Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAMBIO DE APELLIDO PATERNO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #675089  por francecena

Estimados colegas, les presento el siguiente caso:
Un cliente me plantea que está casado y de lo cual tiene en común 1 hijo, pero tiene una nena de tres años, hija de su mujer, que está reconocida por su padre biologico.
La cuestión que su padre biologico nunca se hizo cargo, no la vé, ni la contiene ni economicamente ni afectivamente.
Mi cliente quiere saber si hay posibilidad de reconocerla agregando su apellido y sacar el apellido anterior.
que opinan ustedes?
gracias
 #675323  por ELISEA_SEP

Lei por alguna parte que en algunas provincias aceptaron jurisprudencialmente la adopcion integrativa, que contemplaria casos como el que vos estas planteando.-
Yo lo hice y a mi no me lo hicieron lugar transformandolo en adopcion simple, pero investida por que hay lugares donde se hizo lugar jurisprudenncialmente.-
 #675368  por silgim

Por favor una consulta /orientacion urgente. Tengo una hija de 14 años. Cuando nacio la inscribi con mi apellido, el padre (no estamos casados) la reconocio al año, fue solo, no me aviso, y me enteré cuando actualizé el dni a los 8 años. La nena siempre uso mi apellido, colegio etc, a partir de ese momento con el dni con apellido materno, le complicaron la vida. En la primaria, y hasta 7º grado uso el mio porque asi la conocian y me hicieron el favor, ya que ella sufria mucho. ahora empezó la secundaria y por el apellido de su papa la llaman, y ella no responde, no se siente identificada, es un problema. Este sr. se desaparecio cuando la nena tenia 3 años.y nunca mas supimos de el. El tiene forma de ubicarnos si quisiera, pero no. Quise anexarle mi apellido y no me dejaron porque dicen necesito autorizacion del padre, me parece una locura, soy la madre y en la partida el primer reconocimiento fue el mio, hasta el año. La nena sufre y quiere usar mi apellido ya que así la conoce todoe el mundo. Que hago?? estoy en pareja hace ya 12 años, esta persona fue y es y cumple con la funcion de padre de manera excelente. Por favor si alguien me orienta, me tiene que autorizar un juez a anexar el apellido?? el padre debe firmar?? hay que buscarlo?? lo unico que pretendo es que figura mi apellido, ya que para todo la conoccen de esa manera. Muchas gracias. estoy muy preocupada y desorientada. soy de capital federal. Bs.As. donde me dirijo??
 #675396  por Aimael

porq te piden autorizacion del padre para anexarle el apellido tuyo, en realidad si la reconocio el papa seguido del apellido de ella deberia estar el tuyo, que dice la partida de nacimiento?
 #675420  por genesis2011

no en mi pcia Nqn , en casos similares a este(cambio de apellido ), no se puede, porque no podes hacer que una persona pierda su verdadera identidad. mas alla de que si el progenitor se hizo cargo o no......
salu2
 #675424  por Aimael

genesis2011 escribió:no en mi pcia Nqn , en casos similares a este(cambio de apellido ), no se puede, porque no podes hacer que una persona pierda su verdadera identidad. mas alla de que si el progenitor se hizo cargo o no......
salu2
salvo adopcion plena con todo lo q ella implica. pero en el caso q el progenitot la reconozca luego de q tenia el apellido de la mama, se le adiciona el apellido del papa y seguido de ese queda el de la mama, en este caso la nena era reconocida por el apellido materno y ese reconocimiento le genera problemas dale una leida a la 26061. ley de proteccion integral de niñas, niños y adolescentes. tal vez te pueda servir de ayuda!
 #675429  por silgim

Gracias por responder, tengo una partida que dice hija de ................... y está mi nombre y en el lugar de los datos del padre...nada.
y despues anexaron otra que es el reconocimiento, y se ven sellos de inscripcion en un libro de actas, (debe ser el anexo y modificacion). Cuando fui al CGP y tambien a preguntar a tribunales, me dijeron que para anexarle mi apellido me debe autorizar el padre ó un juez, y el padre no sabemos donde está. Realmente estoy desesperada, gracias por tu ayuda....
 #675438  por genesis2011

Hacia referencia a este caso, de la niña de 3 años que esta reconocida por su padre biologico , y quiere sacarle el apellido de su padre biologico y agregarle el del esposo actual... a eso me referia en cuanto a los casos de mi localidad.- se basan en el art Art. 11.– Derecho a la identidad. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad, a su lengua de origen, al conocimiento de quiénes son sus padres, a la preservación de sus relaciones familiares de conformidad con la ley, a la cultura de su lugar de origen y a preservar su identidad e idiosincrasia,
aca se olvidadn lamentablemente de la excepcion ... salvo la excepción prevista en los arts. 327 y 328 del Código Civil.
salu2

Un cliente me plantea que está casado y de lo cual tiene en común 1 hijo, pero tiene una nena de tres años, hija de su mujer, que está reconocida por su padre biologico.
La cuestión que su padre biologico nunca se hizo cargo, no la vé, ni la contiene ni economicamente ni afectivamente.
Mi cliente quiere saber si hay posibilidad de reconocerla agregando su apellido y sacar el apellido anterior.
que opinan ustedes?
 #675440  por silgim

Perdon, si mi pareja actual la quiere adoptar, que segun ella dice que le gustaria, se puede hacer??
Igualmente , yo en principio quiere que lleve mi apellido porque asi la conoce todo el mundo, y no con el apellido del padre.
Puede ser que alguien vele por esto, como lo podré lograr?? tengo que ver a un defensor de niños, niñas y adolescentes?? Gracias.
 #675441  por silgim

Ojo, mi intencion no es quitarle el apellido del padre, quiero que se entienda, sino adicinar el mio, solamente eso. Gracias
 #675519  por genesis2011

Hola estimada silgin.., si lleva el apellido del padre y usted quiere agregarle su apellido no veo ningun inconveniente. *cafe*
 #675634  por francecena

Colegas cual sería el camino que debo seguir? con respecto al caso que le explique con anterioridad?
 #675635  por francecena

Pero se puede plantear, aunque sea adopción simple por parte del padre de corazon? aun cuando viva con su madre biilógica). gracias
ELISEA_SEP escribió:Lei por alguna parte que en algunas provincias aceptaron jurisprudencialmente la adopcion integrativa, que contemplaria casos como el que vos estas planteando.-
Yo lo hice y a mi no me lo hicieron lugar transformandolo en adopcion simple, pero investida por que hay lugares donde se hizo lugar jurisprudenncialmente.-
 #676457  por silgim

Estimada:
Te agradezco mucho por la orientación.
Voy a volver al CGP para hacer la adición, estoy segura que me pedirán de nuevo la autorizacion del padre, cosa que no entiendo, pero bueno, sino creo que iré a ver a un juez ó a alguna fiscalia para que lo busquen al padre de mi hija ya que hace 12 años que no sé donde está, y sino que el juez me haga una autorización para adicionar el apellido. Es increible como estos Sres. abandónicos que ni saben de sus hijos, tengan tantos derechos y se los respetan , y yo, que la reconocí apenás nació, tenga que pasar por todo esto, solamante por cumlir con lo que corresponde que es ser mamá y estar presente. Muchas gracias por todos los comentarios a todos.. Si alguién me puede seguir orientando en esto más que agradecida. Si lo logro, apenas lo haga se los contaré a todos. Gracias nuevamente