Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer caso, jubilacion tareas insalubres

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #674164  por Ros

Hola chicos, una pregunta, tengo mi primer jubilacion por insalubridad, y la verdad no manejo bien el tema, es un hombre de 55 años de edad y 30 años de aportes de los cuales el ultimo año y medio lo inscribieron como pintor a soplete, tareas insalubres. El tema que todos los demas aportes son comunes. mi cliente me dice que en realidad trabajo como diez años en tareas insalubres con el mismo empleador pero solo le reconocio el ultimo año y medio. En los recibos de sueldo aparece ese año y medio como tareas insalubres. Certificacion de serv. no tengo porque esta en activ. todavia. En el sijip aparece ese año y medio como insalubre. Le podre iniciar el tramite de jubilacion? alguien que me explique como hacer la cuenta. Gracias
 #674172  por MARIO1943

Ros escribió:Hola chicos, una pregunta, tengo mi primer jubilacion por insalubridad, y la verdad no manejo bien el tema, es un hombre de 55 años de edad y 30 años de aportes de los cuales el ultimo año y medio lo inscribieron como pintor a soplete, tareas insalubres. El tema que todos los demas aportes son comunes. mi cliente me dice que en realidad trabajo como diez años en tareas insalubres con el mismo empleador pero solo le reconocio el ultimo año y medio. En los recibos de sueldo aparece ese año y medio como tareas insalubres. Certificacion de serv. no tengo porque esta en activ. todavia. En el sijip aparece ese año y medio como insalubre. Le podre iniciar el tramite de jubilacion? alguien que me explique como hacer la cuenta. Gracias

SI SOLO LE RECONOCEN 18 MESES, CON TAN POCO PERIODOS , NO LE PODES HACER BAJAR LA EDAD, ES MUY POCO LO QUE LE BAJA
 #674178  por Ros

gracias Mario!!! entonces me decis que necesitaria mas años de trabajo insalubre? Y si le reclama esos años al empleador, para que se los reconozca como insalubres, esto le acarrea un perjuicio al empleador? porque tiene que abonar la diferencia en los aportes?
 #674183  por FLORCITA73

Como dice Mario, si esta con la edad real en el limite bajo de los requerimientos del diferencial y con tan pocos aportes reconocidos como tal, no vas a poder bajarle mucho la edad. Para eso tendrias que prorratear, porque por mas que tenga los 30 años de aportes como comunes, no cumple con la edad... pero mucho no podes bajarla.
La unica posibilidad que tendria de jubilarse ahora es que le reconozcan los aportes... Creo que la ventaja que tiene en este momento es que esta trabajando y que puede solicitar esa omision... porque si siempre trabajo en la misma actividad y ahora aparecen como insalubres......estan faltando los aportes... o no...

slds

Flor
 #674190  por Ros

Entonces tendria que reclamarselo al empleador, y este tiene que aportar esos años como diferenciales? tendria que reconocerle la categoria en afip desde hace diez años y abonar la deiferencia en los aportes? Muchas gracias chicos
 #674193  por FLORCITA73

Tenes que buscar por ahí, porque sino la posibilidad de jubilarse se va a acercar mucho a los 65 años.

Suerte ¡¡¡

Despues contanos , por favor....