Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tracto abreviado.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #343686  por NANCHU

abogado1987 escribió:
NANCHU escribió:Hola tengo un caso similar, con la diferencia que los herederos estan transmitiendo un automotor a un comprador que es un tercero, mi duda es la siguiente, donde solicito que que autorice la venta por tracto abreviado, debo solicitar que se oficie al Registro donde se va a radicar el vehiculo y que pertenece al domicilio del nuevo adquirente o a aquel en el cual esta radicado el automotor?

Agradezco ayudas.
Nanchu
Nanchu, interpreto que al Registro Seccional donde se encuentre radicado el automotor
En la sucesión ya se me ordenó la inscripción del rodado por medio de oficio y testimonio a nombre del comprador por el sistema de tracto abreviado, alguien me podria decir que otra documentacion debo acompañar (no se si tengo que acompañar 08 y en ese caso como va completado).
Tendrán algun modelo de oficio y testimonio.
Gracias
Nanchu
 #343906  por Carop

HOLA!!! YO ESTIMO Q EL JUEZ RESOLVIO ESO PORQ EL COMPRADOR ES AJENO A LA SUCESION, Y EN REALIDAD QUIENES PIDEN LA INSCRIPCION SON LOS HEREDEROS (AL MENOS ASI LO HE VISTO YO SIEMPRE)... DE PRONTO PODES HABLAR CON EL ABOG DE LA SUCESION Y PUEDEN PRESENTAR UN ESCRITO CONJUNTAMENTE (ALGO SIMILAR AL Q HAY ANTES)..
DE TODOS MODOS LO Q YO HARIA ES TRATAR DE HABLAR CON LA PERSONA Q TE DESPACHO LA CAUSA, PARA NO PERDER MAS TIEMPO!
 #675663  por belenrp

hola foristas, muy util su info. yo tengo un caso de 3 herederos (conyuge, y 2 descendientes) que me dieron poder especial p sucesion.Estoy en prov de bs as.
A ver si me quedo claro:
-Les tengo q hacer el boleto y lo tienen q firmar todos.
-Y en el escrito denunciar los datos del 3ro comprador y pedirle al juez q ordene inscribir directamnete a nombre de ese 3ro.
-Luego voy al registro . Con el expte? o solo los oficios?
2 DUDAS MAS:
EL TEMA DE COSTOS Y HONORARIOS. PORQUE YA QUE NO SE LE HACEN 2 TRANSFERENCIAS, LE AHORRAS PLATA AL CLIENTE
OTRA DUDA Q TENGO ES, SI SOBRE ESE BOLETO Q ADJUNTAS AL EXPTE ( EN MI CASO LA TASACION Q PRESENTE ES POR $8000 Y LO VAN A VENDER A $12.000) TENES Q PAGAR TASA Y SOBRETASA.
NECESITARIA AYUDA CON EL TEMA DEL ESCRITO A PRESENTAR Y LOS TRAMITES, TENGO POCA EXPERIENCIA. GRACIAS!!
 #675997  por analiaTorres

belenrp escribió:hola foristas, muy util su info. yo tengo un caso de 3 herederos (conyuge, y 2 descendientes) que me dieron poder especial p sucesion.Estoy en prov de bs as.
A ver si me quedo claro:
-Les tengo q hacer el boleto y lo tienen q firmar todos.
-Y en el escrito denunciar los datos del 3ro comprador y pedirle al juez q ordene inscribir directamnete a nombre de ese 3ro.
-Luego voy al registro . Con el expte? o solo los oficios?
2 DUDAS MAS:
EL TEMA DE COSTOS Y HONORARIOS. PORQUE YA QUE NO SE LE HACEN 2 TRANSFERENCIAS, LE AHORRAS PLATA AL CLIENTE
OTRA DUDA Q TENGO ES, SI SOBRE ESE BOLETO Q ADJUNTAS AL EXPTE ( EN MI CASO LA TASACION Q PRESENTE ES POR $8000 Y LO VAN A VENDER A $12.000) TENES Q PAGAR TASA Y SOBRETASA.
NECESITARIA AYUDA CON EL TEMA DEL ESCRITO A PRESENTAR Y LOS TRAMITES, TENGO POCA EXPERIENCIA. GRACIAS!!
en que parte de Provincia estas?!.. mira que despues de tanto luchar... depende el Juzgado NO ADMITEN TRACTO ABREVIADO en compra de muebles registrables... 1 inscribis a nombre de los herederos y desp. ellos hacen la trasferencia normal...
 #676112  por belenrp

san nicolas de los arroyos. se q los han autorizado
 #676571  por analiaTorres

belenrp escribió:san nicolas de los arroyos. se q los han autorizado
Belenrp.. acercate al Juzgado y sacate la duda si te lo aceptan o no.. en el post hay un modelo de escrito que tenes que presentar.. pagas tasa y sobre tasa sobre la valuacion del vehiculo.-
 #676713  por belenrp

si las tasas y sobretasas ya las pague. El tema ahora es que el boleto lo van a hacer por $12.000 y yo presnete una valuacion de 8000$. Me van a hacer pagar tasa sobre la diferencia??
 #676754  por belenrp

ESTO ENCONTRE EN EL DIGESTO:
Si la transferencia fuere ordenada en un juicio sucesorio, los recaudos especiales serán los siguientes:
1) Presentar la comunicación judicial (oficio, testimonio o certificado, etc.) suscripta por el juez o secretario interviniente, con dos copias o fotocopias simples, en la que se ordene la inscripción del automotor. En ella deberá constar:
La identificación del automotor y datos completos de las personas a cuyo favor se ordena la inscripción (nombre, apellido y número de documento).-
La transcripción de la parte pertinente de la declaratoria de herederos o del testamento. Si se ordenara la inscripción de una hijuela o cesión hereditaria a favor de uno o varios herederos, ello deberá resultar del instrumento presentado. En este caso, la inscripción se hará directamente a favor del beneficiario o del cesionario sin necesidad de inscribir previamente la declaratoria o testamento.-
La transcripción del auto que ordena la inscripción, salvo que la comunicación esté firmada por el Juez.-
2) Presentar la Solicitud Tipo “Contrato de Transferencia - Inscripción de Dominio (08)”, que se utilizará como minuta debidamente completada y firmada por la autoridad judicial que dispuso la medida o persona autorizada para diligenciarla.-
3) No se exigirá la verificación del automotor en la transmisión sucesoria, cuando el heredero sea ascendiente, descendiente o cónyuge (Título I, Capítulo VII, Sección 4ª, Artículo 1º del DNTR).-
Cabe destacar que, tal como establece el Artículo 2º del Título II Capítulo II Sección 3ª del DNTR, no se exigirá como recaudo previo a la inscripción de ventas autorizadas y ordenadas en juicios sucesorios a favor de un no heredero, la inscripción de la declaratoria de herederos del causante, siempre que el documento judicial así lo ordene.-

MI DUDA ES: LOS COSTOS EN EL REGISTRO, SI HACERLO CON GESTORA O HACERLO YO.
 #676902  por analiaTorres

Mira... si no interpreto mal.. lo que publicaste es inscripcion a FAVOR DE HEREDEROS no una inscrpcion por tracto abreviado a nombre de un tercero NO HEREDERO... por eso te digo que preguntes en el Juzgado si te dan lugar.. aca en varios Juzgados me dijeron que no...
En cuanto a los gastos de la transferencia si los haces vos.. se los cobras a parte de la suc., si no queres complicarte que tu cleinte busque un gestor y lo haga...
Aca en la Pcia. de Bs al menos en los juzgados donde me toco no me permitieron tracto abreviado de UN BIEN MUEBLE REGITRABLE a favor de un tercero no heredero. Ahora si el tracto abreviado es a favor de un heredero.. si hay inconvenientes.-
 #987122  por agumcat

Yo tenía un caso parecido, pero el juex por interlocutoria autorizó al administrador provisorio a transferir un auto, y mi cliente lo compró. así que directamente nos presentamos en el expte y estoy esperando el decreto para oficiar al registro. Saludos!
 #988348  por mar7

Hola colegas, les hago una consulta, por favor, si me pueden responder, tengo una sucesion, ya hay DH los herederos son la viuda y el padre del causante, hay 1 auto, donde el 30% esta a nombre del causante. Los herederos quieren que se transfiera este porcentaje a la tercera persona que tiene el 70%. pero es a titulo gratuito, mi duda es, como es gratuitamente, ¿que debo pedir en el sucesorio?.

Espero sus respuestas. Gracias