Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios sucesion!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #675179  por LUZBELITO

Hola amigos del foro, quería consultarles lo siguiente, me vino a ver un pariente cercano para que continue una sucesión que ya esta terminada, lo que hay que hacer es incorporar unos bienes a dicha sucesión ya que los mismos están por ser vendidos por lo cual se harian por tracto abreviado, esos bienes tienen un valor aproximado de 200.000 dolares, que porcentaje debo cobrarle? sobre el valor real o fiscal? que porcentaje regulan los jueces aproximadamente?
 #675191  por Dr. Luis A. Fenoll

ESTIMADO COLEGA:
QUE SUERTE QUE TIENE UD AL TENER ESOS CLIENTES...
LA COPIA PARA TRACTO SE SOLICITA CON LA MATIFESTACION DE LA VALUACION FISCAL DEL INMUEBLE Y SE ABOANA LAS TASAS Y APORTES SOBRE ESOS MONTOS. HA ALGUNAS CAUSAS EN LA QUE HAY MENORES O INCAPACES QUE LOS JUECES REQUIEREN EL VALOR COMERCIAL. NO DEBE SER SU CASO.
DE TODAS MANERAS 200 MIL DOLARES DE VALUACION FISCAL ES MUY BUENO.... AHORA POR LA DIFICULTA DE LA TAREA (NINGUNA) HAY QUE SER CONCIENTE Y COBRAR LO QUE LOS CLIENTES ESTEN DISPUESTOS. ACA EN CORDOBA EL PEDIDO DE COPIA PARA TRACTO ES UNO DE LOS POCOS TRAMITES EN JUZGADO QUE NO NECESTIAN LETRADO (POR SUPUESTO QUE SI LO HACE EL LETRADO LO COBRA).
YO FIJARIA MIS HONORARIOS, SIENDO PARIENTES EN FUNCION DE UN PORCENTAJE DEL VALOR FISCAL DE LA PROPIEDAD... DIGAMOS UN 3% (SIMILAR A LA TASA DE JUSTICIA Y APORTE AL COLEGIO QUE DEBERAN ABONAR LOS SUCESORES PARA EL TRAMITE)
ATTE..
 #675193  por LUZBELITO

Estimado colega, el valor que indique en el primer post es el valor real de la venta, el valor fiscal es muchisimo menos por supuesto, mas teniendo en cuenta que son lotes que han tomado mucho valor dado que esa zona empezaron a realizar construcciones muy costosas, tipo barrio privado, echa esta aclaracion mi duda es si fijo con mi cliente un porcentaje del valor de venta real, o espero la regulacion del juez, que aca en provincia es sobre el valor fiscal el cual sera el 2% del valor real.
 #675208  por Maito

Luzbelito, como criterio te sugiero establecer el 1/3 de la escala de ley. El porcentaje de la escala así como la base de calculo (valor fiscal o real) la dejo a tu consideración.-
 #918503  por walter_cba

nosotros en el estudio terminamos un caso en el que quedaron en la herencia 2 okm y casi 60.000, lo que hacia un capital aprox de 170mil , los gastos de justicia los gsts de justicia deduciendo el importe pagado ya en la DH. fue de casi 5mil pesos.
Ahora bien se tuvo que oficiar a la fabrica de autos, solicitar ajudicacion, conformidad de los otros herederos para que se pague el dinero y se entreguen los 2 ok a uno solo de los herederos, por lo cual se hizo en el sucesorio. segun la escala arancelaria de cordoba, corresponde de honorarios entre el 8% y 12% (se le solicito el 10%). pero el cliente no quiere pagar esa suma atento que le parece mucho.
Un dato a tener en cuenta es que por mas que se hubiera solicitado el pago del dinero y la inscripcion a nombre de todos los herederos, la fabrica solicitaba el sucesorio.
Por lo cual veremos que sucede, sino se solicitara regulacion y ejecucion.
 #918943  por LUZBELITO

para que no te preocupes sobre lo que contas de que tu cliente considera que son altos los honorarios y no quiere pagar, el caso que comente, el cual me habia caido de un pariente, al cual le dije que le iba a cobrar el minimo y que me lo pagara como pudiera, por ser un pariente, y me caia en un mal momento del estudio por haber disuelto una sociedad que tenia en el estudio, resulto que luego de pedir el numero de legajo para desarchivar, armar el escrito etc,ect, el buen pariente no aparecio mas, y despues veo en los despacho del juzgado que se habia desarchivado por otro colega, el cual por supuesto le cobro por sus honorarios varios miles mas que lo que yo le habria cobrado!!!! en fin vos armate la moraleja, yo por mi parte achique la familia!!!
 #920122  por walter_cba

es verdad! y son tan necios que se encierran en sus creencias de que el verdulero le dijo que al amigo de un familiar se lo hicieron por 2 pesos y en 1 mes y despues a la larga y o la corta terminan pagando mas de lo que quisimos cobrarle
 #920497  por dagaboasol

Triste final! A mi m paso algo muy similar contado x el colega, es una pena de verdad :cry: A mi se m junto todo, la bronca de no poder ganar el jugoso honorario y la traición familiar,y bueh...
 #920500  por dagaboasol

Animo colega; la plata va y viene y es en serio, pero la traición es mortal. Ya van a volver con vos, y vos como si nada... y a la larga algo vas a ganar. Fuerza!
 #950108  por walter_cba

les comento que en el caso que mencione con anterioridad, solictamos la regulacion el juez considero aplicar el art 60 del codigo arancelario, por lo cual de acuerdo a una base de casi $170000, nos regulo menos de 4 mil pesos! la verdad que quedamos sorprendidos por el monto!