Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa: regularidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #675275  por tormenta

Hola, tengo un caso que no se si es viable, lo comento a ver si pueden ayudarme.
Causante: Fecha de nacimiento: 22/04/1941 (mujer)
Fecha de fallecimiento: 09/02/2000
Aportes en RD: 22 años 7 meses (cese en el año 1983)
No tiene incripcion en autonomo

Ven alguna solucion???
 #675280  por FLORCITA73

hola:

Vos como lo plantearias ? ...

Para ver si coincidimos .....

Slds

Flor
 #675290  por FLORCITA73

A ver.
Te digo lo que pienso.
Tenes 22 años 7 meses de aportes.
Tendrias que completar los 30 años por el tema de la regularidad.

1) Fijate si podes completar los 23 años de aportes. Busca... por ahi quedó algo que no estas teniendo en cuenta.
De esta manera podes tomar un beneficio por 7 años ya que tenes cese al 83. Fijate si se puede.

2) Si 1) fuera imposibie tendrias que llegar a los 30 años con moratoria, pero sin tomar beneficios para igualarte a los casos otorgados por la Carss segun resos. 22358-26094-26095- y alguna mas.

No se como esta tomando tu Udai las pensiones de no inscriptos, creo que hay algunas que los deniegan. Y si te lo deniegan tendrias que llegar a la Carss.

Es lo que pienso.

slds

Flor
 #675292  por tormenta

Hola, gracias por responder...
Yo veo que regularidad no tiene, pero por la gran cantidad de aportes lo iniciaria y con el rechazo recurro a la CARSS, no se si hay alguna resolucion que contemple este caso. Con el tema de la proporcionalidad del fallo Pinto, no se si me da porque al fallecer la sra. tenia 59 años asi que no llego. A vos que se te ocurre??
 #675298  por FLORCITA73

Verifica bien las cuentas. Por que no llegarias ?
Segun pones nacio en el 41. Mas 18 años y estas en 1959. 1959 mas 30 años de aportes que necesitas llegarias a 1989 o sea que tenes espacio para moratoria.
Si podes llegar a los 23 años de aportes que te decia con un art. 38 por 7 años llegarias a los 30 años.
Cuando empezó a aportar ?... para ver si tenes espacio.... antes del 1/69.
Como para no tener que hacer un sicam cero para incluir el art. 3....

Yo no pensaria todavia en Pinto.... hasta ahora no conozco antecedentes de aprobaciones...
 #675300  por tormenta

A ver... aporto desde el 07/1960 al 01/1983. En moratoria?? no tiene incripcion en autonomo... Puedo incluir periodos sin incripcion??
 #675306  por FLORCITA73

El problema que vos tenes es justamente que por no ser autonomo ( estas segura que no lo es ?.... Buscaste bien ?...) no podes hacer moratoria, a menos que te lo apruebe la Udai, como alguna lo hizo, o que te lo apruebe la Carss.
Segun los datos que decis, un pedacito de lo que te falta podrias tomarlo por art. 38 y lo que falta podrias hacerlo con un sicam cero para incluir el art. 3 .

De esta manera completarias los 30 años y no tendrias deuda de moratoria. Pero desde el vamos tendrias que tener si o si los 23 años completos aportados, porque sino no alcanza.

Yo lo armaria asi.
Espera mejores opiniones....
 #675309  por tormenta

Ok. entiendo lo que decis, pero no tiene nada mas de aportes, buesque por todos lados, es extranjera asi que me fije con CI y con DNI, pero nada!! incluso coincide la fecha de afiliacion con la de la historia laboral y el cese tambien. Muchas gracias Flor!!
 #675314  por FLORCITA73

Entonces no le veo mas opcion que hacer un sicam por lo que te falta para completar los 30.
Tomale el art. 38 por lo que puedas declarando en la SPP.
El resto art. 3 con un sicam cero. Entonces no te va a dar deuda. Yo he hecho sicam con los dos beneficios ( por supuesto que sumados no pasen del total permitido). Tambien he hecho con art. 3 a los que tenian solo relacion de dependencia. Ahi podrias tener la salida.
Hacer bien la presentacion como para que te lo ingresen, y si la Udai te lo deniega ir a la Carss. Y pienso que recien ahi ir por Pinto.

No se. Es lo que pienso.

slds

Flor