Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente AYUDA POR FAVOR

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #674292  por drbanshee

les hago la siguiente consulta ya que de previsional no entiendo mucho, apenas si he hecho alguna pension derivada, aunque me gustaria aprender bien.

Tengo un pariente el cual fue jefe de sector de una central electrica nuclear, se jubilo con el haber normal de algo de 4000 pesos, luego fue visitado por un abogado de bs as, que le prometio conseguirle un beneficio para los cientificos, lo cual tramito ante la udai de campana en bs as.

Despues de cobrar durante algunos años este excedente (algo de 9000 pesos) hoy le llego una CD comunicandole que le quitan ese beneficio, explicando en forma detallada. Es una CD muy larga que no transcribire por esa razon pero que en instantes subire a un sitio de almacenamiento de archivos para que luego todos la puedan ver.

Les pido por favor ayuda esta persona esta desesperada ya que no solo pasa a cobrar un importe muy inferior si no que ademas le explican que debera devolver lo que cobro en forma indebida, reduciendosele aun mas su nuevo haber jubilatorio en una 20%
 #675095  por noelin

HOLA: PARECE UNA CUESTION BASTANTE DELICADA, PERO SEGUN VEO NO ES DEFINITIVO, PQ PASAN A UIN ANLISIS MAS AMPLIO. TENDRIAS Q EXIGIR COPIAS DEL EXPEDIETNE EN ANSES , EN LA UDAI CAMPANA Y POR ESCRITO, ADEMAS PEDIR UN STATUS QUO CON UNA MEDIDA DE NO INNOVAR, Y ANALIZAR BIEN LAS PAUTAS LEGALES Q MENCIONAN EN LA NOTA, Q NO DEBE SER CONSENTIDA PARA NADA Y RECHAZADA CON ARGUMENTOS DE Q NO ES DEFINITIVO PARA Q CORTEN EL BENFICIO. HAY ADEMAS SI ESO QUEDA FIRME, UNA RESOLUCION Q DICE Q CUANDO NO HUBO MALA FE DEL JUBILADO, SE DESCUENTA SOLO EL 5%, PERO EL TEMA DE FONDO, HABRIA Q ANALIZARLO A FONDO. EN PPIO, LA CAUTELAR Y EXIGIR CUMPL.DEL ART. 38 DE LA LEY DE PROC.ADMINIST. REQUIRIENDO COPIAS DE LAS ACTUACIONES, PARA VER Q SE SOLICTO, QUIEN DICTAMINO ETC.

ESPERA OTRAS OPINIONES. SUERTE
 #675465  por drbanshee

Noelin desde ya muchisimas gracias por tu ayuda.
Me quedan algunas dudas, que las trato de acomodar:
1.) para presentar el pedido de resolucion y de las copias de las actuaciones se debe hacer solo ante la UDAI campana? y para la status quo y lo de la apelacion? En ambos casos tengo que estar habilitado como abogado ante la anses para actuar es asi no? pregunto por que una vez me dijeron pero no hice nunca el tramite.
2.) Que plazo hay para apelar desde la comunicacion de la resolucion?
3.) Eso de que le descuenten solo el 5% por haber actuado de buena fe, se hace tambien en campana o lo puedo hacer en la UDAI local? Hay algun plazo?

Lo de presentarse en campana o en mi UDAI local reside en el hecho de que estamos en el interior de cordoba y tener que viajar seria medio engorroso.

Saludos y muchas gracias noelin o cualquier otro que me pueda ayudar tambien sera muy valorado.