Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CITARON A MI CLIENTE A UNA DECLAR INDAGAT.

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #675490  por fabius
 
Estimados Colegas y Foristas:
Tengo un cliente que durante años fué testaferro de un pariente, a tal punto que figuraba como gerente de una S.R.L. y ahora lo citan a una Declaración Indagatoria por infracción a la ley 24769 (Régimen Penal Tributario) en los Juzgados Penales Tributarios de Capital Federal.
Que puedo hacer????
Por el momento voy a presentar un escrito en donde me lo firme y me autorize a ver la causa.
Por lo que yo sé, lo único que hizo es acompañar al pariente a una escribanía y firmar como que se hacía cargo de la gerencia, pero nunca vió un peso y unos años más tarde volvió a ir para firmar que otra persona se hacía cargo de la gerencia.
Que puedo aducir, además de decir que fué un "gran chorlito" y qure no tiene nada que ver con lo que hizo su pariente y la S.R.L?
Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de consejos. Fabius.
 #675768  por poorlaw
 
fabius escribió:Que puedo aducir, además de decir que fué un "gran chorlito" y qure no tiene nada que ver con lo que hizo su pariente y la S.R.L?
No se puede esbozar una defensa material en un post, sin tener a la vista toda la documentación y haber mantenido una charla con el imputado.

Lo único que se me ocurre es que hay que tener muchísimo cuidado con eso de andar diciendo que uno era el "testaferro", por más "chorlito" que haya sido, ya que la utilización de personas interpuestas agrava los tipos penales (art. 2, inc. b); art. 8, inc. b), ley penal tributaria).

Saludos.
 #675827  por fabius
 
Muchas gracias poorlaw! Tenés toda la razon del mundo en tu apreciación, así que cuando vea la causa te comento para ver que hago. Algún consejo más se agradece. Fabius.
 #678352  por GyD
 
Fabius, hay unas cuantas cosas que se podrían estudiar, pero primero fijate cual es el delito que le imputan... despues habrá que ver si hay dolo... básicamente si el ardid es idoneo... por último: la receta de todo penalista: la prescripción.
Saludos.
 #679138  por fabius
 
Nuevamente gracias GyD:
Por lo poco que sé, mi cliente firmó ante escribano público una escritura en donde compraba un porcentaje de la sociedad y a partir de ese momento se hacía cargo de la gerencia, obviamente nunca vió un centavo y menos trabajó como tal, esto fué desde 1999 hasta el 2007 que es cuando vuelve a una escribanía para firmar que vende su parte y cedía la gerencia.
Cuando pueda ver la causa, te digo (y les digo) "que y desde cuando" le están intimando el pago de tributos. Gracias. Fabius.