Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TTIVA. DE HURTO Y DESPIDO. AYUDA POR FAVOR.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #675380  por BARBIE TURICA

Estimados colegas: Quería saber que opinan, tengo un cliente que trabajaba como soldador en una concesionaria de autos importados, con una antigÜedad de 20 años en la empresa. El comportamiento de mi cliente siempre fue conforme a la buena fe laboral, no habiendo en su legajo apercibimientos ni suspensiones de ningún tipo. Ahora bien, saliendo de su trabajo lo detienen en la puerta de salida con un paño de fieltro aislante. Le sacan el paño, llaman a dos testigos que son empleados de la empresa y mi cliente se retira sin más. Al día siguiente no le permiten la entrada a la empresa con lo que se decide intimar por negativa de trabajo. Posteriormente, la empresa envía una carta documento en donde se detalla que "se lo encontró el día ......., con actitud de retirarse de la empresa sosteniendo en la mano paño e fieltro aislante que al preguntársele por el mismo arrojó al piso y procedió a correr en infantil actitud por lo cual se lo despide con causa, sin perjuicio de iniciar las acciones penales que pudieran corresponder" Tuvimos las conciliaciones laborales obligatorias y cerramos sin arreglo. Recientemente me llama el cliente informándome que le llegó una notificación para presentarse en indagatoria en un juzgado de instrucción por el delito de hurto. Qué puedo hacer? Qué les parece esto?

Me presento con mi cliente a la indagatoria y luego acompaño las pruebas de las que intento valerme, como testigos que acrediten que no se estaba llevando nada, sino que el fieltro era solo un pedazo que estaba en el tacho de residuos de la empresa.
Impugno los testigos que estuvieron en el armado de la causa pues por las generales de la ley, no podrían declarar por ser emplados de la empresa.
Asimismo, en las cartas documento no detallan la hora en que ocurrió el hecho, pues sería reconocer que el trabajador se encontraba realizando horas extras que no se le abonaban.

Alguna ayuda que me puedan brindar? Mil gracias. Saludos.