericia, menos negligencia, y mas conocimiento de la materia. No puede ser que ni una demanda se sepa hacer.
Por ej. En la pagina web emagister de Argentina, se brindan muchos cursos sobre habeas data. Los hay universitarios, de centros especializados, hay cursos presenciales o a distancia, caros o baratos, hay cursos para estudiantes y para abogados, hasta hay cursos que enseñan como salir del veraz o como sacar a alguien de un informe! hay cursos de especializacion para abogados sobre el habeas data, y hay posgrados!!!. Asi que con tantas posibilidades para aprender no hay excusas!
Les recomiendo un cursito y van a ver como el caso es mas simple de lo que parece. Me hizo reir eso de que por la complejidad de la CD le queria cobrar mas, cuando el caso es el caso de siempre, no es un caso complejo! es un caso comun de habeas data! Los honorarios es cosa de cada uno, una cosa es querer cobrar por la complejidad y otra por nuestra falta de conocimientos (o sacar unos pesos para pagar algun cursito sobre el tema jijiji, lo cual estaria muy bien :lol: )

Perdon que me meta en el caso, pero ademas que no se sabe resolver el caso, ni la demanda se sabe hacer?? La demanda sigue las mismas reglas que hay que manejar y ya deberiamos conocer todos. Quienes son los demandados, sigue las mismas reglas que cualquier otro proceso. No es que en habeas data hay un procedimiento distinto. Ademas, si no se recuerda estas bases, se va al codigo y listo, o con solo leer dos o tres fallos de los relevantes, te das cuenta a quienes demandaron y porque.
Ademas, si bien faltan datos para que alguien pueda ajustarse al caso, como ser fechas de reclamo, fecha de supresion, intimaciones cursadas, Tambien , hay un error conceptual en cuanto al inicio de la accion judicial.
Yo dirijo acción de habeas data contra la tarjeta de credito.... Al tiempo llamo y ya no figuraba mas los datos de mi cliente. Por lo que cdo corra traslado de la demanda ....todo ok??
No esta todo ok. Le avisaste al cliente que va a tener que hacerse cargo de las costas por iniciar mal el juicio? Si la entidad corregio en tiempo y forma los datos, para que la demandas?? que vas a reclamar en realidad? porque si solo pedis que suprima y previo ya la suprimio.... mmm... Espero que salga todo bien y que solo sea que faltan datos en tus comentarios, y lo solucionaste como corresponde.
Hay una falta de conocimiento terrible en la materia!! Les reitero, hay cursos de todas clases y colores! Estudien un poco el tema.
 #692090  por DraSabri

estimado Cauzo,
Gracias por tomarte el tiempo solo para desacreditar... se ve que no tenes cosas mas importantes. No todos tenemos la posibilidad de consultar a colegas o socios, algunos laburamos solos, y las interconsultas en el foro nos son realmente utiles.
Antes de hablar al pedo, con desconocimiento del merito que pueda tener el colega que consulta, te comento que no soy ninguna caida, que tengo diploma de honor de la uba, y que estudie lo mas que pude un tema que aun asi me resulta raro, dificil, y como no he hecho otros habeas data, por eso consulto.

EL VERAZ Y BANCO CENTRAL SIGUE INFORMANDO A MI CLIENTE EN CATEGORIA 5.
Internamente la tarjeta de credito se ve que corrigio la ifnormación erronea, pues al LLAMARLOS me dijeron que ya con el N° de DNI de mi cliente no tenian información.
 #692243  por Cauzo

Buenos dias
¿cual desacreditacion? Me parece que demasiada sensibilidad. Lamento decirte que con la facu no alcanza para la profesion.
Solo recomende hacerse un curso de habeas data, en base a la desorientacion y los errores de procedimiento, que se evidenciaban en la consulta. Hoy en dia te haces un curso del tema a distancia o presencial si podes, y en un par de horas, tenes todas las herramientas para resolverlo facilmente.
Y prueba de que tengo razon es este comentario:
te comento que ... tengo diploma de honor de la uba, y que estudie lo mas que pude un tema que aun asi me resulta raro, dificil, y como no he hecho otros habeas data
Vos lo dijiste mejor que yo!
No se como se hace para estudiar "lo que mas se puede un tema!". Soy de la corriente que dice que siempre podemos profundizar mas, que tenemos mucho que estudiar y que tenemos que actualizarnos dia a dia en esta profesion.
Pero aun en el caso, de que se ·haya estudiado lo mas que se puede un tema. y en dicho caso, con mas razon!!! es recomendable hacer un curso del tema.
No se te va a caer el anillo, ni el diploma de honor, ni nada, por estudiar ni por ir a hacer un curso de especializacion en habeas data.
Digo, no hay que ofenderse, todos seguimos estudiando y estamos en la misma. Pero a veces, con una consulta en un foro no alcanza. Y me parecio que este era el caso, que le faltaban demasiadas fichas en el rompecabezas que un foro no puede suplir! En todo caso, es solo mi opinion de lo mejor que tenias que hacer. Si hacias un cursito de habeas data, ahora lo tenias todo cocinado! Aparte hay muchos post del tema y libros, etc
Si no te gusta mi opinion, simplemente no la tomes. Esto es un foro.

PD:
te comento que ... tengo diploma de honor de la uba
El diploma de honor es algo que se cuelga en la oficina. Y nada mas. Las notas de la facu son eso y son en la facu. Asi no reflejan la profesionalidad ni mucho menos lo que pasa despues en la practica.
hace poco, mande al miembro mas reciente de la ofis a perfeccionarse en un tema, tambien le parecia ardua y complicada la cuestion, y a veces no es suficiente con una orientacion que nos pueda dar otro. Pobre de el si se lo tomaba mal, o si decia algo como "ya estudie lo mas que pude el tema " y si salia con que ya tenia un posgrado, patitas en la calle! Despues se dio cuenta que habia preguntado y que debia preguntar en verdad. Y con un par de consultas, salio adelante.
El estudio academico es necesario, es una realidad. No hay que ofenderse.
Si te parece que no necesitas asistencia de profesores en un tema que
me resulta raro, dificil,
. Ok. Si te parece que aun despues de haber estudiando un tema solo todavia el tema es dificil, pero que no necesitas de estudiar el tema explicado por un profesor, ok. Si te parece que alcanza solo con el foro y lo que sabes de la facu, ok.
Simplemente opinamos distinto.
Consejo:dar bien los datos del caso si solo vas a acudir al foro. Un cliente viene y dice "estoy en veraz en cat 5" . Y vos le tenes que estar preguntando las cosas que en verdad te tiene que decir para resolver el caso. Un colega no puede preguntar como un cliente ( a menos que este en bolas, y no sepa nada de nada sobre el tema como sucede con algunos clientes de estos casos)
 #692282  por DraSabri

Mira, disculpame... pero como veo que tenes tiempo de sobra para seguir en la misma linea, te respondo. Entiendo yo que el foro es para ayudarse entre colegas. Pues bien, tu aporte no me ha ayudado ni un poco.
Al decir que he estudiado el tema lo mas que pude, es eso, con sinceridad, con los medios y tiempo a mi alcance, al igual que te debe suceder a vos, salvo que seas el jurista mas distinguido, debes tener tus limitaciones. Precisamente porque se con certeza que la universidad no nos da las herramientas necesarias para el ejercicio profesional, y porque una cosa es estudiar, hacer cursos (como he hecho de habeas data, a distancia en CIJUSO), y otra es llevar

Te interesa el tema, entonces te pregunto:
Cual es el error de procedimiento hasta aca?
Mi cliente me consulta por estar en categoria 5 de veraz, por un credito que nunca contrajo. Resulta que me encuentro que el informante es un fideicomiso, de alli mi primer consulta, para saber a quien dirigirme. Con la ayuda de mis colegas, diriji CD a Fiduciante. La via elegida, es porque me domicilio a mas de 100km de la capital. Recibo respuesta de la entidad, diciendo que investigarían el caso. Pasado 1 mes (en exceso plazo 5 días habiles de ley HD), y sigue figurando en BCRA y en VERAZ. "LLAMO" y me ifnorman que internamente mi cliente ya no figura en su base de datos, lo que no quita que la infromación en BCRA y en VERAZ siga siendo publicada.

DECIME por favor donde esta la brutalidad que advertiste para tomarte el tiempo de escribir semejante mensaje solo para desacreditar, como te decia antes, es eso lo que hiciste. En forma generica decis que todo lo consultado es vergonzoso, sin atacar algun punto en particular. Si tu idea no es ayudar, para que entras al foro?