Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BAJA AFIP DISTINTA DE APORTES ANSES. SE PUEDE REIMPUTAR?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #675778  por dradilella

Hola, tengo la siguiente duda, un cliente monotributista tiene dada la baja de oficio de AFIP en el 2007, el paga una boleta en 2008, una en 2009 y otra en 2010. En CCMA aparecen los pagos para reimputar, porque ya estaba dado de baja. Pero en ANSES saltan en el listado de aportes y como no coinciden los aportes con la baja de AFIP no le tomaron el tramite.
La consulta es:
1.- si al reimputar esas tres boletas a periodos anteriores se modificara el listado de aportes de ANSES,
2.- o voy a tener que pedir el alta retroactiva porque fue dada de oficio y adherir por ende a mis facilidades, en este caso puedo adherir y despues pedir la baja de la moratoria? porque esos años no me hacen falta.
Desde ya muchas gracias por la ayuda.
 #675824  por arielruiz86

Como te figura en la pestaña de datos de personales del sicam (puc del sicam)?
Habria varias opciones dependiendo en buena medida (o de ultima) del criterio del anses a presentar: reimputas con la cuenta corriente y luego liquidas y ves como te queda el detalle de deuda (deberia quedar en cero esos periodos pagos sin tener que aplicarle el benef de la renuncia) si aun asi no te queda en cero le aplicas la renuncia a esos periodos y volves a liquidar o la ultima opcion pedis la reimputacion o el desconocimiento de esos pagos en la afip con el form 399.
 #675898  por dradilella

Hola gracias por la pronta respuesta. En el PUC el cliente tiene dada la baja el 10/2007. si bien en el CCMA me aparecen las tres boletas pagas una por cada año 2008/2009/2010 cuando liquido SICAM solo toma hasta el 10/2007.
En el CCMA puedo reimputar, y el cliente tiene deuda asi que por ese lado no tengo problemas.
Pero la duda me surge respecto de si al modifar la cuenta corriente, esto tambien modifica los aportes que figuran en Anses. Esto sobre todo porque si reimputo, despues no puedo volver atras.
Voy a ir a la AFIP y consultar por el 399 o el multinota. El criterio que pueda tomar el Anses es una loteria. Gracias Anyweb y Arielruiz por las ideas, despues les cuento como anduvo el asunto :D
 #675928  por arielruiz86

Bueno, pero me parece que no se puede reimputar pagos aislados (pagados solo una vez digo) atraves de la cuenta corriente, tiene que estar duplicado el pago para que el sistema habilite (lapiz color verde) el saldo a favor a reimputar, por lo que esta opcion no seria valida entonces.
 #675990  por arielruiz86

Ha tenes razon, si te deja el sistema reimputarlo por que son pagos que estan fuera del PUC, osea, se pagaron cuando no estaba inscripto, estaba dado de bajo ya, entonces el sistema lo considera como disponible porq no tiene a que deuda imputarlo.
Que desaparescan del SIPA no tengo certeza, esperemos experiencias de otros foristas.
 #733817  por dradilella

Hola le cuento a quien le interese que en este caso concreto despues de presentar multinota en la AFIP me reimputaron los pagos y los mismos desaparecieron del listado de Anses. Suerte y gracias por la ayuda